Chihuahua
Presenta Fundación Carlos Slim nueva plataforma gratuita en línea para habilidades productivas
Fundación Carlos Slim, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer una nueva plataforma de acceso gratuito en línea para la capacitación, aprendizaje y emprendimiento de habilidades productivas que brinden a la población opciones de desarrollo.
La nueva plataforma se integra a la aplicación de educación gratuita www.aprende.org y consta de 59 cursos desarrollados como parte del convenio que, en enero de este año, suscribieron en Guachochi, Fundación Carlos Slim y la Sedesol.
Aprende.org cuenta además con 107 cursos para aprender oficios en línea que forman parte de la plataforma Capacítate para el Empleo, a través de los cuales, las personas tienen más posibilidades de conseguir un empleo.
Al presentar la nueva plataforma, el presidente de la Fundación que lleva su nombre, Ing. Carlos Slim Helú, indicó que en enero de este año “acordamos crear una plataforma para capacitar, aprender y emprender habilidades productivas. Hoy presentamos por primera vez en Guachochi, esta plataforma a nivel nacional y mundial, la cual da acceso gratuito a 59 oficios que laboralmente capacitan a las personas para el empleo, además de brindarles acceso a más de 100 programas de otros oficios. Esta plataforma abre las puertas también a que elaboren proyectos productivos con el apoyo de Sedesol para el desarrollo de microempresas”.
Por su parte, el titular de la Sedesol, Luis Miranda, resaltó que la Fundación Carlos Slim desarrolla plataformas educativas gratuitas que permiten compartir con toda la población el conocimiento y la capacitación, “pero sobre todo, la educación a través de un método muy sencillo, mediante el uso de tecnologías para aprender a trabajar y tener nuevos oficios, no solamente para los adultos, sino también para que los niños y niñas aprendan nuevas ideas”.
Aprende.org es una aplicación digital que reúne la labor desarrollada por Fundación Carlos Slim a través de programas, iniciativas y plataformas educativas que apoyan la formación de la población como: Capacítate para el Empleo, Museo Soumaya, PruebaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity y Clikisalud.
Durante su visita a Guachochi, el Ing. Slim Helú donó 100 teléfonos celulares a las escuelas del municipio para que los maestros y estudiantes accedan a los contenidos gratuitos de Aprende.org, plataforma que también dispone de conectividad gratuita para usuarios de Telcel y Telmex.
Chihuahua
SEyD entrega 242 computadoras a universidades públicas de Chihuahua
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) entregó 242 equipos de cómputo a 10 instituciones de educación superior del estado, con una inversión cercana a los 7 millones de pesos destinada al fortalecimiento de la infraestructura tecnológica.
Los recursos provienen de remanentes del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2025 para Educación Superior y fueron canalizados a través del Instituto Chihuahuense de Infraestructura Física Educativa (Ichife).
Entre las instituciones beneficiadas se encuentran la Universidad Politécnica de Chihuahua (UPCH) y las nueve Universidades Tecnológicas ubicadas en distintas regiones de la entidad.
Durante la entrega, el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, reconoció el trabajo del director general del Ichife, Luis Iván Ortega Ornelas, así como el esfuerzo del personal del organismo para mantener en condiciones adecuadas la infraestructura educativa del estado.
El funcionario destacó la importancia de planear y ejercer de manera responsable los recursos públicos ante los retos que representan los avances tecnológicos y las necesidades del mercado laboral.
«Fortalecer la infraestructura nos permite ofrecer herramientas tecnológicas de vanguardia, mejorar los perfiles de egreso y responder con mayor oportunidad a las demandas del sector productivo», expresó.
Gutiérrez Dávila agregó que, bajo la visión de la gobernadora Maru Campos, la administración estatal trabaja de manera coordinada con rectores, directores, docentes, el sector empresarial y la sociedad civil para impulsar políticas educativas de largo plazo que beneficien a las y los estudiantes de Chihuahua.
Los equipos de cómputo serán destinados al fortalecimiento de laboratorios, aulas de medios y centros de cómputo, con el propósito de ampliar el acceso de las y los alumnos a espacios de formación práctica con tecnología actualizada.
-
Dinero4 días agoGenerador de combinaciones Melate: Herramientas y Apps para elegir y verificar números
-
Chihuahua3 días agoBenny Ibarra presenta en Chihuahua los detalles de su próxima “Lunada Pop”
-
Policiaca1 día agoMuere trabajador tras caerle un pino durante labores de tala en Madera
-
Revista1 día agoNetflix habría cancelado spin-off de El Juego del Calamar, según reporte
