Conecta con nosotros

México

Presenta LeBaron propuestas para la nueva Ley de Aguas

Published

on

El Diputado Federal por el séptimo Distrito, Alex LeBaron González presentó en el primer foro Regional del Agua su informe de propuestas que serán gestionadas en el congreso.
Conociendo la problemática actual que representa pertenecer a un acuífero sobre explotado como lo es el de Cuauhtémoc y tomando en consideración que este mismo está ubicado en una cuenca cerrada, la agrupación conformada por líderes del municipio “Cuauhtémoc Unido”, presentó el Primer Foro Regional del Agua en el auditorio anexo al museo menonita del km. 10.
Alex LeBaron argumentó que en el Estado de Chihuahua existen 61 acuíferos, de los cuales 19 de ellos se encuentran en estado de sobre explotación, naturalmente estos 19 son zonas de cultivo agrícolas, el Diputado Federal presentó su proyecto “Construyendo la Nueva Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento”, así como sus ejes fundamentales de propuesta:
• Gestionar que la Dirección Local de CONAGUA tenga mayores facultades y así opere de manera descentralizada y posteriormente eliminar los organismos de cuenca.
• La urgencia de que exista una mayor coordinación entre dependencias federales y que los registros (REPDA) sean tratados de manera local para dar agilidad a los trámites tratados y a los subsidios.
• Los trámites sean elaborados de manera electrónica, a fin de facilitar al usuario realizar trámites en línea, al tener acceso rápido, inmediato y fácil, para mejorar la trasparencia.
• Se trabajará en fortalecer los COTAS y así tener un rol más activo en la Administración Local, con esto lograremos una mayor eficiencia en la tramitología en los títulos de concesión así como en los requerimientos y necesidades de mayor exigencia y urgencia de los usuarios. Con la nueva Ley General de Aguas permitirá a los estados y municipios mayores atribuciones, como lo sería que los estados mismos administren de manera local las cuencas cerradas como la del acuífero de Cuauhtémoc.
Para finalizar argumentó que se impulsará la regularización de aprovechamiento de aguas superficiales.
El primer Foro Regional del Agua tendrá su clausura el jueves 29 de septiembre del presente año.

-0-0-0-

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto