Conecta con nosotros

Chihuahua

Presentarán películas y libros en el Encuentro Nacional Anticorrupción

Published

on

Enfocado en promover los valores de justicia e integridad, el Encuentro Nacional Anticorrupción de Chihuahua contempla una agenda cultura en la que habrá un ciclo de cine, presentación de libros, dinámicas grupales y talleres como uno de investigación dirigido a periodistas.

Roberto Fuentes Rascón, coordinador de Asesores y Proyectos Especiales del Gobierno del Estado, invitó a la población en general a disfrutar de todos los eventos pues son gratuitos, aunque requieren de un registro previo en el portal https://bit.ly/2zMBX0t.

Informó que el ciclo de cine comprenderá del lunes 8 al sábado 13 de octubre, con matinés infantiles y películas de gran calidad enfocadas al tema de la corrupción, las cuales serán proyectadas en el patio central de Palacio de Gobierno.

La primera película será “Il Divo”, dirigida por Paolo Sorrentino, el lunes 08; el martes 09, “Colosio” del director Carlos Bolado; y el miércoles 10, “La Hora de la Siesta” de Carolina Platt; todas ellas a las 20:00 horas.

El jueves 11 se presentará el documental “La Muñeca Tetona” y la película “La Dictadura Perfecta” del director Diego E. Osorno, en el patio central de Palacio de Gobierno, a las 20:30 horas.

Para el viernes 12, a las 20:00 horas, se contará con la presencia del director de “La Rosa Blanca”, Roberto Gavaldón jr., quien además recibirá un reconocimiento del gobernador Javier Corral Jurado.

La clausura del ciclo de cine, estará a cargo del mandatario estatal, el sábado 13 a las 18:00 horas, con la película “La Ley De Herodes” con la asistencia del director Luis Estrada y el actor también activista Daniel Giménez Cacho.

Respecto a la presentación de los libros, la obra “Manifiesto Mexicano: ¿Cómo Perdimos el Rumbo y Cómo Recuperarlo?”, escrito por la politóloga Denise Dresser, será la primera en presentarse, el jueves 11 a las 19:30 horas.

Un día después, el viernes 12, se presenta el libro “¿Qué Tanto es Tantito?: Atlas de la Corrupción en México”, autoría de Carolina Rocha y Miguel Pulido, a las 17:00 horas, en el Salón Sacramento, de Palacio de Gobierno.

También el libro “Derechos Humanos y Corrupción”, escrito por el doctor Daniel Vázquez, será presentado en el Salón Sacramento, el sábado 13 a las 11:30 horas.

Otra de las actividades culturales será el experimento social a cargo del grupo de jóvenes Súper Cívicos, cuya ideología es que el humor es una herramienta para el cambio. Ellos difunden su trabajo en Facebook y Twitter con la etiqueta @Supercivicosmx.

Como tercer grupo de actividades están los talleres a desarrollarse el sábado 13, en el Salón Miguel Hidalgo de Palacio de Gobierno: “Información Estadística para el Diseño de Políticas Públicas Anticorrupción”, a cargo de Inegi.

El taller de “Economía del Comportamiento Anticorrupción”, por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y “Litigación Penal en Delitos de Corrupción”, por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Otro de los talleres, es el que está dirigido para los profesionistas del área, titulado “Periodismo de Investigación en Casos de Corrupción”, que será impartido por el reconocido periodista Rafael Cabrera, del área de Periodismo del CIDE.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto