Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentan sus posturas en el Foro del Plebiscito Chihuahua 2019

En un formato de rondas alternadas, con tiempos iguales y turnos sorteados previo al evento, el Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) realizó el Foro Plebiscito Chihuahua 2019, en el cual el grupo ciudadano promovente del plebiscito y la autoridad municipal expusieron sus posturas y argumentos sobre el proyecto de alumbrado público, que se someterá a consulta ciudadana el domingo 24 de noviembre.

El plebiscito municipal Chihuahua 2019 es un instrumento de participación política, primero de su tipo que se realiza en el marco de la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Chihuahua.

El evento se llevó a cabo en el auditorio “Dr. Rodolfo Cruz Miramontes” de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), con la duración aproximada de dos horas, y fue transmitido en vivo en la página web del IEE www.ieechihuahua.org.mx y en sus redes sociales.

En la 2da Sesión del Comité de Organización del Foro de Difusión Plebiscito Chihuahua 2019, del Instituto Estatal Electoral, se acordó y se firmó por representantes de ambas partes – los promoventes y la autoridad municipal – el formato y el protocolo para el desarrollo de este ejercicio democrático, en aras de promover un voto informado en vísperas de la jornada plebiscitaria.

Fueron cinco participantes, por cada parte, quienes estuvieron a cargo de exponer sus posturas y argumentos, respectivamente. Del grupo de promoventes fueron: Juan Carlos Arregoitia Aguirre, Valeria Villalobos Avilés, Leonardo Rodríguez Varela, Ana Cristina Arzate Orozco y Carlos Demetrio Olvera Fernández.

Por parte del Municipio de Chihuahua, fueron: Luis Fernando Valencia Chavira, Ignacio Federico Muruato Rocha, Aída Amanda Córdova Chávez, Arturo García Portillo y César Gustavo Jáuregui Moreno.

El foro estuvo compuesto por seis bloques; el primero de presentación y planteamiento inicial, en un tiempo máximo de catorce minutos. En el segundo bloque se dio la réplica, por cada parte, respectivamente, en un máximo de cinco minutos. En el tercer bloque, cada parte tuvo hasta siete minutos de exposición, en tema libre, y hasta tres minutos de réplica. Una dinámica igual se desarrollaró en el cuatro bloque.

En el quinto bloque de preguntas y respuestas, a cada parte se le planteó tres preguntas recibidas a través de las redes sociales, con un tiempo máximo de dos minutos para cada respuesta.

El sexto y último bloque fue de cierre y conclusiones de hasta por cinco minutos por cada parte participantes en el foro.

El tiempo de exposición de cada participante se proyectó en cronómetro regresivo en pantalla digital y en un monitor en el pódium.

El contenido íntegro de este foro estará disponible en canal de Youtube del Instituto Estatal Electoral Chihuahua, así como en sus redes sociales Facebook y Twitter IEE Chihuahua, para consulta pública.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad -

Chihuahua

Reconoce Sindicatura aprehensión de Duarte como un logro para la lucha anticorrupción

Sindicatura de Chihuahua emite reconocimiento público a autoridades relacionadas con la captura del exmandatario estatal
Exhorta a las autoridades cumplir conforme a derecho para aplicar las penas correspondientes

Tras la captura del exgobernador del estado de Chihuahua, César Horacio D.J., el pasado 08 de julio en la ciudad de Miami, Florida en Estados Unidos, la Sindicatura de Chihuahua expresa su reconocimiento a las autoridades de los distintos niveles de gobierno relacionados con su aprehensión, a fin de lograr justicia en contra de actos de corrupción cometidos por el exmandatario.

El exmandatario presenta numerosos cargos por peculado, fue prófugo de la justicia por tres años e incluso se emitió una ficha roja por la Interpol para su búsqueda y detención.

En la Sindicatura apostamos por la importancia de vigilar los recursos públicos, y de promover la transparencia, impulsamos la contraloría social para brindar a las personas información para revisar que en el servicio público no haya un ejercicio indebido de los recursos que son de todas y todos.

Desde esta institución reconocemos especialmente el trabajo hecho por el Gobierno del Estado de Chihuahua encabezado por el Lic. Javier Corral Jurado por este logro tan importante para la justicia estatal, y esperamos que se repare el daño conforme a derecho.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

¡Que caigan los cómplices de Duarte!: García Chávez

El abogado Jaime García Chávez realizó una invitación pública para el día de mañana en la Cruz de Clavos, con la exigencia de que César Duarte, hoy aprehendido en Florida sea juzgado en Chihuahua y que los cómplices como, Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda sean también juzgados, pues apuntó que existe una complicidad con el actual gobernador, Javier Corral.

“Nos vemos a las 11:00 de la mañana de este jueves en la Cruz de Clavos para exigir que no canten victoria antes de tiempo y que César Duarte sea juzgado en Chihuahua, y que los cómplices que hoy comparte con Javier Corral Jurado, como Jaime Herrera, también sean llevados ante un juzgado competente”, apuntó por medio de sus redes sociales.

García Chávez fue el primero en interponer una denuncia ante la PGR contra el entonces gobernador César Duarte y Jaime Ramón Herrera, el 23 de septiembre del 2014. Esto por enriquecimiento ilícito, peculado, ejercicio abusivo de funciones, uso indebido de atribuciones y facultades, tras la fundación del Banco Progreso de Chihuahua.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Chihuahua

Ésta es la prisión donde está César Duarte; será presentado pronto

El exgobernador del estado mexicano Chihuahua, César Duarte, acusado de peculado y asociación delictuosa, fue detenido el miércoles en Miami con fines de extradición a México, dijo el miércoles la fiscalía general del país latinoamericano.

La entidad explicó en un comunicado que Duarte, quien gobernó el estado fronterizo con Estados Unidos entre 2010 y 2016, fue detenido por alguaciles federales y deberá ser presentado ante una corte federal en Florida dentro de las próximas 72 horas.

Manny Puri, jefe adjunto del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos en el sur de Florida, dijo que Duarte, de 57 años, fue detenido “sin incidentes”.

El exfuncionario, quien también fue diputado del otrora todopoderoso Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido buscado por las autoridades de Chihuahua desde que terminó su gestión. El gobierno mexicano solicitó su extradición a Estados Unidos a fines del año pasado.

Entre otros delitos, a Duarte se le acusa de un millonario desfalco del erario y de haber usado recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI, de donde fue expulsado el año pasado.

El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos por la justicia en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte y Roberto Borge, además de Tomás Yarrington, quien enfrenta a la justicia en Estados Unidos.

La detención de Duarte se da en medio de la primera visita del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Donald Trump

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto