Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan la Expo Venta Canaco 2021

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chihuahua presentó la Expo Venta Canaco 2021, la Gran Fiesta del Comercio, que se llevará a cabo del 3 al 5 de diciembre en Expo Chihuahua y en donde los chihuahuenses podrán encontrar una gran gama de productos y servicios.

El presidente de Canaco Chihuahua, Edibray Gómez Gallegos, mencionó que es la edición número 26 de este evento y que será aún más grande que en años anteriores. Los asistentes podrán encontrar más de 150 expositores de productos y servicios y servicios locales, además de restaurantes y actividades familiares.

Cabe destacar que este evento busca generar la reactivación económica del comercio local que se vio afectado el año pasado durante la pandemia de COVID-19.

«Hay familias enteras que se dedican a un negocio, es esa la razón por la cual decidimos enfocarnos en los comerciantes locales y apoyar a la economía» dijo el presidente de Canaco Chihuahua.

Los asistentes también podrán encontrar gran entretenimiento ya que se contará con la presentación musical de Luk Vegas y La Vaca Descalza. Además, habrá una granja para los pequeños, un torneo de videojuegos, catas de vinos y vehículos oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal como una camioneta de bomberos, Black Mamba, motocicletas y más automóviles con los que los que se podrá interactuar.

En la presentación de Expo Venta Canaco 2021 asistió también Jesús García, director de comercio del Gobierno del Estado de Chihuahua, Guillermo Quintana, coordinador general de Desarrollo Empresarial de Gobierno Municipal, Mónica Obregón, Coordinadora de Ferias y Eventos Ah Chihuahua, Omar Armendáriz, vicepresidente de Canaco Chihuahua, Regina Hernández, coordinadora de Expo Venta de Canaco Chihuahua, Zulia Loera, gerente de operaciones de S-mart, y María del Carmen Villalobos, gerente de ventas de Telcel.

Este evento es patrocinado por Gobierno del Estado de Chihuahua, Ah Chihuahua, Chihuahua Buró de Convenciones, Municipio de Chihuahua, S-mart, Grupo Bafar, Carne-Mart, Heineken, La Cabaña Smokehouse, Mariscos La Iguana, Subway, Telcel e Izzi.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Chihuahua

Urge intervención de autoridades federales en caso Aras: Martín Chaparro

El presidente estatal de Morena en Chihuahua, Martín Chaparro Payán, urgió a las autoridades federales a revisar inmediatamente el tema relacionado con el presunto fraude de la empresa Aras. El llamado es fundamental, toda vez que autoridades estatales se asociaron con Grupo Aras el pasado mes de octubre, por lo que el presidente del partido no confió en la voluntad de Gobierno del Estado para conducirse con imparcialidad y celeridad en el caso que ha afectado a más de 18 mil familias chihuahuenses.

«El pasado 19 de octubre se realizó el Foro Económico Visión Chihuahua donde participaron el CEO de Aras, Armando Gutiérrez Rosas, la Gobernadora Maru Campos Galván y el ex-presidente Felipe Calderón Honojosa», destacó el dirigente Martín Chaparro.

El evento se llevó a cabo en Ciudad Juárez en asociación entre el Gobierno del Estado, a través del Fideicomiso de Promoción Turística ¡Ah Chihuahua!, Grupo Aras y el grupo editorial Expansión.

«La participación de la Gobernadora en un foro de Aras, NO inspira confianza en que el Estado haga suyo el mejor interés de los afectados. Al contrario, al participar con su padrino político Felipe Calderón en este evento, garantiza parcialidad en el manejo del caso Aras», manifestó Martín Chaparro.

Agregó que resulta desafortunado por parte de la titular de nuestro gobierno local, asistir a un foro encabezado por una empresa que se encuentra en el «ojo del huracán» debido a las denuncias realizadas en su contra, desde la propia Fiscalía; e incluso el Secretario General del Gobierno, se ha planteado la gravedad del tema y reconoció la inquietud en la población, ya que ha recibido decenas de denuncias.

El asunto se vuelve delicado en tanto que la información de la situación interna de la empresa, comienza a hacerse pública, como una grabación a la que tuvo acceso un medio local de comunicación en la que un empleado de la empresa confirma que el 85% de los socios habían salido, lo que resultó en una falta de liquidez.

En la misma nota, se señala el tema que da perspectiva sobre la gravedad de situación interna de la empresa:
“De acuerdo con trabajadores de Aras Mining, La Morita, ubicada en el municipio de Ascensión, cerró en septiembre pasado y a ellos les dijeron que se les hablaría cuando se reactivara, por lo que quedaron de pagarles su liquidación, lo cual no ha sucedido.
Los empleados detallaron que: estábamos laborando y llegó personal de seguridad privada a resguardar la unidad minera, pidiéndonos desalojar inmediatamente las instalaciones, argumentando que la mina sería cerrada por falta de capital.”

Frente a la grave situación económica de la empresa denunciada desde los medios, el dirigente morenista respaldó la solicitud de un colectivo de ciudadanos afectados en el sentido en que intervengan de forma contundente las autoridades federales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR). Será fundamental atender a la brevedad esta sentida demanda de la sociedad chihuahuense, porque suman más de 300 denuncias en contra de la empresa Aras en toda la entidad.

Este grupo de ciudadanos entregó oficios este miércoles 24 de noviembre a las diversas delegaciones federales en la ciudad de Chihuahua para solicitar la intervención de la Federación en el caso, ante el dudoso actuar de algunas autoridades en el Estado.

Los afectados piden que estas instituciones envíen un grupo de trabajo integrado por técnicos de la UIF, la FGR y Gobernación para intervenir en esta situación que amenaza con estallar en una crisis social con ramificaciones en la economía familiar de miles de chihuahuenses. Asimismo, solicitan arraigar a los responsables del supuesto fraude conforme la ley federal, además de asegurar los bienes inmuebles de esta empresa y seguir la ruta del dinero a través de la UIF.

Acorde a los señalamientos de los abogados en el caso, el Grupo Aras está conformado por 17 empresas que en su conjunto cuentan con 74 propiedades cuyo valor asciende a más de 480 millones de pesos, mismas que ocupan 14 páginas en el Registro Público de la Propiedad.

Debe considerarse que el pasado 17 de noviembre la CNBV emitió un comunicado donde señaló que Aras Investment Business Group S.A.P.I. de C.V. NO tiene autorización para actuar como entidad financiera, por lo que ordenó a dicha empresa suspender la captación de recursos.

Por lo que de conformidad con el Artículo 111 de la Ley de Instituciones de Crédito, se sancionará con hasta 15 años de prisión a quien viole esta ley, además de hasta seis años de prisión a «las personas que por sí o a través de otra persona o por medio de nombres comerciales, por cualquier medio de publicidad se ostenten frente al público como intermediario o entidad financiera, sin contar con la autorización para constituirse, funcionar, organizarse u operar con tal carácter, según sea el caso, emitida por la autoridad competente.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Presenta Gobierno del Estado nuevo formato en diseño de licencias de conducir

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la dirección de Movilidad y Cultura Vial informa que, a partir del mes de noviembre, inició la expedición de licencias con el diseño y logotipos de la administración 2021-2027 del que se destaca su cambio a un formato vertical.

El cambio más significativo de los nuevos documentos es su diseño de manera vertical, el cual responde a una distribución más armoniosa de la información del titular de la credencial para facilitar su lectura por parte de los agentes de la Policía Vial.

En el frente de la nueva licencia se incluirá la fotografía del titular, así como las fechas de expedición y vigencia del documento, mientras que, en el reverso se incluirá la información de contacto de emergencia, código QR y datos generales.

Las tarjetas incluyen varios elementos de seguridad para la protección de los datos de los titulares y también para evitar la falsificación de éste documento expedido de manera oficial por la División de Policía Vial.

El plástico cuenta con un laminado holográfico del escudo de Chihuahua y entre las medidas de seguridad más importantes destaca la impresión especial del nombre del titular de la tarjeta que sólo podrá ser visto con una luz de rayos ultravioleta.

Cuentan con un código QR el que incluirá información del conductor propietario ocultándola del propio plástico por protección a su identidad y quedará visible información de contacto de emergencia, tipo sanguíneo del titular de la licencia.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto