Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan Fodarch y Colección Mx botella de sotol artesanal edición Chihuahua

Published

on

-Un grupo de 21 artesanos del municipio de Madera fueron capacitados para desarrollar esta botella y más productos de barro utilitario

El Gobierno del Estado, a través de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (Fodarch), presentó la Botella Colección Mx Edición Chihuahua, resultado de la colaboración de la marca comercial con el organismo, y el trabajo de maestros artesanos del municipio de Madera.

 

¿Ya conoces nuestro canal de WhatsApp? Suscríbete!

 

Este proyecto comenzó con la inquietud de la empresa Colección México de trabajar con artesanos de esta región que pudieran elaborar una botella de barro para el sotol chihuahuense “Los Magos”, con la intención de promover la historia de la comunidad y sus artesanos, a través de este diseño único, que cuenta con un detalle de tejido con hilo, y está inspirado en las tradicionales fajas de la cultura rarámuri, dando origen a una fusión de la estética tarahumara con el sotol.

Desde el pasado mes de abril, FODARCH y Colección MX acudieron a Madera para capacitar a 21 artesanos y artesanas en nuevas técnicas en barro en molde, para crear piezas artesanales y utilitarias como la botella.

Asimismo, en el marco de este proyecto, la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico adquirirá un horno de gas de gran capacidad para uso de los alfareros de las comunidades de Tres Ojitos, Año De Hidalgo, Nahuérachi, Mesa Blanca, Agua Amarilla, así como la Cabecera Municipal de Madera, que tendrá una inversión de 1 millón 200 mil pesos, para el uso de los artesanos.

El objetivo de estas iniciativas es involucrar a la comunidad de Madera, y brindarles acompañamiento a través de cursos para la creación de piezas, temas de finanzas personales, costeos, negociación y herramientas, para que sigan desarrollando la actividad artesanal de manera profesional, siendo una fuente de ingresos para ellos y sus familias.

La presentación de la Botella Colección Mx Edición Chihuahua fue encabezada por Manque Granados, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico; y Marcelino Prieto Carreón, presidente de municipal de Madera. Además, estuvieron presentes Joni Barajas, directora de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua; Mariana Mendoza fundadora y Directora General de Colección Mx; y Juan Pablo Carvajal, fundador y jefe de producción de sotol Los Magos.

El evento también contó con la participación de los artesanos y artesanas que forman parte del proyecto, empresarios, autoridades, e interesados en la promoción de los productos y artesanías de Chihuahua, así como la presentación del Cuarteto Tres Culturas.

Con estas acciones, el Gobierno del Estado promueve el desarrollo y el trabajo de quienes se dedican a la actividad artesanal en la entidad con el fin de contribuir a impulsar la economía de los artesanos y sus familias, y con ello mejorar su calidad de vida.

Chihuahua

Presenta SEyD avances en la Agenda Estatal de Inglés

Published

on

– Más de 11 mil 500 estudiantes y 526 docentes realizaron una evaluación diagnóstica para conocer su nivel de dominio del idioma
Lunes 10 Noviembre 2025

La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) presentó los avances en la Agenda Estatal de Inglés, dentro de los cuales se encuentra la evaluación diagnóstica del dominio del idioma en docentes y estudiantes a cargo de Efekta Education Group, líder mundial en educación de idiomas en línea, propiedad de Education First (EF).

En la reunión se tuvo la presencia del secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila; el secretario de Innovación y Desarrollo Económico, Ulises Fernández Gamboa; el director general para Latinoamérica en EF Efekta, Eduardo Santos; y rectoras y rectores de las Universidades Tecnológicas y la Politécnica.

Asimismo, asistieron representantes de organismos empresariales, entre ellos, Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (DESEC), Consejo de Desarrollo Económico Regional Chihuahua Centro (CODER), Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX), y American Industries.

Gutiérrez Dávila manifestó que este encuentro forma parte de los avances de la Agenda Estatal de Inglés, una estrategia prioritaria para la administración de la gobernadora Maru Campos, que busca elevar la competitividad académica y laboral de Chihuahua.

Añadió que desde la SEyD se han impulsado acciones para que las y los egresados cuenten con el dominio del idioma como parte integral de su formación académica, y se trabaja para fortalecer las capacidades de las y los docentes.

Por ello, señaló que la evaluación diagnóstica que realiza la empresa EF Efekta es de suma importancia, ya que permitirá conocer con precisión la situación actual del dominio del idioma inglés, a fin de tomar decisiones estratégicas y establecer políticas públicas basadas en evidencia, orientadas a avanzar en el tema.

“Quiero destacar que contar con una empresa evaluadora del prestigio y experiencia de EF Efekta ha sido posible gracias a las alianzas estratégicas que hemos consolidado con otras Secretarías, en especial con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y con el sector industrial”, expresó el funcionario.

Como parte de la colaboración entre la SEyD y EF Efekta, durante los meses de septiembre y octubre, estudiantes y docentes de Educación Media Superior y Superior presentaron el examen EF SET, una prueba en línea de 60 minutos disponible en https://www.efset.org/.

La prueba cubre las cuatro habilidades del idioma: comprensión auditiva, lectura, expresión oral y escritura. El contenido del examen evalúa el dominio general, con ejercicios adecuados.

En lo que respecta a las y los estudiantes de las Universidades Tecnológicas y la Politécnica, 11 mil 517 presentaron la evaluación diagnóstica, con la cual se determinó su nivel de dominio.

De igual manera, 170 docentes del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas realizaron la evaluación, así como 356 docentes de los subsistemas de Cecytech, Cobach, Conalep, Preparatorias del Estado y el Subsistema de Preparatoria Abierta y Telebachillerato.

Entre los siguientes pasos de esta colaboración con EF Efekta se encuentra la aplicación de la evaluación diagnóstica para el alumnado de los subsistemas de Educación Media Superior.

Además se implementaron 3 mil licencias de la plataforma EF Efekta y 30 becas para docentes de inglés destacados, con el programa especial en regiones e instituciones de alta relevancia estratégica para el Gobierno y la industria del estado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto