Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan el 11º Festival Internacional Chihuahua

Este año el Festival Internacional Chihuahua fue inaugurado con el talento de los artistas locales Narce Dalia y Gabriel Peña, donde esperaremos como invitados al país de Holanda, al estado de Chiapas y al municipio de Camargo.

Fue el gobernador César Duarte quien inauguró el festival, subrayando la importancia de los artistas chihuahuenses a nivel internacional y nacional.

Sergio Reaza, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, invitó a la ciudadanía a asistir a cada uno de los eventos, a diez años de la realización del festival.

11041297_922944617744560_6360336811071971129_n

El famoso Fito Páez será quien abra este sábado el festival en Ciudad Juárez, en la plaza de la Mexicanidad.

Ese mismo día se presentarán la Marimba Nandayapa, agrupación musical que ha posicionado el nombre de Chiapas a nivel mundial, así como la cantante chiapaneca Gabriela, considerada una de las voces más bellas en el país.

El 7 de agosto se presentará el grupo Moenia, también en la Plaza de la Mexicanidad, mientras que este domingo en el mismo lugar, el cantante español DePedro; el lunes 3 de agosto, el israelí Emil Zrihan y el 4 de agosto estarán la marimba Hermanos Díaz y el ensamble La Manta.

El conferencista hindú Deepak Choppa impartirá la conferencia ‘El Futuro del Bienestar’, en el Teatro Víctor Hugo Rascón Banda el 12 de agosto y el pianista de Luxemburgo, Jean Muller se presentará el 17 de agosto en el mismo recinto.

Los boletos para el teatro

Las obras de teatro son los únicos eventos que tendrán costo, pero el Instituto Chihuahuense de la Cultura (Ichicult), ofrecerá sin costo 726 para cada función. Los boletos serán entregados el mismo día de las funciones en la taquilla de los respectivos teatros y los que tienen costo, podrán adquirirlos en Don Boletón.

El 6 de agosto presentarán la obra infantil ‘La Cucarachita Martina’, en el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte; el 20 de agosto estará la obra ‘El Viaje de Morgan’, en el mismo teatro y el 21 la ‘Ópera Infantil: Las Bodas de Fígaro’.

Este año también realizarán el Encuentro de Escritores ‘Los Retos del siglo XXI’. El 13 de agosto será en Juárez y en Chihuahua será el 14 y 15, clausurará el escritor Mario Bellatin con la conferencia magistral ‘Salón de Belleza: cine en vivo’, en el Teatro de Cámara.

Entre otros eventos que habrá en la Plaza de la Mexicanidad se encuentran Quiero Club, el grupo Otros Aires, el chiapaneco Arturo Aquino y la Marimba Orquesta Hermanos Díaz.

En el teatro Víctor Hugo Rascón Banda también se presentará el grupo de danza Crazy Blues y la orquesta Esperanza Azteca.

Y en la capital

En la ciudad de Chihuahua destaca en el programa la cantante Susana Zabaleta; la Revelación del flamenco español, Niña Pastori; el escritor Mario Bellatin y el tenor José Carreras, quien clausurará el Festival Internacional Chihuahua 2015, que se realizará del 1 al 23 de agosto.

“Otro de los logros del FICH es la realización del Encuentro de Naciones Hermanas de Chihuahua, Omàwari, (festividad en rarámuri) que convoca a etnias del país en una reunión con un mensaje de paz y este año, participan los pueblos, Apache, Hopi, Pima de Arizona, Pima del Norte de México, Tarahumara y Mexica, evento que contará con la conducción de la locutora en lenguas indígenas Carmen Sotelo”, destacaron los organizadores.

Y como cada año hará entrega de la presea “Gawí Tónara”, el reconocimiento que otorga el estado a sus creadores artísticos que con su obra y talento han puesto en alto el nombre de Chihuahua a nivel nacional e internacional.

Chihuahua

Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano

Ubicado en el corazón de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Urique y a un paso de la estación del tren Chepe en la zona del divisadero, se encuentra el Parque Barrancas, el destino ideal para vacacionar este verano por sus espectaculares vistas y su oferta de deportes de aventura y de gastronomía regional.

Sus relieves, paisajes y sorprendentes montañas, permiten combinar la naturaleza con actividades que destacan tanto a nivel nacional como internacional.
 
Una de las atracciones más famosas del Parque es el ZipRider, una tirolesa que alcanza velocidades de más de 100 kilómetros por hora, en un trayecto con impresionantes paisajes.

En la zona se encuentra además el Circuito de 7 Tirolesas, mismas que ofrecen diferentes alturas y longitudes, perfectas para compartir con amigos y familiares.
 
Otra de las actividades más populares es La Vía Ferrata, que consiste en un recorrido de rappel donde las y los visitantes pueden cruzar puentes y saltar desde grandes alturas, todo con apego a estrictas medidas de seguridad.

También se cuenta con el Bosque Aéreo, un espacio lleno de puentes colgantes y obstáculos en las copas de los árboles, que permite conocer a fondo la vegetación de la región serrana.
 
Cabe destacar que en la zona se encuentra además el emblemático Teleférico, que con 3 kilómetros de longitud, atraviesa las Barrancas del Cobre. 
 
En cuanto a gastronomía, dentro del complejo de atracciones se localiza el Restaurante Barranco, un merendero que ofrece cocina regional de primer nivel, donde se puede probar el sazón de Chihuahua en su más autentica presentación.

Entre las especialidades de la casa destaca el guisado de abigeo, platillo estrella que combina carne seca con el tradicional chile colorado; así como las enchiladas de chile pasado aderezadas con queso chihuahuense, o los frijoles elaborados a la usanza local.
 
En términos de turismo de aventura, el Parque Barrancas es uno de los mejores en su clase. Ha sido galardonado con diversos premios y reconocimientos, además de que desde 2023 forma parte de los 100 Destinos Imperdibles de México.
 
Para más información o para planificar sus vacaciones en este destino, se invita a consultar en el sitio oficial https://parquebarrancas.com/, o en las redes sociales @Parquebarrancas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto