Connect with us

Juárez

Presenta IMM exposición “Mujeres que brillan en sus grietas”

Como parte de las actividades de los 16 Días de Activismo llevadas a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) presentó la exposición de cerámica “Mujeres que brillan en sus grietas”.

El acto protocolario estuvo encabezado por Elvira Urrutia Castro, directora general del IMM, quien estuvo acompañada de Yolanda Favela Solís, María Elena, Laura Berenice Pinares y Rosalinda Guadalajara, representantes de los diferentes grupos de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ).

La exposición, conformada por 120 piezas, forma parte del taller de kintsugi llevado a cabo con la Red MUCPAZ conformadas en el CECyTECH 22, en la Comunidad Ralámuli, la Unidad Talamás, la Unidad Kilómetros y en la empresa Controles de Temperatura, así como los grupos conformados en las colonias Anapra y Altavista.

Al respecto, Irma Ronquillo Cangas, integrante de Prevención y coordinadora de la Red MUCPAZ, dio a conocer que el taller tuvo como finalidad fomentar las redes de apoyo entre mujeres, la sororidad y la reflexión en torno al impacto de la violencia de género, por lo que cada una de las piezas expuestas representa una historia de vida, donde las mujeres reconocen sus fortalezas y aprendizajes.

Juárez

Abogado documenta 94 cancelaciones de visas a juarenses con hijos nacidos en EU

El abogado migratorio Arturo Vázquez documentó al menos 94 casos de juarenses a quienes les fueron canceladas sus visas en los cruces internacionales entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas.

De acuerdo con el litigante, quien cuenta con más de 30 años de experiencia, las personas afectadas se comunicaron con él el lunes 10 de agosto mediante Messenger para reportar la cancelación de sus documentos. Según las denuncias recibidas, los afectados son padres de hijos nacidos en Estados Unidos.

Vázquez invitó a las personas que se encontraran en esta situación a contactarlo para integrar una lista de casos. Hasta el momento, el registro suma 94 personas.

Ante esta situación, el abogado recomendó a quienes estén en esa condición evitar cruzar la frontera durante un par de meses, mientras se desarrolla la situación.

Vázquez informó también que la Unión Estadunidense por las Libertades Civiles (ACLU) prepara una demanda ante una corte federal para solicitar que un juez determine la constitucionalidad de la medida y, en su caso, ordene detener la cancelación de visas en los puentes internacionales.

El abogado señaló que enviará a la ACLU la lista de personas afectadas, con la intención de que durante el proceso judicial se solicite como medida de reparación que el Departamento de Estado restituya las visas canceladas por esta razón, sin que los afectados tengan que presentar una nueva solicitud ni realizar un pago.

Precisó que la recopilación de estos casos y el servicio que ofrece son gratuitos.

De acuerdo con la información difundida, las cancelaciones estarían relacionadas con una nueva orden ejecutiva denominada «Fin al turismo de nacimientos», firmada el 6 de agosto de 2026 por la administración estadunidense.

Entre los motivos señalados se encuentra el presunto uso de visas de turista con la intención de dar a luz en Estados Unidos. También se mencionan revisiones del historial migratorio y familiar de los viajeros, así como interrogatorios y posibles envíos a segunda inspección.

La información también señala que las autoridades pueden considerar antecedentes relacionados con adeudos hospitalarios derivados de partos en Estados Unidos.

La cancelación de la visa de los padres no implica, de acuerdo con la información difundida, la pérdida automática de la ciudadanía estadunidense de los hijos que la obtuvieron por nacimiento.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto