Conecta con nosotros

Nota Principal

Presentan nueva proyección sobre el Covid-19 en México

Published

on

Como lo anunció ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana se espera que autoridades de salud y científicos presente en su nueva proyección sobre el Covid-19 en México.

En palacio Nacional el mandatario se espera esté acompañado por el secretario y subsecretario de salud, Jorge Alcocer, y Hugo López-Gatell, respectivamente, quienes podrían presentar el informe sobre el avance de la pandemia en nuestro país.

Se prevé que en la proyección del coronavirus se detalle los avances que han tenido las medidas de mitigación comunitaria durante la fase tres de la contingencia sanitaria, así como posibles fechas para el regreso a clases y la reactivación del economía por medio del regreso escalonado de duras áreas laborales.

López Obrador podría ser cuestionado acerca de la solicitud de senadores estadounidenses al secretario de Estado de EU, Mike Pompeo, para urgir a México a definir cuáles son los negocios esenciales, para así evitar afectaciones en los procesos de producción.

Lo anterior se da luego de que el titular del ejecutivo federal anunciara que hay acercamiento con las autoridades de EU y de Canadá para analizar fechas y Así retomar los procesos de producción y la reactivación de las economías tras el Covid-19.

Se espera demás, que el presidente hables sobre el rechazo de las bancadas del PRI y del PAN en el Senado del llamado a un periodo extraordinario para discutir y aprobar o no la reforma a la ley de presupuesto planteada para hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia.

Excelsior

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto