Conecta con nosotros

Chihuahua

Presenta Poder Judicial y Tribunal Electoral conferencia magistral sobre la historia constitucional de Chihuahua

Chihuahua.- Derivado de los acuerdos interinstitucionales con el Tribunal Estatal Electoral se relataron los actos de José Fernández Ramírez, quien aunque es poco reconocido, tuvo la visión de cambiar el control constitucional por el control jurisdiccional.

De igual manera relató a los presentes parte de la historia del Poder Judicial, entre lo que destaca que en el año de 1825 la institución era un poder unitario, en el que sólo existía un ministro o magistrado judicial, característica que sólo tenía el estado de Chihuahua.

El ponente enalteció el trabajo del estado de Chihuahua con los Derechos Humanos y mencionó que el estado de Veracruz tiene ciertos nexos y características similares con Chihuahua, y como en ocasiones, llegó a tomar como punto de partida lo realizado aquí en la entidad.

González Oropeza actualmente se desempeña como académico de la UNAM, es miembro fundador del Sistema Nacional de Investigadores, y fundador de institutos de investigaciones jurídicas así como de programas de posgrado. En 2006 fue propuesto y ratificado como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, cargo que desempeñó durante diez años, conforme a la legislación aplicable.

Cabe mencionar, que se contó con la presencia de funcionarios y funcionarias del Poder Judicial y al término del evento el magistrado Leo David Alvarado en representación de la Mgda. Presidenta Myriam Hernández, agradeció la presencia de los presentes y reconoció la trayectoria del ponente, así mismo hizo entrega de un reconocimiento por su valiosa participación y exhortó a retomar este tipo de conferencias pues manifestó que ”no debemos dejar de lado que la perspectiva histórica nos hace examinar y entender nuestra actualidad”.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

¿Requieres una corrección en tu acta? Implementa el Registro Civil programa gratuito

Debido a que hay usuarios que no disponen de los recursos para efectuar el pago de la rectificación de sus actas, el Gobierno del Estado, a través del Registro Civil implementa el Programa de correcciones administrativas y correcciones derivadas de resolución judicial, para apoyar a la ciudadanía en la realización de estos trámites de manera gratuita durante el periodo del 16 de noviembre al 15 de diciembre del 2021.

Actualmente el costo de por corrección administrativas es de 230 pesos, mismo que será condonado para quienes lo requieran y cumplan con los requisitos, como ser originario del estado de Chihuahua y que no se trate de un cambio que altere su identidad o afiliación.

La corrección de actas registrales se lleva a cabo por la vía administrativa y se puede realizar en las de nacimiento, matrimonio o defunción.

En la ciudad de Chihuahua se puede acudir a las oficialías Centro, en el Edificio Melchor Ocampo en calles Libertad y 13ª; Sur, en calles Ocampo y Justiniani; Norte, calle Catalpa No. 1301 Local 5-A en Plaza Vallarta, así como en la Unidad Deportiva Pistolas Meneses, en Carretera Panamericana y Revolución de Cuba.

Este servicio también se implementará en las oficialías de Juárez, Parral, Delicias Jiménez, Cuauhtémoc, Camargo, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Guachochi.

Cabe mencionar que el Programa de correcciones administrativas y correcciones derivadas de resolución judicial se realiza de acuerdo a la Ley de Ingresos del Estado de Chihuahua para el Ejercicio Fiscal 2021, en su artículo 12º que establece la condonación mediante el citado esquema.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Eligen a la primera mujer presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua

El Magistrado Rafael Quintana en su carácter de presidente interino, convocó a reunión extraordinaria pública al Pleno del Tribunal a fin de llevar a cabo la elección del nuevo titular de la presidencia del Poder Judicial.

En sesión pública extraordinaria y siendo señalada la asistencia presencial de la totalidad de los magistrados y magistradas integrantes del Tribunal Superior del Estado en la sala del Pleno, en cumplimiento al único orden del día se procedió a lo dispuesto por el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado referente a la designación del nuevo titular De la Presidencia del Pleno del Tribunal, mismo que entrará en funciones según lo dispuesto por el artículo 265 fracción IV del citado ordenamiento legal para el ejercicio del periodo vigente, es decir hasta 4 de octubre de 2023, tiempo que resta en ausencia de su predecesor.

Los magistrados y magistradas integrantes del pleno del Tribunal propusieron como única candidata a la sucesión de la Presidencia a la Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta reiterando en todo momento que la propuesta se debió a su notable labor y desempeño en el Poder Judicial del Estado, por lo que conforma lo marca la ley se procedió a la respectiva votación mediante cédula resultando electa por decisión unanime.

Una vez elegida a la primer Magistrada Presidente en la Historia del Tribunal Superior de Justicia del Estado se realizó la toma de Protesta correspondiente del nuevo titular, quien manifestó que las decisiones habrán de tomarse en el consenso y en la unidad del Pleno, dando como mensaje a la sociedad que el Poder Judicial del Estado es un poder robusto, honorable y digno que imparte justicia y que no opera con venganzas o intereses personales.

La Magistrada Myriam Victoria Hernández Acosta actualmente se encuentra adscrita a la Tercera Sala Civil, adscripción que deberán relevar, toda vez que el citado ordenamiento legal dispone que la persona que ostente la titularidad de la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia será designada a su vez como presidente del Consejo de la Judicatura es que deberá reunirse el pleno a fin de hacer los tramites pertinentes, por la designación.

La Magistrada Miriam Victoria Hernández Acosta es originaria de la Ciudad de Hidalgo del Parral, nacida el 25 de Junio de 1975, casada ; egresada en 1998 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua, a partir de esa fecha ingreso a la institución como oficial notificador y ministro ejecutor para después en 1999 fue secretaria proyectista de un tribunal de Parral , también ha fungido como juez provisional y después definitiva del Distrito Judicial Camargo en 2006 y actualmente ostenta el cargo de titular en tercera sala civil desde 2016.

La ahora Presidenta del Poder Judicial del Estado de Chihuahua, cuenta con una Maestría en derecho de familia y especialista en psicología y derecho de familia y menores.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto