Conecta con nosotros

Chihuahua

Presente Chihuahua en encuentro internacional “Compromiso por la Alfabetización en América Latina”

Published

on

– El titular de la SEyD formó parte del grupo de 45 líderes educativos de Argentina, México, Colombia y Perú que participan en el evento desarrollado en Brasil

El secretario de Educación y Deporte, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, participó en el encuentro internacional denominado “Inmersión Espírito Santo 2025, Compromiso por la Alfabetización en América Latina”, organizado por el Centro Lemann y la Fundación Instituto Natura, el cual se desarrolla del 4 al 7 de noviembre en Brasil.

Dicho evento está dirigido a un grupo de 45 funcionarios, entre gobernadores, ministros y autoridades educativas, de Argentina, México, Colombia y Perú, comprometidos con el desarrollo de políticas para el fortalecimiento de la alfabetización y la construcción de sistemas educativos de mayor calidad y equidad.

Este encuentro tiene como propósito profundizar en transformaciones educativas sistémicas, fortalecer vínculos entre pares y fomentar la colaboración entre liderazgos que buscan garantizar que todos los estudiantes aprendan a leer, escribir y desarrollen competencias básicas a la edad adecuada.

Las actividades “Inmersión Espírito Santo 2025, Compromiso por la Alfabetización en América Latina” se desarrollaron en la ciudad de Vitória, capital del estado de Espírito Santo, donde las y los participantes tendrán la oportunidad de dialogar con los protagonistas de esta iniciativa educativa, visitar escuelas públicas y reflexionar sobre los desafíos de implementación en contextos reales.

El Gobierno del Estado de Chihuahua firmará un convenio de colaboración con la Fundación Instituto Natura, con el propósito de sumarse a la iniciativa de promover políticas educativas enfocadas en la alfabetización inicial de las niñas y los niños chihuahuenses.

Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Instituto Natura y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el apoyo de socios implementadores.

La estrategia, denominada “Leer, Escribir, Comprender” (LEC), busca garantizar que al finalizar el tercer grado de Primaria, las alumnas y alumnos aprendan a leer y escribir, y desarrollen sus habilidades emocionales y sociales esenciales para el bienestar y el éxito a largo plazo.

La implementación de la estrategia LEC es una suma de esfuerzos y compromisos por la educación, y en el estado de Chihuahua, se tiene proyectado beneficiar a 410 escuelas de Educación Básica en los municipios de Chihuahua y Ciudad Juárez.

Chihuahua

UTCH cerrará el 13 de julio el registro de aspirantes para el próximo ciclo escolar

Published

on

La Universidad Tecnológica de Chihuahua (UTCH) informó que el próximo 13 de julio concluirá el periodo de registro para las y los aspirantes interesados en ingresar durante el ciclo escolar septiembre-diciembre 2026.

La convocatoria permanece abierta para el Campus Central, el Campus Bilingüe Internacional y Sustentable, así como para las unidades académicas de Ojinaga y Cuauhtémoc.

El proceso de admisión se realiza completamente en línea. Las personas interesadas deben ingresar al portal oficial de la universidad, consultar los requisitos en el apartado de admisiones y enviar la documentación solicitada por correo electrónico.

La institución dio a conocer que el examen de admisión se aplicará de manera virtual el 17 de julio, mientras que los resultados estarán disponibles a partir del 4 de agosto en su sitio web.

La oferta académica del modelo tradicional incluye las ingenierías en Tecnologías de la Información e Innovación Digital, Industrial, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Energías y Desarrollo Sostenible, además de la Licenciatura en Negocios y Mercadotecnia.

En el modelo Bilingüe Internacional y Sustentable se imparten la Licenciatura en Lengua Inglesa, así como programas en Negocios, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información.

Como parte de los apoyos para la comunidad estudiantil, la UTCH ofrece un programa de formación en idioma francés, distintas modalidades de becas académicas, deportivas, culturales, alimenticias y de fundaciones, además del servicio de Casas de Cuidado Diario para hijas e hijos de estudiantes, dirigido a menores de entre un año y medio y seis años de edad.

Para obtener más información sobre el proceso de admisión, la universidad puso a disposición de los aspirantes el teléfono (614) 432-2000 y su portal oficial.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto