Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Gobierno del Estado a Ernesto Lumbreras como ganador del Premio Nacional de Novela Histórica “Ignacio Solares” 2025

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, anunció al escritor Ernesto Lumbreras Bautista, como ganador del Premio Nacional de Novela Histórica “Ignacio Solares” en su edición 2025.
 
La ceremonia oficial de entrega del reconocimiento se llevará a cabo en Ciudad Juárez, en el Teatro Experimental “Octavio Trías” ubicado dentro de las instalaciones del Centro Cultural Paso del Norte, en el mes de octubre.
 
Ernesto Lumbreras Bautista es un reconocido escritor jaliscience, quien fue seleccionado para ser condecorado tras la convocatoria que estuvo abierta para autoras y autores de todo el país.
 
La obra con la que participó y obtuvo el triunfo se titula “Vals para Lobos y Pastor” publicada en el año 2024, la cual es un relato histórico que muestra como a través de la aventura, es imposible detener la lectura.
 
 El escritor es poeta, ensayista y crítico de arte, ganador del Premio de Poesía Aguascalientes por “Escuela para demorar el viaje” (1992); el Premio Mazatlán 2020 y el Premio Iberoamericano “Ramón López Velarde” 2021 por Un acueducto infinitesimal.
 
Entre sus libros de ensayo se encuentran La mano siniestra de J.C. Orozco (2015), Oro líquido en cuenco de obsidiana. Oaxaca en la obra de Malcolm Lowry (2015) y El vidente amateur. Nociones elementales de la materia poética (2021).
 
Este certamen rinde homenaje al escritor chihuahuense Ignacio Solares, narrador, dramaturgo, editor, periodista y promotor cultural nacido en Ciudad Juárez, quien desempeñó un papel fundamental en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde ocupó diversos cargos directivos.

Chihuahua

Gobierno libera en Chihuahua primer lote de moscas estériles contra gusano barrenador desde 2012

Published

on

By

Con 2.5 millones de moscas estériles liberadas en Chihuahua, México retomó su producción nacional de este control biológico por primera vez desde 2012.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) destacó que se trata del primer lote de moscas estériles producido y esterilizado en México desde 2012, año en que el país aún mantenía esta capacidad antes de que la planta dejara de operar tras la erradicación de la plaga.

El primer lote de moscas fue esterilizado el pasado 24 de julio en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente enviado a Chihuahua, donde los insectos fueron liberados mediante cámaras de dispersión terrestre.

Durante el proceso de producción, los insectos fueron marcados con un colorante verde que permitirá identificarlos y distinguirlos de las moscas silvestres durante el monitoreo en campo.

Durante la supervisión del primer lote de producción en la planta de Chiapas, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, calificó el inicio de operaciones como un hito para la sanidad animal del país y señaló que la producción será permanente.

De acuerdo con el funcionario, la meta es incrementar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles hacia finales de este año, con el propósito de reforzar el combate al gusano barrenador y reducir su presencia en el territorio nacional.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que, al aparearse con ejemplares silvestres, impiden la reproducción del insecto y rompen su ciclo biológico, una estrategia utilizada internacionalmente para controlar la plaga sin recurrir al uso masivo de insecticidas

El anuncio coincide con la decisión del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) de reabrir de forma gradual, a partir del 24 de agosto, el ingreso de ganado mexicano, luego de más de un año de restricciones impuestas por la propagación del gusano barrenador.

El proceso iniciará por el puerto de Douglas, Arizona, en la frontera con Sonora, y posteriormente se extenderá a los cruces de Santa Teresa y Columbus, en Nuevo México.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto