Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentará Corral iniciativa de Ley para regular publicidad oficial

Published

on

El gobernador Javier Corral Jurado, anunció que próximamente, presentará ante los diputados locales una propuesta de Ley que regule la asignación de recursos públicos en publicidad oficial.

«Les comparto que en los próximos días presentaré al Congreso del Estado de Chihuahua, una iniciativa de Ley -de carácter general estatal- para regular la asignación de recursos públicos a la publicidad oficial. Fuimos primeros en transparentar el gasto; lo seremos también en legislar su aplicación», expresó el titular del Ejecutivo en su cuenta de Twitter.

El propósito del documento que se presente en la Cámara Legislativa del Estado, es para que una vez aprobada como ley, Chihuahua se convierta en el primer estado en legislar la aplicación de este gasto.

Corral Jurado destacó además, que Chihuahua fue la primera entidad en transparentar la asignación de este presupuesto, como una de las primeras acciones emprendidas por su gobierno, donde se dieron a conocer los convenios de publicidad que el Gobierno Estatal tenía con los medios de comunicación.

En el marco de la presentación de la Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación, el 23 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México, se reconoció al Estado de Chihuahua por estas acciones.

En dicho evento, el mandatario estatal señaló que “tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios, es la zanahoria o el garrote. La zanahoria para los que se portan bien, más publicidad, más recursos; o, el garrote para los que se portan mal y critican al gobernador, al presidente, al diputado, al alcalde. Entonces a aquel que critica, no le damos publicidad”.

Desde entonces, anunció que hay que acabar con la discrecionalidad y que deben ser transparentados los criterios de la asignación de esos recursos, por auditorios a los que se dirige el medio, por la cantidad de lectores, radioescuchas, televidentes o, por el impacto de medios digitales y para que todo, esté a disposición de los ciudadanos de Chihuahua.

Posteriormente, el 1 de octubre del 2017, al participar en la Jornada de Acceso a la Información y Transparencia en Publicidad Oficial, Javier Corral señaló que Chihuahua será un referente nacional en materia de gasto en publicidad y relación con los medios de comunicación.

Añadió que de una relación desvirtuada, de arreglos en los oscurito, se pasará a un abierto y meridiano reencuentro, donde la transparencia deberá pasar por tres rubros que han sido prácticamente secretos, que son los viajes en comisiones oficiales, sueldos y gasto en medios, que nunca son desglosados, ni detallados.

Chihuahua

ICHITAIP resolvió 794 expedientes en primer cuatrimestre de 2026

Published

on

El Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública informó que del 5 de enero al 29 de abril resolvió 794 expedientes relacionados con recursos de revisión y acuerdos, como parte de sus funciones en materia de acceso a la información pública y rendición de cuentas.

De acuerdo con el reporte presentado por el organismo, los asuntos fueron atendidos por el comisionado presidente Sergio Rafael Facio Guzmán, así como por las comisionadas Karla Gabriela Fuentes Moreno y María Selene Prieto Domínguez, integrantes del Pleno.

Del total de expedientes resueltos en el primer cuatrimestre del año, 284 correspondieron a recursos de revisión promovidos por usuarios del sistema de acceso a la información en contra de distintas autoridades que negaron datos solicitados.

Además, 510 casos fueron concluidos mediante acuerdos emitidos por el órgano garante estatal.

En el desglose mensual de recursos de revisión, enero concentró el mayor número de resoluciones con 111 expedientes. Le siguieron febrero con 77, abril con 64 y marzo con 32.

Respecto a los acuerdos, marzo registró la cifra más alta con 165 asuntos atendidos. Posteriormente se ubicaron febrero con 153, enero con 105 y abril con 87.

El instituto señaló que ambas figuras jurídicas forman parte de los mecanismos legales con los que cuenta para garantizar la protección constitucional de las personas que ejercen su derecho de acceso a la información.

También indicó que estos instrumentos permiten atender posibles incumplimientos por parte de los sujetos obligados en materia de transparencia.

Hasta el momento, el organismo no ha informado nuevas metas adicionales para el siguiente periodo del año.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto