Connect with us

México

Presenta GDF programa de de seguridad para mujeres

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, presentó el Programa de Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas.

Implica responder así, en la misma medida en que ONU observa a la Ciudad de México, ONU Mujeres deposita la confianza en el trabajo de la Ciudad de México; así es como nosotros tenemos que responderle, con trabajo, con reforzamiento de mecanismos, con tarea comprometida de todas las áreas que participan en la política pública de las mujeres», apuntó el mandatario local.

Se trata de un programa en cinco componentes para atender este problema y los cuales incluyen el fortalecimiento y ampliación de las acciones en el transporte público por parte de la Secretaría de Movilidad de «Viajemos Seguras», a lo que se agrega «Accesa Segura», relacionado con la iluminación, señalización, accesibilidad y equipamientos de espacios públicos que respondan a necesidades y usos de las mujeres con estándares de seguridad; Camina Segura; Participación de la ciudadanía y Respuesta de las autoridades así como establecer campañas de los derechos de la mujer.

El Ejecutivo local adelantó que este miércoles se publicará en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Reglamento de Ley de Trata, una reglamentación que calificó de indispensable.
Mancera Espinosa informó que a través de la Secretaría de Movilidad, habrá un nuevo sistema de transporte público M1, que dejará atrás a RTP lo que implica un transporte más eficiente, más moderno, más seguro y confiable con autobuses mejor equipados y el diseño de estas rutas, así como la implementación de tres módulos más para la atención del Sistema de Transporte Eléctrico y el sistema de Metrobús.

Ana Guezmes, representante ONU Mujeres, hizo un llamado a pintar de naranja la Ciudad de México en señal de que la violencia hacia las mujeres y niñas es intolerable.

Y dio algunos datos:

93 por ciento de las capitalinas enfrentan, en el transporte público y en la calle, miradas lascivas
69 por ciento acercamientos indeseados y recargamientos del cuerpo por parte de los varones
39.7 por ciento es víctima de persecución
25.5 por ciento es fotografiada y grabada sin autorización
25.9 por ciento recibe insinuaciones sexuales
50 por ciento recibe tocamientos en los transportes y espacios públicos
Dicho programa Ciudad Segura y Amigable para Mujeres y Niñas, se incluye un componente de auditorías ciudadanas sobre condiciones urbanas y seguridad a través de una aplicación para teléfonos móviles y para página web que permita la identificación de riesgos e inseguridad por falta de iluminación, obstáculos a la visibilidad y la movilidad en las calles y trayectos, falta de vigilancia, presencia de riesgos e incluso situaciones de acoso y violencia.

En el evento se anunció que la Ciudad de México fue elegida para ser la sede de la tercera Reunión Internacional del Programa Global Ciudades Seguras y libres de Violencia para las Mujeres, que se llevará a cabo en febrero de 2017, en donde participarán representantes de 40 ciudades.

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, reconoció que en su demarcación operan bandas internacionales de trata de personas, así mismo, destaco que existen 38 puntos donde se ejerce la prostitución masculina y femenina.

Fuente Excelsior

México

Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM

Aseguran más de una tonelada de café contaminado con cocaína en AICM

El 15 de septiembre de 2026, autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) aseguraron un embarque internacional que contenía más de 3 mil bolsas de café tostado y molido, el cual presuntamente estaba contaminado con cocaína base. La operación se llevó a cabo tras una alerta de inteligencia emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que permitió a personal aduanero y naval localizar la mercancía durante su tránsito por territorio mexicano.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), en colaboración con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), realizó la inspección del cargamento como parte de los controles aplicados a operaciones de comercio exterior consideradas de riesgo. Utilizando equipos de revisión no intrusiva y binomios caninos, los elementos de seguridad encontraron indicios de una sustancia ilícita en el cargamento, que había sido declarado oficialmente como café.

Las primeras diligencias indicaron que aproximadamente mil 77 kilos del producto podrían estar contaminados con cocaína base. La mercancía fue asegurada y quedó bajo resguardo de la Aduana del AICM, mientras se llevan a cabo los análisis necesarios para determinar la naturaleza y concentración de la sustancia detectada.

Una vez que se obtenga el dictamen técnico definitivo, el embarque será puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que se encargará de continuar las investigaciones y establecer posibles responsabilidades. Este aseguramiento evitó que más de una tonelada de mercancía saliera del país con destino a Europa, lo que ha llevado a las autoridades a investigar si se trata de un método para introducir drogas en productos legales y trasladarlas a través de rutas comerciales internacionales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto