Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Amin Anchondo propuestas ante Coparmex

Published

on

Amin Anchondo, candidato a la Sindicatura de Chihuahua de la Coalición Por Chihuahua al Frente, se reunió con miembros del Consejo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), donde expuso sus propuestas para hacer de Chihuahua el municipio más transparente del país.

Se mostró agradecido porque precisamente Coparmex fue su impulso y motivación para llegar a donde está actualmente. “Quiero decirles que cuando me tocó ser presidente de Jóvenes Coparmex a nivel nacional por 2 años 4 meses, lo que me tocó vivir ahí fue algo que me cambió mucho la percepción de las cosas: Estaba esta indignación por el tema de la llamada Casa Blanca de Peña Nieto sobre por qué un hecho de corrupción tan evidente no podía ser juzgado”, recordó.

Señaló que así fue como Coparmex, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana se reunieron y sacaron la propuesta 3 de 3.
“Esa indignación social, en tres años, la pudimos traducir en algo que va a poder disfrutar este país y va a solucionar un tema de Estado de Derecho, de combate a la impunidad, porque los casos de corrupción que puedan ser juzgados en este momento, nos están enseñando como país que sí se puede combatir esto. Eso me animó a levantar la mano y a participar de este lado”, agregó.

Amin afirmó que necesitamos empresarios en política, sociedad civil en política, para mantener un bien común y un piso firme.
“Hay que revisar e inspeccionar todo el patrimonio municipal, que las cosas se hagan bien, que utilicemos las leyes como deben ser y no para darles la vuelta, acabar con la corrupción, tenemos que hacer eso”, detalló.

Detalló a los asistentes sus tres propuestas: Aplicar la Mejora regulatoria, quitar trámites, requisitos inservibles, meter tecnología, ya que Chihuahua es el municipio ideal para empezar a ser referente en esto.

Gobierno Abierto, tener contacto directo con la ciudadanía. En cuanto a Transparencia, “seremos el mejor del país, que sea por proceso y no por solicitud de información”. Además es necesaria la participación ciudadana a través de Cabildo Abierto, y por último, la colaboración donde se empieza a hablar de presupuestos participativos, que cada colonia diga qué es prioridad y a dónde enfocar su presupuesto.

Finalmente, la tercer propuesta es continuar con el blindaje anticorrupción para que Chihuahua no vuelva a verse afectado por desfalcos.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto