Connect with us

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, detalló esta mañana, durante la conferencia mañanera, un decálogo de salud para prevenir contagios de Covid-19 en víspera del periodo de vacaciones de Semana Santa.

López-Gatell dijo que con estas recomendaciones se busca que la población esté libre de riesgos de contagio de Covid-19 o reducir al máximo posible —con los elementos existentes— los riesgos de contagio de la enfermedad en espacios públicos cerrados y en espacios públicos abiertos, específicamente en la industria turística.

Detalló que ya sea que las personas aprovechen esta semana para vacacionar o que lo dediquen a actividades religiosas, simpre hay que mantener medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Decálogo de López-Gatell para Semana Santa:

1. Disfruta el paseo con tu familia cerca de tu casa.

Esto con el fin de que haya menor propagación del virus.

2. Aprovecha la semana mayor para pasar tiempo con tu familia.

Pasar este tiempo con quienes son cercanos, quienes habitualmente conviven con nosotros. Esto con el fin de que haya menor intercambio entre distintas familias que tienen distintas experiencias de probabilidad de contagio.

3. Asiste a lugares con poca gente.

Hay que tratar de que sean sitios poco concurridos, porque los sitios concurridos —sean públicos o espacios comerciales— son muy propensos a que alguien nos pueda contagiar.

4. Si sales, hazlo en grupos de máximo 5 personas y elige lugares al aire libre con buena ventilación.

Es menor la probabilidad de contagio en espacios abiertos donde circula el viento, es mejor eso que estar en lugares cerrados con las ventanas, con las puertas cerradas que impidan el paso del aire.

5. Procura salir en horarios en donde haya menos gente y regresa a dormir a casa.

Hay que procurar distribuir a las personas. Hay que tener conciencia del riesgo y buscar ir en los momentos en donde hay menos personas.

6. Con familiares o amistades ten encuentros seguros: máximo 8 personas, sana distancia.

Se puede reunir a las personas pero estar conscientes de que reunirse no significa olvidarse de la sana distancia.

7. Si participas en eventos religiosos, hazlo desde casa.

La Secretaría de Gobernación ha establecido mecanismos temporales para autorizar a la Iglesia el realizar a través de servicios de comunicación sus eventos religiosos.

8. Protégete del calor, usa ropa ligera, lentes, protector solar e hidratante.

Esta es una recomendación no directamente relacionada con Covid-19, es una recomendación general de promoción de la salud durante la etapa de calor y durante tiempos vacacionales. (8 o más vasos de agua simple al día).

9. Sigue las medidas básicas de prevención: sana distancia, uso correcto de cubrebocas, y lavado frecuente de manos.

Recordarlas en todo momento, aunque se esté en un sitio de esparcimiento o en un espacio de relajamiento, hay que mantener las medidas básicas.

Chihuahua

Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador

Published

on

By

Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.

Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.

En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.

La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.

Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.

Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.

Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.

Continue Reading

Más visto