Conecta con nosotros

Nota Principal

Presentan iniciativa que reduciría periodo de Córdova en presidencia del INE

El Diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena presentó formalmente la iniciativa para reformar la Constitución y permitir la modificación de la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y designar un nuevo tiempo de mandato por tres años en lugar de nueve como se lleva a cabo en la actualidad.

Se plantea llevar a cabo el cambio a partir del año 2020 por lo que removerán al actual presidente del órgano institucional, Lorenzo Córdova Vianello.

La iniciativa presentada el pasado 5 de noviembre por el Legislador Gutiérrez Luna pretende modificar el artículo 41 constitucional para “Evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución”, indica la propuesta.

La propuesta fue registrada luego de Córdova Vianello condenó la consulta de Morena en Baja California para avalar la llamada “ley Bonilla”. Morena buscaba impugnar el periodo de cinco años del Gobernador Jaime Bonilla, en lugar de dos para el que fue electo.

El pasado 14 de octubre, Lorenzo Córdova dio a conocer que el INE se encuentraba estudiando las rutas legales para interponer una acción de inconstitucionalidad, con el fin de impedir que Jaime Bonilla tomará funciones como Gobernador de Baja California por cinco años.

El funcionario calificó como “vergonzoso y penoso” el que un personaje político se atreva a violar la ley electoral. “Todos los que somos demócratas estamos obligados a que si se comete este atropello presentemos los recursos para que la Suprema Corte de Justicia pueda tener materia y salvar la democracia y el orden constitucional”, indicó el presidente del instituto.

El INE no contaba con la facultad de presentar una controversia por lo que se interpuso una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual fue rechazada el 6 de noviembre.

Sin oportunidad del INE para confrontar la modificación realizada por le Gobernador de Baja California, aún existen seis acciones de inconstitucionalidad más que fueron admitidas a trámite las cuales fueron promovidas por partidos políticos nacionales y locales, más una controversia, interpuesta por el Gobierno saliente de Baja California.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Nota Principal

México ocupa la séptima posición del ranking mundial por contagios de COVID-19 tras superar al Reino Unido

Los contagios de coronavirus en México siguen en aumento y luego de registrar un acumulado de 295,268 pacientes con un contagio del virus SARS-CoV-2 hasta el 11 de julio, el país se colocó en el séptimo lugar del ranking mundial.

México superó este fin de semana al Reino Unido en casos acumulados de la enfermedad COVID-19, de acuerdo con el conteo recogido por la Universidad Johns Hopkins. Los europeos, por su parte reportaron un total de 290,504 enfermos confirmados.

En primer lugar se mantienen los Estados Unidos de Norteamérica con 3 millones 247 mil 684 contagios, seguidos por Brasil con un millón 839 mil 850 contagios y la India completa el top tres con 849, 522 pacientes confirmados.

Los diez primeros lugares son completados por Rusia con 719,449 contagios; Perú con 322,710 pacientes confirmados y Chile con 312,029 contagios.

Por debajo de México están el Reino Unido, Sudáfrica con 264,184 contagios confirmados e Irán con 255,117 casos de COVID-19 entre su población. Muy cerca tiene a España con 253, 908 casos de coronavirus.

En el conteo de muertes, México sigue en el quinto lugar desde que superó a Francia y España el 4 de julio de 2020, de acuerdo con la institución médica. Hasta el momento, nuestro país ha reportado 34,730 muertes.

Los países con más muertes que rebasan a México son los Estados Unidos en primer lugar con 134,814 fallecimientos; Brasil con 71,469 decesos; Reino Unido con 44,883 pérdidas e Italia con 34,730 muertes.

Por debajo, en los diez primeros lugares, están Francia con 30,007 fallecimientos; España con 28,403 muertes; India con 22,673 decesos; Irán con 12,635 pobladores que han perdido la vida y Perú con 11,682 muertes.

Del total de casos confirmados en México, las autoridades de salud revelaron que únicamente 30,682 fueron considerados como activos; es decir, pacientes que mostraron la sintomatología del COVID-19 en los últimos 14 días.

Además, se hizo un estimado de 332,929 contagios y 51,701 casos activos por el supuesto rezago en la información que los estados hacen llegar a las instancias federales para el conteo final, de acuerdo con Hugo López-Gatell.

Por otra parte, se reveló que hay 78,393 personas a la espera de sus resultados, pero sospechosos de tener la enfermedad COVID-19; así como un estimado de 180,852 mexicanos que lograron recuperarse de la enfermedad.

Por último, se reveló que 34,730 pacientes han muerto desde el inicio de la pandemia en el país a finales de febrero de 2020. El estimado de las defunciones, por otra parte, es de 36,603.

Del total, 34.60% son mujeres, mientras que el 65.40% restante son hombres. Además, se dio a conocer que el 89.19% murieron en el hospital y el 10.81% lo hizo en su casa.

Las comorbilidades principales en pacientes que fallecieron son la hipertensión con el 42.68%, la diabetes con el 37.24%, la obesidad con el 24.93% y el tabaquismo con el 8.45%.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, ha acusado a las autoridades de salid de los estados de la falta de información, después de que el viernes suspendieran temporalmente el sistema de semáforos que marca la reanudación de actividades por “inconsistencias”, recoge el diario El Universal.

”Si hay deficiencia de información es porque de origen no se produce a tiempo o peor aún, porque se distorsiona, y por eso no es posible tener un monitoreo apropiado”, afirmó el representante mexicano.

Además, indicó que el nuevo semáforo epidemiológico podría presentarse este domingo o el lunes. “Pondremos un esquema mucho más riguroso, detallado, para supervisar el correcto flujo de información”, ha puntualizado.

Fuente: Infobae

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

PAN denunciará a Hugo López Gatell ante la ONU y Derechos Humanos

El Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado anunció la presentación de una denuncia contra Hugo López-Gatell ante la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por su presunta negligencia y mal manejo de la pandemia de COVID-19 en México.

Fue la senadora Josefina Vázquez Mota, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, detalló en videoconferencia que la denuncia contra López-Gatell ante la CIDH está lista para interponerse.

“En el grupo parlamentario prácticamente estamos preparados para hacerlo ya y lo estamos haciendo contra todos y todas que resulten responsables, por supuesto, empezando por el encargado de esta pandemia que dio muestras de una soberbia y una arrogancia sin límites. Y lo haremos como lo he señalado, en principio ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Interamericana, pero también en otras instancias a las que acudiremos como la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de los Estados Americanos y cualquier otra que nos abra las puertas para denunciar esta tragedia que día con día sigue sucediendo en nuestro país”, dijo Josefina Vázquez Mota, senadora del PAN.

Además, la senadora panista Xóchitl Gálvez anunció que también presentarán una denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de licitación de 49 mil toneladas de acero que se habían adquirido para el aeropuerto de Texcoco.

Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Nota Principal

Desigualdad en México: 71% de muertos por COVID-19 apenas tienen primaria

De acuerdo con un estudio, el 71% de los muertos por Covid-19 en México tienen una escolaridad de primaria o inferior, es decir, que no lo concluyeron, sólo estudiaron preescolar o no tienen estudios. Es decir, el covid-19 en México es otro reflejo de la desigualdad que existe en el país.

De acuerdo con el estudio “Mortalidad por Covid-19 en México. Notas preliminares para un perfil sociodemográfico“, del doctor en Ciencias Sociales, Héctor Hernández Bringas, quien desde el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIMM) de la UNAM, el Covid-19 ha afectado más a los habitantes de escasos recursos.

Para el estudio, se tomaron las estadísticas de la Secretaría de Salud y los certificados de defunción que fueron emitidos hasta el 21 de mayo, y arrojaron datos reveladores sobre el impacto del Covid-19 en México.

“El 71 por ciento de los muertos por Covid-19, tienen una escolaridad de primaria o inferior (primaria incompleta, preescolar o sin escolaridad). Si bien la Encuesta Intercensal (Inegi, 2015) reporta un porcentaje similar para la población con escolaridad máxima de primaria, la estructura por edad de las personas muertas por Covid-19, es muy diferente a la de la población nacional. Es por ello que puede asumirse una selectividad del padecimiento por nivel de escolaridad.”

Estos son otros de los puntos más relevantes del estudio:

El 71 por ciento de los hombres fallecidos tenía entre 40 y 69 años de edad. Entre varones el 9 por ciento tenía menos de 40 y el 20 por ciento tenía 70 o más años.

En cuanto a las mujeres, el patrón es similar: el 65 por ciento de los decesos se produce entre los 40 y 69 años, el 27 por ciento en los setenta y más, y el 9 por ciento antes de los 40.

La tasa de mortalidad del país era de 7.07 por cada cien mil habitantes (al 27 de mayo).

El 55.7 por ciento de las defunciones se concentran en la CDMX y el Estado de México, y el 89 por ciento en 11 entidades federativas.
Fuente: Vanguardia

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto