Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta diputado denuncia penal contra funcionarios estatales por colapso financiero en Pensiones Civiles

El diputado Omar Bazán denunció penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción a diversos funcionarios del Gobierno del Estado por uso ilegal de atribuciones y peculado, al distraer y hacer uso de cuotas y aportaciones de seguridad social que correspondían a Pensiones Civiles del Estado.

La situación es muy simple, explicó, al menos 49 dependencias e instituciones afiliadas dejaron de entregar a Pensiones Civiles del Estado las aportaciones patronales y las retenciones que hacen a los trabajadores.

El legislador indicó que el adeudo acumulado se estima en poco más de 3 mil 600 millones de pesos, lo que se traduce en detrimento del servicio e incertidumbre en materia de prestaciones para sus derechohabientes.

La institución ha colapsado por la negligencia y opacidad de la presente administración estatal comenzando por el titular del Ejecutivo, el gobernador Javier Corral, lamentó el vicepresidente del Congreso del Estado.

El legislador priista presentó la denuncia en las instalaciones de la Fiscalía Anticorrupción, a cargo de la maestra Gema Guadalupe Chávez Durán.

Espero que ésta y otras denuncias que he presentado por presumibles actos de corrupción sean investigadas a fondo, con todo rigor e imparcialidad, “lo que además permitirá comprobar que la justicia en Chihuahua que tanto pregona Javier Corral no es selectiva”, advirtió el también dirigente estatal del PRI.

La denuncia por los probables delitos de uso ilegal de atribuciones y peculado, previstos en el Código Penal del Estado, va contra el Director de Pensiones y/o instituciones afiliadas al mismo y/o servidores públicos de esa dependencia y de la administración pública estatal.

El diputado Omar Bazán recordó que la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado recibió para análisis los estados financieros de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua, correspondiente a los ejercicios fiscales del año 2016, 2017, 2018 y 2019.

Luego dicha Comisión los remitió a la Auditoría Superior del Estado para su revisión y glosa.

El Auditor Superior del Estado remitió al Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Fiscalización, el Informe Técnico de Resultados del ente fiscalizable Pensiones Civiles del Estado.

Solo en lo que se refiere al informe técnico de resultados de 2016 que expuso el legislador en la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, se desprende que Pensiones Civiles del Estado viene acarreando en cuentas por cobrar un adeudo de las instituciones afiliadas importante, que compromete sus fianzas de formar grave.

En dicho informe se señala al Director de Pensiones Civiles del Estado que no ha ejercicio la facultad económica coactiva para obtener el cobro de los adeudos por cuotas de aportación social en términos del artículo 22 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Chihuahua y éste trato de solventar la observación señalando que no es su responsabilidad, sino de las instituciones afiliadas a quienes quincenalmente se les envía el estado de cuenta de su adeudo.

Al no ejercer la facultad económica coactiva está otorgando exenciones, subsidios y deducciones sin derecho alguno a las a instituciones afiliadas que no han hecho el entero de las aportaciones de seguridad social y por ende se actualiza el delito tipificado por el delito 261 fracción I, inciso c) del Código Penal del Estado, señaló el legislador.

Artículo 261.
Comete el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades:

I. El servidor público que ilegalmente:

a) Otorgue concesiones de prestación de servicio público o de explotación, aprovechamiento y uso de bienes del patrimonio del Estado;

b) Otorgue permisos, licencias o autorizaciones de contenido económico o de construcción; [Inciso reformado mediante Decreto No. 1307-2013 II P.O. publicado en el P.O.E. No. 101 del 18 de diciembre de 2013]

c) Otorgue franquicias, exenciones, deducciones o subsidios sobre impuestos, derechos, productos, aprovechamientos o aportaciones y cuotas de seguridad social, en general sobre los ingresos fiscales, y sobre precios y tarifas de los bienes y servicios producidos o prestados por la administración pública del Estado; o

d) Otorgue, realice o contrate obras públicas, deuda, adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones de bienes o servicios, o colocaciones de fondos y valores con recursos económicos públicos.

II. El servidor público que teniendo a su cargo fondos públicos, les dé una aplicación pública distinta de aquella a que estuvieren destinados o hiciere un pago ilegal.

A quien cometa el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de quinientos a mil días multa.

Artículo 270.
Se impondrá prisión de seis meses a cuatro años y de cincuenta a quinientos días multa, al servidor público que:

I. Disponga o distraiga de su objeto, dinero, valores, inmuebles o cualquier otra cosa, si los hubiere recibido por razón de su cargo; o

II. Indebidamente utilice fondos públicos, con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, de su superior jerárquico o de un tercero, o a fin de denigrar a cualquier persona.

Cuando el monto o valor exceda de quinientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, se impondrán prisión de cuatro a doce años y de quinientos a dos mil días multa.
[Párrafo reformado mediante Decreto No. LXV/RFCLC/0266/2017 I P.E. publicado en el P.O.E. No. 15 del 22 de febrero de 2017]

Hasta el momento de conformidad con los estados financieros del mes de Diciembre de 2016, de Pensiones Civiles del Estado, quienes adeudan aportaciones de seguridad social son los siguientes entes, destacando que a ninguno de ellos se las ha ejercido la facultada económica locativa de todo el ejercicio constitucional de este gobierno, lo que es atribuible como omisión delictiva al Director de Pensiles Civiles del Estado:

DEPENDENCIA ADEUDO EN MILES DE PESOS

1 COORDINACION ESTATAL DE LA TARAHUMARA 3
2 CONSEJO ESTATAL DE LA POBLACION 23
3 COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS 303
4 C.E.C.Y.T.E.CH. 27
5 SECRETARÍA DE HACIENDA GOB. EDO. CHIH. 177,474
6 SECRETARÍA DE HACIENDA MAGISTERIO 0
7 DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA 732
8 F.I.D.E.A.P.E.CH. 107
9 INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE SALUD 13,879
10 COMISIÓN ESTATAL DE VIVIENDA 6,533
11 INSTITUTO CHIHUAHUENSE DE LA CULTURA 347
12 JUNTA CENTRAL DE AGUA Y SANEAMIENTO 19,844
13 JMAS DE CHIHUAHUA 249,440
14 JMAS DE DELICIAS 45,184
15 JMAS DE PARRAL 58,303
16 JMAS DE NUEVO CASAS GRANDES 1,407
17 JMAS DE OJINAGA 13,879
18 JMAS DE ALDAMA 0
19 JMAS DE SAUCILLO 812
20 JMAS DE ROSALES 0
21 JMAS DE MADERA 1,526
22 JMAS DE MEOQUI 0
23 JMAS DE VILLA AHUMADA 242
24 JMAS DE BOCOYNA 1,640
25 JMAS DE SANTA BARBARA 1,602
26 JMAS DE GUERRERO 1
27 JMAS DE SAN FRANCISCO DEL OR…

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Chihuahua

Marco Bonilla tomará mañana protesta como nuevo alcalde

Marco Antonio Bonilla Mendoza tomará protesta como el nuevo alcalde de la capital mañana viernes 10 de septiembre, en Sesión de Cabildo, la cual se llevará a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones en punto de las 18:00 horas.

Será una campaña de diálogo y cercanía: Marco Bonilla | Omnia

Bonilla estará tomando protesta ante los nuevos regidores, tal como lo dicta el Reglamento Municipal del Estado de Chihuahua. El Congreso del Estado aprobó como recinto oficial para sesión de Cabildo las instalaciones del Centro de Convenciones y Exposiciones.

El alcalde electo informó que durante la sesión de Cabildo se dará a conocer los perfiles que conformarán la terna para seleccionar al nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública, el cual será elegido por los nuevos regidores, tal como lo marca el Reglamento.

Bonilla, comentó que gobernadores y alcaldes de varias ciudades han informado que asistirán a la toma de protesta como presidente municipal.

Expuso que será un evento en el Centro de Convenciones con acceso limitado como medida de prevención, por lo que la ciudadanía podrá observar la toma de protesta desde las redes sociales en trasmisión en vivo. Agregó que los invitados estarán encabezados por la gobernadora electa, Maru Campos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Maru Campos: La trayectoria de la primera gobernadora de Chihuahua

Foto: Kigra Fotografia

Nacida en Chihuahua, Chihuahua, y con una amplia trayectoria en el servicio público, María Eugenia Campos Galván se convirtió este miércoles en la primera gobernadora en la historia de su estado, tras el arribo al poder de 150 hombres y ninguna mujer. De cuna blanquiazul, la mandataria llegó al cargo como abanderada por los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).

Su último puesto, antes de convertirse en candidata a la gubernatura, fue como alcaldesa de Chihuahua, donde estuvo a cargo del ayuntamiento en dos ocasiones, ganando en las elecciones de 2016 y su reelección en 2018.

Durante su gestión como alcaldesa, obtuvo varios reconocimientos por su programa de gobierno, como uno por mejores prácticas en Prevención y Seguridad Pública.

Maru Campos es maestra en Gobierno y Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C y maestra en Administración Pública y Política Pública por el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Entre sus otros cargos se encuentran diputada local (2013-2016), diputada federal (2006-2009), delegada federal de Liconsa en el gobierno de Vicente Fox y asesora del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En campaña, la mandataria electa prometió trabajar en favor de las mujeres: que restablecerá las estancias infantiles y también propuso a las mujeres de la frontera de Ciudad Juárez que se promoverá la reactivación económica a través de una inversión de 500 millones de pesos.

Durante la campaña, Maru Campos denunció ser víctima de violencia política de género. Ha establecido que sus prioridades son además los rubros de salud, seguridad, finanzas y desarrollo económico.

Caleb Ordoñez Talavera

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto