Nota Principal
Presentan nueva proyección sobre el Covid-19 en México
Como lo anunció ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana se espera que autoridades de salud y científicos presente en su nueva proyección sobre el Covid-19 en México.
En palacio Nacional el mandatario se espera esté acompañado por el secretario y subsecretario de salud, Jorge Alcocer, y Hugo López-Gatell, respectivamente, quienes podrían presentar el informe sobre el avance de la pandemia en nuestro país.
Se prevé que en la proyección del coronavirus se detalle los avances que han tenido las medidas de mitigación comunitaria durante la fase tres de la contingencia sanitaria, así como posibles fechas para el regreso a clases y la reactivación del economía por medio del regreso escalonado de duras áreas laborales.
López Obrador podría ser cuestionado acerca de la solicitud de senadores estadounidenses al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, para urgir a México a definir cuáles son los negocios esenciales, para así evitar afectaciones en los procesos de producción.
Lo anterior se da luego de que el titular del ejecutivo federal anunciara que hay acercamiento con las autoridades de EU y de Canadá para analizar fechas y Así retomar los procesos de producción y la reactivación de las economías tras el Covid-19.
Se espera demás, que el presidente hables sobre el rechazo de las bancadas del PRI y del PAN en el Senado del llamado a un periodo extraordinario para discutir y aprobar o no la reforma a la ley de presupuesto planteada para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.
Excelsior
Chihuahua
Millones de moscas para Chihuahua contra el gusano barrenador
Chihuahua.- La estrategia para frenar el avance del gusano barrenador en Chihuahua continúa fortaleciéndose con el envío de entre 2.5 y 2.8 millones de moscas estériles cada dos días, como parte del programa sanitario implementado para proteger la ganadería del estado.
Durante una reunión entre autoridades sanitarias y representantes de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), se informó que los insectos son producidos en la planta de Metapa de Domínguez, Chiapas, y posteriormente liberados en zonas estratégicas para reducir la reproducción de la plaga.
En el encuentro participaron funcionarios de Senasica, quienes explicaron que, además de la liberación de moscas estériles, es indispensable mantener una vigilancia permanente en los ranchos y reportar oportunamente cualquier caso sospechoso, ya que la detección temprana es clave para evitar nuevos brotes.
La técnica consiste en liberar machos estériles que se aparean con las hembras del gusano barrenador sin generar descendencia. Con el paso del tiempo, la población de la plaga disminuye hasta romper su ciclo reproductivo, un método considerado seguro y eficaz para el control sanitario.
Recientemente fueron liberadas en el municipio de Coronado las primeras moscas estériles producidas nuevamente en México, marcando el reinicio de la fabricación nacional de este material biológico después de más de una década.
Las autoridades prevén aumentar gradualmente la producción hasta alcanzar 100 millones de moscas estériles antes de finalizar el año, con el objetivo de ampliar las zonas de dispersión y acelerar la erradicación de una plaga que ha generado importantes afectaciones para la actividad ganadera y el comercio de bovinos.
Finalmente, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua exhortó a los productores a mantenerse informados a través de los canales oficiales y colaborar con las campañas de vigilancia para fortalecer el cerco sanitario en el estado.
