Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta INAH el libro «Hidalgo del Parral. Zona de Monumentos Históricos»

Hidalgo del Parral, Zona de Monumentos Históricos, es el título que lleva el libro que, gracias a la producción editorial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su Dirección de Publicaciones de la Coordinación Nacional de Difusión, en conjunto con el Gobierno Municipal de Parral, da vida a la edición número 12 de la colección Patrimonio.

Ésta tiene el objetivo –como parte de una de las actividades sustantivas del INAH– de difundir las Zonas de Monumentos Históricos declaradas patrimonio de México. Hasta el momento, los sitios que engalanan esta importante colección son: Cuautla, Santa Clara del Cobre, Pátzcuaro, Real de Catorce, Taxco, Ciudad y Puerto de Veracruz, San Juan del Río, Mérida, Parras de la Fuente, Álamos, Campeche e Hidalgo del Parral.

La presentación oficial de esta última zona se realizó el pasado jueves 2 de septiembre, después de llevarse a cabo el recorrido por la recuperada Casa Arras de la ciudad de Parral, con la presencia de la coordinadora Nacional de Monumentos Históricos del INAH, Valeria Valero Pié; el director del Centro INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles; el presidente municipal de Parral, Alfredo Lozoya; y el director de Obras Públicas, Alberto Camarena.

Por medio de esta publicación, se busca mostrar la riqueza patrimonial de los barrios de Parral, sus calles, templos, plazas, viviendas y edificios emblemáticos, así como dar cuenta de los acontecimientos históricos más relevantes y el alto valor que tiene su archivo histórico. De esta manera, el INAH destaca la importancia del registro, protección y conservación de sus bienes inmuebles, y el rescate de las expresiones no materiales como son sus tradiciones, historia oral, gastronomía, entre otras.

Aunque la planeación curatorial y editorial de este libro comenzó años atrás y atravesó los retos de la pandemia por COVID-19, logró salir a la luz en agosto de 2021 con una grata y “milagrosa” impresión de 3 mil ejemplares; está compuesto por 96 páginas que contienen 10 artículos cortos de fácil lectura para todos los públicos, los cuales son ilustrados por una amplia selección de fotografías históricas y actuales, en blanco y negro, y textos a color.

Se trata de una obra colectiva que teje tres temas principales: la historiografía, el patrimonio material mueble e inmueble y las expresiones del patrimonio cultural inmaterial. Sus autores, especialistas en diversas disciplinas, son: Pablo Trujillo, Laura Portillo, Karen Zaragoza, Anaelí Chavira, Emilia Díaz, César de la Riva y Jorge Carrera; Angélica Nava, Jesús Vargas, Dinorah Gutiérrez y Wendy Suárez. La fotografía actual corresponde a José Fierro.

Chihuahua

Anuncian mucho calor y pocas lluvias para Chihuahua

Este lunes se prevén condiciones meteorológicas extremas en diversas regiones del país. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que incluye lluvias torrenciales, fuertes vientos y temperaturas elevadas en varias entidades.

Lluvias y riesgos

Se esperan lluvias torrenciales (150 a 250 mm) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco. También habrá lluvias intensas (75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, con riesgos de deslaves, desbordamientos de ríos y arroyos, e inundaciones en zonas bajas. Se exhorta a la población a seguir los avisos del SMN y las recomendaciones de Protección Civil.

Vientos fuertes y oleaje

Se pronostican vientos con rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas en costas de Quintana Roo y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h en Guerrero, y posibles trombas en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; y tolvaneras en Baja California, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. En otras regiones, incluyendo Ciudad de México y Estado de México, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras.

Oleaje de 3 a 5 metros se prevé en costas de Quintana Roo y Yucatán, y de 1 a 3 metros en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.

Estas condiciones son resultado de la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, una línea seca en el noreste de Chihuahua, un canal de baja presión sobre el norte y centro de México, la entrada de humedad de la vaguada monzónica y una zona de baja presión con potencial ciclónico en el Golfo de México.

Temperaturas extremas

Durante la mañana, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en zonas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, se espera un ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y el sur de Veracruz, y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte de Puebla y Zacatecas.

Debido a las altas temperaturas, se recomienda evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse adecuadamente, y prestar especial atención a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. También se aconseja seguir las indicaciones del sector Salud y Protección Civil para evitar riesgos.

Para más información y actualizaciones, siga las redes sociales oficiales del SMN y la Conagua, así como los comunicados de Protección Civil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto