Conecta con nosotros

Nota Principal

Presenta INE la Estrategia Nacional de Cultura Cívica en Chihuahua

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) presentaron la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-20023 (ENCCIVICA), convocando a construir los mecanismos de participación necesarios para que la ciudadanía se apropie del espacio público y posea herramientas idóneas para la obtención de información útil de las instituciones en México.
Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Consejo General del INE, en presencia de organizaciones sociales, empresariales, académicas y promotores de los derechos humanos en Chihuahua, indicó que el llamado de las autoridades electorales conmina a articular esfuerzos para situar al ciudadano como fundamento de las políticas públicas.
La propuesta, refirió, es tomar como punto de referencia los ejes denominados verdad, diálogo y exigencia para provocar un acuerdo entre autoridades y sociedad civil, el cual tendrá como propósito avanzar hacia una realidad donde los ciudadanos podrán sentirse más representados por quienes están al frente de las instituciones públicas en todo el país.
“Plantea encontrar los mecanismos para que el ciudadano pueda colocarse frente a las instituciones públicas, exigir cuentas sobre cómo realizan sus actividades y provocar nuevas relaciones con los poderes públicos. Se trata de un esfuerzo de cobertura nacional que atacará el corazón de la desconfianza ciudadana respecto a las instituciones”, mencionó Baños.
Expresó que las instituciones deben generar información útil para informar con claridad sus resultados, asimilando que la confianza de las personas parte de que cumplan sus actividades y las cumplan con eficacia, en lo particular, si las políticas públicas persiguen el desarrollo económico, político o social.
Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Consejo Estatal del IEE, comentó que la estrategia debe trascender durante la vida de las mexicanas y los mexicanos debido a que el objetivo involucra a todos en la tarea de abatir el desencuentro entre el ciudadano común y la democracia; refrendando el compromiso de la autoridad electoral local hacia la Enccivica.
Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, en lo particular, agradeció la presencia de los representes del gobierno estatal, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad chihuahuenses en un evento reflejó el interés de participar en las actividades que se plantearán para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.
La presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica contó igualmente con la participación de Roberto Fuentes Rascón, Director de Gobernación del Gobierno del Estado; Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública; José Ramírez Salcedo, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
La Enccivica reconoce a la debilidad de la cultura democrática en el país como uno de los factores que inciden en realidades como la ausencia de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y el desencanto ante los resultados ofrecidos por las instituciones.

Chihuahua

Muestra Cruz Pérez Cuéllar fortaleza política en marcha a favor de Sheinbaum en Juárez

Published

on

By

La Plaza de la Mexicanidad lució prácticamente llena este domingo con la presencia de miles de ciudadanos que se congregaron para seguir el mensaje político de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, al cumplirse dos años de su triunfo electoral; entre los asistentes destacó la llegada del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien se incorporó al evento poco después de las 10:00 de la mañana.

La concentración reunió a representantes de Morena y figuras políticas de distintos niveles de gobierno, quienes acudieron para acompañar a la ciudadanía en la transmisión del mensaje presidencial desde la Ciudad de México.

Entre los presentes se encuentran Mayra Chávez Jiménez, delegada de los Programas de Bienestar en Chihuahua; la senadora con licencia Andrea Chávez; el senador Juan Carlos Loera, así como los diputados federales Alejandro Pérez Cuéllar y Daniel Murguía Chávez.

También asistieron legisladores locales, entre ellos Cuauhtémoc Estrada, Óscar Avitia y Elizabeth Guzmán, además de otros representantes del movimiento que respaldan el proyecto político de la mandataria federal.

Mientras se acercaba la hora del mensaje presidencial, el ambiente en la Plaza de la Mexicanidad se mantuvo festivo; la música de cumbia de la Sonora Skandalo animó a los asistentes, quienes aprovecharon para convivir y participar en las actividades previas a la transmisión.

Con banderas de México, tambores, matracas y consignas de apoyo, los asistentes manifestaron su respaldo a Claudia Sheinbaum; en repetidas ocasiones se escucharon expresiones de apoyo hacia la presidenta, destacando mensajes en los que afirmaban que “no está sola”.

La jornada transcurrió en un ambiente de entusiasmo y participación ciudadana, con miles de chihuahuenses reunidos en uno de los espacios públicos más emblemáticos de Ciudad Juárez para escuchar el posicionamiento político de la titular del Ejecutivo Federal.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto