Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan el proyecto del Banco Regional de Alimentos de Cáritas

Published

on

La asociación Cáritas de Chihuahua, presentó el proyecto y avance de la obra de su Banco de Alimentos Regional, que les permitirá aumentar en un 18 por ciento su capacidad actual de atención de la pobreza alimentaria, tanto a nivel local, como en el estado.
El Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, acompañó al Presidente del Patronato de Cáritas, Tomás Rodríguez Yáñez, y a la Coordinadora del Banco de Alimentos, Patricia Lepure Martínez, en la presentación del proyecto del Banco Regional de Alimentos que es considerado el más grande de ese tipo en México y que se realiza con el apoyo del Gobierno del Estado, Sagarpa, Sedatu, Fechac, el Banco de Alimentos de México y la propia asociación.
En su participación en el evento, el Secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra, expuso que “no es que falten alimentos, sino que están mal distribuidos” y puso como ejemplo la enorme cantidad de toneladas de comida que se tiran a la basura, que bastarían para asistir a la gente en pobreza alimentaria.
Dijo que este proyecto de Cáritas significa un esfuerzo por aprovechar los alimentos, pues es un crimen tirarlos cuando hay tanta gente con hambre, que debe ser atendida.
Agregó que está consciente de que la solución no es esa, sino incrementar el ingreso de las personas y apoyar la producción de alimentos de las familias no solo en el campo, también en la ciudad.
“En el asunto de la pobreza alimentaria no hay colores partidistas y puedo decir que en este caso le echamos montón”, dijo sobre las aciones que cada quien ha desarrollado para lograr la construcción del banco de alimentos más grande de México.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto