Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan nuevos recorridos turísticos en Chihuahua

Published

on

Para impulsar el consumo de la artesanía regional y dar a conocer la historia del estado a través de interpretaciones, el Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH), implementó el proyecto “Chihuahua Artesanal”.

Dentro del programa se cuenta con un área de proyecciones en la cual se desarrolla la evolución y procesos de la artesanía del Estado de Chihuahua, así como visitas guiadas con personajes caracterizados que contarán su historia, uso y etnias. Además, se realizarán representaciones de los distintos bailes ceremoniales.

Asimismo, degustación de productos chihuahuenses que forman parte de nuestra artesanía. De igual manera, se impartirán diversos talleres donde alfareros de Mata Ortíz y artesanos rarámuri transmitirán su conocimiento en la elaboración de piezas tradicionales y milenarias.

En el programa “Chihuahua Artesanal” se realizarán dos rutas fijas: los viernes a partir de las 16:00 horas, donde se iniciará con una proyección para después desarrollar el recorrido guiado con un personaje, y los sábados se realizará una proyección y degustación de productos típicos chihuahuenses.

Se habilitará la opción de 4 recorridos guiados para grupos privados con reservación. Uno de ellos es el “Tour del Sotol”, en el cual se impartirá el taller de elaboración de guares. Además, habrá un espacio dedicado a la degustación de los tipos de sotol y crema.

El segundo es el “Tour de las Guacamayas”, este proyectará un documental sobre Mata Ortíz y se dará una degustación de carne seca.

Mientras que en el “Tour Apache Vaquero” se impartirá el taller de atrapasueños y degustación de salsas, en el “Tour Gastronómico” se elaborarán y procesarán platillos con chile pasado, conservas y sotol.

Chihuahua

Maru Campos encabeza reunión semanal de la Mesa de Seguridad

Published

on

La gobernadora Maru Campos encabezó la reunión de la Mesa Estatal de Construcción de Paz en Palacio de Gobierno, en la que autoridades revisaron los avances en materia de atención integral a víctimas, protección a mujeres y estrategias de prevención del delito.

Durante la sesión, la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia presentó un reporte sobre la incidencia de delitos, y los avances que tiene en las acciones de prevención e investigación.

Informó que al momento hay 250 generadores de violencia que cumplen con una condena, se ha atendido a 3 mil 679 mujeres con 30 mil servicios en materia psicológica y jurídica. Por su parte, el Instituto Chihuahuense de las Mujeres brindó 8 mil 630 servicios.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer resultados de las intervenciones realizadas en la comunidad de Yoquivo, municipio de Ocampo, donde diversas dependencias estatales llevaron a cabo acciones de atención comunitaria, prevención del delito y búsqueda de personas.

También se brindaron servicios médicos, orientación jurídica, atención a víctimas, entrega de apoyos y actividades de sensibilización para promover la denuncia y el ejercicio de los derechos de la población.

Se efectuaron recorridos preventivos en caminos y comunidades de la región, para fortalecer la presencia institucional y mantener el monitoreo en zonas que registraron hechos relacionados con el delito de trata de personas.

La intervención fue realizada por la Agencia Estatal de Investigación, Fiscalía Especializada en Violación a Derechos Humanos, Comisión de Búsqueda y Desaparición Forzada, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado y Secretaría de Salud.

De acuerdo con el informe, la comunidad expresó estabilidad en el tema de seguridad y manifestó su deseo de que haya más intervenciones conjuntas.

En la asamblea estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Santiago De la Peña; el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya; el encargado del despacho de la Fiscalía General del Estado, Francisco Sáenz y en representación de la Fiscalía General de la Republica, Andrea Guzmán.

También asistió el comandante de la 5/a Zona Militar, Felipe González; el coordinador estatal de la Guardia Nacional, Israel Caro; el representante de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fernando Ávila y la delegada de Programas para el Bienestar, Mayra Chávez.

Participó además, Ana Murga, encargada de despacho de la FEM; Raquel Bravo, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres y Norma Ledezma, comisionada ejecutiva de atención a víctimas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto