Revista
Presenta Dr. Javier H. Contreras conferencia magistral «El miedo es el mensaje»
La conferencia magistral del Dr. Javier H. Contreras “El miedo es el mensaje: El narco- lenguaje de la violencia” se presentó este miércoles dentro de las actividades del XXXI Encuentro Nacional de la CONEFI de la Facultad de Filosofía y Letras.
La conferencia magistral del Dr. Javier H. Contreras “El miedo es el mensaje: El narco- lenguaje de la violencia” se presentó este miércoles dentro de las actividades del XXXI Encuentro Nacional de la CONEFI de la Facultad de Filosofía y Letras.
En su presentación relató acerca de la manera en que el narcotráfico ha influido y ha secuestrado el lenguaje de los ciudadanos, así como refirió que la idea de la conferencia es presentar una serie de argumentos y poder llegar a una conclusión personal.
“El narcotráfico ya no es un problema policiaco nada más y debido a sus repercusiones en está adentrándose cada vez más a la sociedad y la cotidianidad”, así mismo dijo “creo que el narcotráfico ha trastocado la cultura desde los nuevos lenguajes como los estilos de vida, vestimenta, entre otros”.
Agregó “otro de los síntomas para poder entender el cambio cultural, es que han aparecido falsos valores para grupos de mexicanos que carecían del sentido de la vida y de su economía”.
Sin embargo, la presencia del narcotráfico tiene antecedentes en los cuales comenzó a utilizarse, tales son los casos de la Segunda Guerra Mundial, la ubicación geográfica de México, al ser frontera con E.U.A., la crisis de la seguridad y crisis de la exportación.
“La violencia en su relación con los medios de comunicación siempre ha existido, como decía Hobbes el hombre es el lobo de otro hombre”.
Ante esta situación se han desarrollado cuatro fases del narcotráfico que comienzan con la indiferencia, tolerancia, aceptación y finaliza con la colaboración de la sociedad.
De esta manera, concluyó “es importante saber utilizar el lenguaje correcto de los medios de comunicación contra la estrategia de comunicación del narcotráfico, una estrategia de información precisa; recuperar el espacio, la sociedad y la legalidad”.
Al finalizar la conferencia, los directivos de la unidad académica y autoridades presentes entregaron un reconocimiento por la participación del Dr. Javier H. Contreras.
Capital
Chihuahua Tech Week 2026 reunirá a emprendedores y expertos en tecnología
La edición 2026 de Chihuahua Tech Week fue presentada este martes, con el objetivo de reunir al talento local y a los principales actores del sector tecnológico. Este evento se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre en diversos espacios de la capital del estado.
La programación está diseñada para emprendedores, startups, empresas, inversionistas y personas interesadas en conocer las nuevas tendencias en innovación, así como las oportunidades de negocio que se desarrollan dentro del sector tecnológico. Durante esta semana, se realizarán talleres, paneles, sesiones de networking y diferentes encuentros que permitirán a los participantes intercambiar experiencias, compartir conocimientos y establecer vínculos para el desarrollo de nuevos proyectos.
Una parte significativa de las actividades será gratuita, con la intención de facilitar el acceso principalmente a jóvenes, emprendedores y personas interesadas en integrarse al ecosistema de tecnología e innovación de Chihuahua. Este enfoque busca fomentar la inclusión y el crecimiento de nuevas ideas en el ámbito tecnológico.
El encuentro también tiene como objetivo generar una conexión entre quienes desarrollan nuevos proyectos, las empresas que requieren talento especializado y los inversionistas interesados en respaldar iniciativas con potencial de crecimiento. A través de Chihuahua Tech Week, el Gobierno Municipal busca fortalecer el ecosistema tecnológico de la capital y crear condiciones propicias para que nuevas ideas se conviertan en proyectos y oportunidades de negocio.
La edición 2026 pretende posicionar a Chihuahua como un punto de encuentro para crear, conectar e impulsar proyectos innovadores, mediante la participación conjunta del sector empresarial, emprendedores, inversionistas y talento especializado. Este evento se presenta como una plataforma clave para el desarrollo y la promoción de la innovación en la región.
-
Opinión4 días ago¿Los nuevos intocables? Por Caleb Ordóñez T.
-
México4 días ago
Explosión en negocio de comida deja una persona muerta y 11 heridas en Álvaro Obregón
-
México2 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México1 día ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
