Acontecer
Presentan el calendario de cultura y deporte de Chihuahua capital
El coordinador de Cultura, Deporte y Turismo, Huber Macías dio a conocer el nuevo canal para promover las actividades que se llevan a cabo en Chihuahua Capital, que llevará por nombre Calendario de la Ciudad, la cual tiene como finalidad informar a la población y visitantes a dónde acudir para su recreo y esparcimiento.
Eventos deportivos, culturales y turísticos, conforman la agenda de la ciudad, como lo son actualmente los juegos de Dorados de basquetbol, así como los fines de semana culturales y la Vía Recreativa Paseo Chihuahua, la cual ha sido del agrado de miles de familias capitalinas, así como puestas en escena, conciertos y más.
Agregó que esta idea nace por parte del presiente municipal Eugenio Baeza Fares, pues la gran cantidad de eventos con lo que se cuentan en la ciudad debían ser coordinador para tener que ofrecer al turismo local, nacional e internacional.
En este calendario, programado hasta la primera semana del mes de octubre, resalta el regreso de la Copa de Rodeo, así como el Torneo Municipal de Box; además, conforme se vaya solicitando se podrán añadir eventos de instituciones educativas y privadas.
Por su parte los directores de Deporte, Desarrollo Comercial y Turístico, Cultura, Planeación y Comunicación Social, coincidieron en la importancia que esta coordinación de esfuerzos representa, pues ello elevará la difusión de los eventos y acciones a favor de la convivencia familiar.
Además, con esta agenda se pretende reforzar la proyección de Chihuahua Capital hacia el exterior, y se vea como un ejemplo de recuperación de espacios a través de actividades culturales, deportivas y de recreo, con lo que detonará el turismo nacional e internacional, generando mayor desarrollo económico y competitividad.
Este es solo el comienzo con actividades deportivas, culturales y turísticas, ya que habrá una coordinación con otras instancias, como servicios, iniciativa privada, entre otras, para incrementar la agenda y dar cientos de opciones a los chihuahuenses para su esparcimiento.
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
México23 horas agoSheinbaum destaca elecciones en EU y representación mexicana
-
Resto del mundo24 horas agoFrancia se prepara para huelgas y protestas en un día de movilización nacional
-
México22 horas agoDetienen a 32 presuntos criminales en Edomex, entre ellos líderes de Los Gigan
-
Resto del mundo19 horas agoSeis muertos y varios heridos en incendio en edificio de Brooklyn

