Connect with us

Chihuahua

Presentan la campaña «Defensoras de Derechos Humanos Creemos y Creamos»

Este 29 de noviembre, Día internacional de las defensoras de derechos humanos, y en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) presenta la campaña DEFENSORAS DE DERECH0S HUMANOS CREeMOS Y CREaMOS, que consiste en la divulgación, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, de una serie de materiales impresos y electrónicos, encaminados a visibilizar el aporte de las defensoras a la sociedad y sus comunidades, y el contexto adverso que enfrentan para el ejercicio de su labor.

Este mismo día, en 15 puntos del país (Yucatán; Coatzacoalcos, Veracruz; Jalisco; Michoacán; Cherán, Michoacán; Morelos; Durango; Sinaloa; Chihuahua; Ciudad Juárez, Chihuahua; Baja California; Chiapas; Atoyac, Guerrero; Puebla), las defensoras emprenden acciones similares para dar a conocer el contenido y los materiales de la campaña, entre los que se encuentran, postales de reconocimiento al quehacer de las defensoras y carteles para exigir justicia por nuestras compañeras asesinadas.

Las defensoras CREeN en mundo justo, equitativo, libre, humano y sin discriminación. Tienen la capacidad de imaginarlo y de saberlo posible, pero no sólo eso; con sus pinceladas diarias, contundentes y coloridas, CREaN ese mundo en el que CREeN. De ahí el nombre de la campaña: DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS CREeMOS y CREaMOS.

Los aportes de las defensoras son muchos y diversos, y suelen pasar desapercibidos, particularmente si se está en crisis de derechos humanos, como en el México actual.

Las defensoras salvan vidas; logran la aprobación de leyes y políticas públicas para que las mujeres y niñas accedan a una vida libre de violencia, y empujan su aplicación. Las defensoras contribuyen a que el territorio siga en manos de la comunidad, de los pueblos originarios, frente a los intereses privados que lo acechan.

Ellas mantienen viva la memoria y luchan porque los crímenes contra la humanidad no queden impunes. Las defensoras son guardianas del medio ambiente y los recursos naturales, en beneficio de todas las personas que habitamos el planeta, y sabias tejedoras de puentes y diálogos entre distintas generaciones y experiencias de vida.

Las defensoras ayudan a otras defensoras a empoderarse, a no dejar de creer en sí mismas, a seguir luchando. Con su fuerza, las defensoras mantienen viva la esperanza, la certeza, de un mundo otro y posible.

Es por ello, que la campaña que este día presentamos es, en realidad, un modesto homenaje a las defensoras de derechos humanos de todo el país, incluidas las periodistas que trabajan en pro de los derechos humanos.

Un homenaje, sí, pero también un enérgico llamado al Estado Mexicano para que cumpla con su deber de garantizar el ejercicio del derecho a defender los derechos humanos, con todo lo que ello implica, tal como lo establece la norma nacional e internacional, más aún a sabiendas de que los principales agresores de las defensoras de derechos humanos son los propios servidores públicos.

Como dice Nallely Tello, una de las defensoras más jóvenes que aparece en esta campaña: “El Estado debe garantizar el trabajo de las defensoras de derechos humanos porque estamos abonando, en un mundo caótico, a construir y a sembrar esperanza, escucha y alegría”.

Chihuahua

UACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay

UACH celebra la Semana del Humanismo en honor a Federico Ferro Gay

Chihuahua, Chih.- La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) iniciará este lunes la 48ª edición de la Semana del Humanismo, organizada por la Facultad de Filosofía y Letras, en conmemoración del centenario del natalicio del filósofo y educador Federico Ferro Gay. Bajo el lema “El genovés del desierto”, el evento busca resaltar el legado filosófico, educativo y humanista de Ferro Gay en la región.

La ceremonia inaugural está programada para las 9:00 horas en el Poliforum de la Facultad, donde se dará inicio a una jornada de reflexión y diálogo interdisciplinario. La doctora Claudia Piña Navarro será la encargada de abrir el evento con la conferencia magistral “Federico Ferro Gay, un humanista en las orillas. Filosofía, educación y conciencia desde el Norte de México”, programada para las 10:00 horas, en la que se explorará la influencia intelectual y educativa del homenajeado.

El programa de actividades incluirá mesas de análisis sobre los mitos en las literaturas hispanoamericana, inglesa e italiana, así como una discusión sobre el papel de Ferro Gay y el traductor existencial en “El misterio de Bufo”, de Darío Fo. Investigadores de la Facultad también presentarán una ponencia sobre la producción científica de la FFyL-UACH, comparándola con otras unidades académicas, reafirmando así el compromiso institucional con la investigación.

En la tarde, se llevará a cabo un análisis sobre la obra y el legado de Ferro Gay, seguido de la presentación del libro “Lo divino en lo humano”, de Federico Ferro Gay, a las 16:00 horas en el Poliforum. Este evento contará con la participación del doctor Javier Contreras, la doctora Claudia Piña y el doctor Heriberto Ramírez.

La agenda cultural también incluirá la inauguración de la exposición “Antología en fragmentos”, de Esteban López Quezada, y la conferencia magistral “Entre la historia y la tragedia: Pagliacci y Cavalleria Rusticana bajo la mirada histórica del honor, la violencia y la dignidad humana”, a cargo del doctor Oscar Enrique Castillo Flores y el doctor Sergio Reaza Escárcega.

El primer día de actividades concluirá a las 19:00 horas con la presentación del libro “Te regalo mis dientes”, de Israel Holtzheimer, en la que participará Bernardo Jáuregui. Todos los eventos son gratuitos y están abiertos al público. La programación completa de la Semana del Humanismo está disponible en las redes sociales de la Facultad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Más visto