Conecta con nosotros

Nota Principal

Presenta INE la Estrategia Nacional de Cultura Cívica en Chihuahua

Published

on

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) presentaron la Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-20023 (ENCCIVICA), convocando a construir los mecanismos de participación necesarios para que la ciudadanía se apropie del espacio público y posea herramientas idóneas para la obtención de información útil de las instituciones en México.
Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Consejo General del INE, en presencia de organizaciones sociales, empresariales, académicas y promotores de los derechos humanos en Chihuahua, indicó que el llamado de las autoridades electorales conmina a articular esfuerzos para situar al ciudadano como fundamento de las políticas públicas.
La propuesta, refirió, es tomar como punto de referencia los ejes denominados verdad, diálogo y exigencia para provocar un acuerdo entre autoridades y sociedad civil, el cual tendrá como propósito avanzar hacia una realidad donde los ciudadanos podrán sentirse más representados por quienes están al frente de las instituciones públicas en todo el país.
“Plantea encontrar los mecanismos para que el ciudadano pueda colocarse frente a las instituciones públicas, exigir cuentas sobre cómo realizan sus actividades y provocar nuevas relaciones con los poderes públicos. Se trata de un esfuerzo de cobertura nacional que atacará el corazón de la desconfianza ciudadana respecto a las instituciones”, mencionó Baños.
Expresó que las instituciones deben generar información útil para informar con claridad sus resultados, asimilando que la confianza de las personas parte de que cumplan sus actividades y las cumplan con eficacia, en lo particular, si las políticas públicas persiguen el desarrollo económico, político o social.
Arturo Meraz González, Consejero Presidente del Consejo Estatal del IEE, comentó que la estrategia debe trascender durante la vida de las mexicanas y los mexicanos debido a que el objetivo involucra a todos en la tarea de abatir el desencuentro entre el ciudadano común y la democracia; refrendando el compromiso de la autoridad electoral local hacia la Enccivica.
Alejandro de Jesús Scherman Leaño, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, en lo particular, agradeció la presencia de los representes del gobierno estatal, organismos autónomos y organizaciones de la sociedad chihuahuenses en un evento reflejó el interés de participar en las actividades que se plantearán para el fortalecimiento de la democracia y la participación ciudadana.
La presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica contó igualmente con la participación de Roberto Fuentes Rascón, Director de Gobernación del Gobierno del Estado; Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel, comisionado presidente del Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública; José Ramírez Salcedo, magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua.
La Enccivica reconoce a la debilidad de la cultura democrática en el país como uno de los factores que inciden en realidades como la ausencia de las ciudadanas y los ciudadanos en los procesos de toma de decisiones sobre la vida pública, la desconfianza sobre el cumplimiento de las normas y el desencanto ante los resultados ofrecidos por las instituciones.

México

El Viceroy obtiene 90 días más para negociar con el gobierno de EEUU

Published

on

By

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy, ex líder del Cártel de Juárez, mantiene negociaciones con el gobierno de Estados Unidos a casi año y medio de su traslado a una cárcel de Nueva York.

Este martes 28 de julio, se llevó a cabo una audiencia ante la jueza Joan M. Azrack, en donde se sumó un nuevo plazo de 90 días para continuar con las conversaciones con la defensa del ex líder del Cártel de Juárez.

Con esto se dio a conocer que se programó la próxima audiencia para el 20 de octubre de este año, y que El Viceroy renunciaba a enfrentar un juicio rápido en la Corte de Distrito Este de Nueva York.

Mientras se mantiene este proceso, Vicente Carrillo Fuentes se mantendrá en prisión. Cabe destacar que está acusado de delitos ligados al narcotráfico y lavado de dinero.

¿Quién es El Viceroy?

Vicente Carrillo Fuentes, alias El Viceroy,heredó el Cártel de Juárez en 1997, luego de que su hermano, Amado Carrillo Fuentes,conocido como El Señor de los Cielos, muriera en medio de una cirugía plástica. En ese momento el Cártel de Juárez era una de las organizaciones narcotraficantes más poderosas de México.

Nació en Novolato, Sinaloa. Junto a él, Juan José Esparragoza, alias El Azul, quien más tarde formaría parte del Cártel de Sinaloa,tomó el control del Cártel de Juárez en 1997.

Desde el 16 de agosto del año 2000, El Viceroy fue buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (US Federal Bureau of Investigations, FBI) luego de que un jurado federal del estado de Texas lo acusara de homicidio, narcotráfico y lavado de dinero. El gobierno estadounidense ofrecía hasta 5 millones de dólares de recompensa por información que diera con su paradero.

El Cártel de Juárez se encargaba de transportar múltiples toneladas de cocaína provenientes de Colombia hacia Estados Unidos, pasando por México. Durante el liderazgo de Amado Carrillo Fuentes, el Cártel de Juárez mantuvo la hegemonía sobre este negocio gracias a sus vínculos con autoridades federales mexicanas, mismas que les ofrecían protección.

Vicente continuó con el traslado de droga de una manera más modesta, pero en un contexto más violento.

Hasta el 2004, el Cártel de Juárez estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, cuando el líder de este grupo, Joaquín El Chapo Guzmán, presuntamente ordenó el asesinato de Rodolfo Carrillo Fuentes, hermano de El Viceroy. Tras esto, este devolvió el ataque ordenando la muerte de El Chapo Guzmán, quien estaba preso.

Amado Carrillo, 'El Señor de los Cielos', exlíder del Cártel de Juárez
Amado Carrillo, ‘El Señor de los Cielos’, exlíder del Cártel de Juárez (Infobae)

La ruptura de la alianza entre ambos cárteles desató una violenta guerra de varios años enCiudad Juárez, en el estado norteño de Chihuahua, principal bastión de Carrillo Fuentes.

Ambos grupos se enfrentaron por el control del mercado y de las rutas del narcotráfico. Desde el 2007, El Viceroy también enfrentó al Cártel de Golfo. Este conflicto hizo a Ciudad Juárez la ciudad más violenta del mundo por varios años, lo que dejó un saldo de, por lo menos, 8 mil muertos.

Para enfrentar al Cártel de Sinaloa y a su grupo de sicarios, conocido como Gente Nueva, El Viceroy se valió de un brazo armado conocido como La Línea y del Barrio Azteca, un grupo criminal con base en Estados Unidos.

Pero estos no fueron suficientes para derrotar al Cártel de El Chapo Guzmán, pues presuntamente contaba con apoyo de autoridades federales, y logró debilitar al Cártel de Juárez e incrementar su propio poder.

El Viceroy, debido a su aparente derrota, cambió su apariencia, su nombre y se trasladó a Torreón, en Coahuila, donde fue capturado el 9 de octubre de 2014. Fue condenado a 28 años de prisión por la Fiscalía General de la República (FGR) en junio de 2015.

En un juicio de amparo del año siguiente, se le concedió protección constitucional, sin embargo, siguió en prisión. En 2017 se le volvió a dictar prisión formal.

Estuvo en Puente Grande, en Jalisco, hasta el 27 de febrero de 2025, cuando fue trasladado a Estados Unidos junto a otros 28 narcotraficantes mexicanos de alto perfil.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto