Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Amin propuesta para blindar el gobierno contra la corrupción

Published

on

El candidato a la Sindicatura de Chihuahua de la Coalición Por Chihuahua al Frente, Amin Anchondo dio a conocer la tercer propuesta de su campaña: blindar el gobierno contra la corrupción.

Parte de la estrategia para garantizar la transparencia en el Municipio, será capacitar a los funcionarios para lograr un proceso de rendición de cuentas bien planeado y sistematizado, al que los ciudadanos puedan acceder de forma clara y sencilla. El objetivo será que la información esté disponible de forma amigable, y que no se tengan que realizar solicitudes de información para conocer datos del municipio que deben estar al alcance de cualquier persona que los desee conocer.

Amin también mencionó: “lo que no se mide no se mejora”; por lo que dijo que se dará seguimiento y se cumplirá con las evaluaciones que realiza el Colectivo por Municipios Transparentes (CIMTRA) y el Instituto Mexicano para la Competitividad. Señaló que alcanzar calificaciones de más del 97% de cumplimiento en los estudios de estas organizaciones es la meta para lograr ser el municipio más transparente del país.

De acuerdo con los datos más recientes de la Encuesta de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, el 90.5% de los chihuahuenses que se enfrentan con algún acto de corrupción no lo denuncian, por lo que Amin abrirá una linea especial para poder denunciar estos problemas a la sindicatura, desde donde se le dará un seguimiento especial a estos señalamientos.

Durante las casi tres semanas de campaña, Amin ha mencionado que la transparencia no es un fin, sino que es el medio para que las personas puedan estar seguras de que los recursos públicos se están usando de forma adecuada. Esta es la principal forma en la que el síndico puede colaborar para que los chihuahuenses gocen de más obra pública y mejores servicios que mejoren la calidad de vida en la ciudad.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto