Conecta con nosotros

México

Presenta Senador reformas para optimizar costos y calidad de servicios en materia energética

Con el propósito específico de lograr mejores estándares normativos, de seguridad, de competencia, de eficiencia, de permanencia, de transparencia, de optimización de costos regulatorios y calidad en los servicios que recibe el consumidor, el senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar, presentó ante el pleno del Senado de la República una Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se reforma, adiciona y derogan diversas disposiciones en el sector de los petrolíferos.

La Iniciativa presentada por el senador morenista, propone una simplificación regulatoria de trámites en materia de petrolíferos a través de una serie de reformas a la Ley de Hidrocarburos; a la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y a la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética.

La propuesta tiene su fundamento en el principio de simplificación regulatoria, el cual está establecido en el artículo 25 de la Constitución Política, y que hace referencia a la implementación de políticas públicas que mejoren y simplifiquen regulaciones, trámites, y servicios, y que compromete al Estado no sólo a alentar y proteger la actividad económica que realizan los particulares, sino también a proveer de las condiciones necesarias para que el desempeño del sector privado contribuya al desarrollo económico nacional, promoviendo la competitividad e implementando una política nacional para el desarrollo industrial sustentable.

Explicó Pérez Cuéllar, que la Iniciativa busca flexibilizar requisitos y agilizar el otorgamiento de permisos y cesiones de derechos; incorporar un esquema de avisos administrativos; ampliar la figura de la afirmativa ficta para diferentes tipos de trámites en materia energética; y reducir plazos para todo tipo de trámites;
De la misma manera, pretende acotar márgenes de discrecionalidad en el otorgamiento de permisos; dejar sin efectos las Disposiciones Administrativas de Carácter General, como el Sistema de Registro Estadístico de las Transacciones Comerciales de Gas Licuado de Petróleo (SIRETRAC GLP); modificar el esquema de informes calendarizados a la autoridad que resultan innecesarios; ampliar los medios de defensa de los particulares en el ámbito administrativo, y armonizar las sanciones que actualmente no son consistentes con la naturaleza de la conducta sancionable, toda vez que su diseño fue concebido sin considerar adecuadamente las características y dimensiones reales de cada actividad regulada.

Detalló el legislador chihuahuense, que de aprobarse la reforma, los avances esperados para el sector de los petrolíferos van en beneficio del consumidor final reduciendo los costos regulatorios excesivos que afectan el precio de venta al público, propiciando una mayor competencia, fomentando y facilitando la libre concurrencia al mercado, más seguridad al evitar desviar recursos humanos y materiales hacia el cumplimiento de regulaciones innecesarias, costosas e ineficientes, mejorando la calidad en los servicios que reciben los consumidores con costos regulatorios más competitivos.

Además, propicia una mayor competencia en el mercado de los petrolíferos, al flexibilizar los requisitos y plazos para el otorgamiento de permisos y de cesiones de derechos, los cuales constituyen barreras de entrada a nuevos agentes económicos al mercado, y obstaculizan la libre competencia; Fortalece a la Empresa Productiva del Estado Petróleos Mexicanos (PEMEX) al disminuir la carga regulatoria a la que está sujeta por ser Permisionario de Transporte, Almacenamiento y Comercialización de petrolíferos, ya que la Iniciativa propone flexibilizar todo tipo de trámites, modificar el esquema de informes que actualmente resultan innecesarios, además de incorporar figuras como la afirmativa ficta y los avisos que reportan mucho mayor eficiencia y eficacia en la gestión administrativa.

Concluyó, que con ello que se genera además, ahorros presupuestarios, al destinar menor cantidad de recursos humanos y materiales en la supervisión de excesos regulatorios ineficientes, y se canalizan mayores recursos al fortalecimiento de la seguridad industrial de las instalaciones de los Permisionarios, dado que hoy en el sector de los petrolíferos se distraen esos recursos para canalizarlos al cumplimiento de la excesiva y costosa regulación administrativa que no aporta beneficios al consumidor final ni a las actividades que regula.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Se encadena a una moto para que se la vendan en 14 pesos

En una sucursal de Walmart en San Luis Potosí, la semana pasada durante el Buen Fin, alrededor de seis clientes exigieron que se les vendieran unas motocicletas en 16.99 y 13.99, luego de identificar el error en las etiquetas de exhibición.

El gerente del lugar les explicó a los inconformes que solo a la primera persona en solicitar dicha oferta se le respetaría ese precio, informó el medio local Contraréplica.

Ante la decisión del gerente, una de las clientes decidió encadenarse a la moto a modo de protesta para que se le respetara el precio y pudiera comprar la moto.

Tras el altercado, personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acudió al establecimiento para atender las quejas de los clientes y al no llegar a ningún acuerdo optó por colocar sellos en la zona del artículo en cuestión, sin que esto implicara el cierre del lugar.

En total, durante el periodo del Buen Fin, la dependencia realizó un total de 192 asesorías a la ciudadanía, atendió siete reclamaciones, tuvo un monto recuperado de 7 mil 619 pesos a los consumidores y colocó sellos en un establecimiento que no respetó los precios señalados.

Al respecto, el titular de la Profeco en la entidad, Carlos Rebolledo Sánchez, indicó que la tendencia fue a la baja para este año, ya que en 2019 se registraron 507 asesorías, trece reclamaciones y se recuperaron 61 mil pesos.

Las principales reclamaciones fueron por artículos como pantallas, ropa y calzado, juguetería y línea blanca.

El funcionario detalló que como durante el mes de diciembre todavía se presentan quejas por los productos adquiridos durante el Buen Fin, se desconoce si habrá una incremento en las reclamaciones o si realmente hubo una disminución en ello.

Fuente: Mientras tanto en México

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acusa Calderón a AMLO por llegar al poder por corrupción y lavado de dinero

Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó al poder a través de la corrupción con dinero en efectivo ilegal y de dudosa procedencia.

El expresidente a través de su cuenta de Twitter arremetió contra la administración que preside López Obrador tras enterarse de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  exoneró a Pío López Obrador por la denuncia que interpuso el PAN.

Indicó que la decisión del TEPJF en el caso del hermano del Ejecutivo nacional impulsa la sumisión de los organismos autónomos, con complicidad de José Luis Vargas Valdez.

El pasado 26 de noviembre, el tribunal determinó no aceptar los videos, donde aparece Pío López recibiendo dinero de manos de David León, como prueba de la investigación que el INE lleva a cabo en su contra.

El magistrado Indalfer Infante, propuso que el material se usara como indicio para seguir la investigación, pero al presentar el acusado una inconformidad ante el TEPJF, por considerar que las grabaciones se obtuvieron de forma ilegal y violaban sus derechos al citarlo, fueron descartados como prueba con cuatro votos a favor.

Los magistrados que votaron en contra consideraron que los videos se obtuvieron de forma ilícita e incluso señalaron que las irregularidades ya prescribieron.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Acusa Salinas Pliego a Denise Dresser de no pagar licuadora a Elektra

Ricardo Salinas Pliego y Denise Dresser se enfrascaron en una discusión en las redes sociales, luego de que la polítóloga lo acusara de celebrar la salida del País de la empresa Best Buy.

«El Grupo Salinas celebra la salida de la competencia, mientras en las tiendas Elektra los consumidores pagan por una licuadora el resto de su vida, a una tasa de interés que los exprime como naranjas», comentó la escritora en Twitter.

A eso, el dueño de Grupo Salinas le respondió que aunque Dresser quiera abusar de su posición mediática no le van a perdonar la licudora que debe.

«Por más que usted quiera presionarnos en @Tiendas_Elektra, no permitiremos que use su posición  mediáticapara que le perdonemos la licuadora que compró hace 20 años, abrazo mi estimada Denisse y que dios le de salud y vida para que siga viendo cómo triunfamos en @gruposalinas», indicó.

Por su parte, la docente negó que ella haya comprado una licuadora en Elektra, pues dijo se rehúsa a apoyar a quienes abusan del consumidor.

«Toc toc. Falso. Nunca compré ni debo una licuadora en Elektra. Me rehuso a apoyar a quienes abusan del consumidor/ciudadano. Buen día», afirmó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto