Conecta con nosotros

Política

Presentó Alejandro Domínguez su libro “Gobiernos de Coalición” en el Palacio de Gobierno

Con la asistencia de funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno, académicos, alcaldesas y alcaldes, entre otros, se presentó en el Patio Central de Palacio de Gobierno el libro “Gobiernos de Coalición”, escrito por Alejandro Domínguez.

El texto presenta una introducción al debate público sobre la definición y los factores que influyen en esa modalidad política, como una guía que tiene el objetivo de brindar un panorama y una referencia de lo que se vive y se vivirá en los próximos años en la materia, además de una propuesta para el estado y el país.

En representación de la gobernadora Maru Campos, el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, al lado del exgobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, acompañaron al autor y compartieron sus reflexiones de la obra, misma que en seis capítulos detalla la historia y actualidad de los gobiernos de coalición tanto a nivel estatal y nacional, como internacional.

De la Peña aseguró que con este libro se le otorga importancia a la tarea de regular los gobiernos de coalición no solo desde lo electoral, sino también desde lo legislativo, pues quedan aún muchos aspectos qué resolver, para construir un andamiaje legal que haga de ese mecanismo una alternativa efectiva para los intereses ciudadanos.

Explicó que dicha práctica política no consiste en las alianzas con fines electorales, sino en la suma de esfuerzos a la hora de gobernar, en busca de generar mayorías más robustas que respondan a la pluralidad que refleja la sociedad en su conjunto, y construir así una estructura sólida que actúe siempre en favor del bienestar de la población completa y no de una fracción.

Por su parte, Reyes Baeza dijo que la obra detalla el subcontexto que se presenta en la actualidad en cuanto a los gobiernos de coalición, y destacó la disección de la definición conceptual que se expone, a través de ejemplos puntuales que permiten adentrarse en el fenómeno analizado.

Comentó que también se ahonda en las formas en las que se construye la gobernabilidad en esta modalidad, reto fundamental para lograr la transparencia, no a través de un análisis meramente histórico-cronológico, sino con discusiones estructurales, sociales y políticas.

El autor Alejandro Domínguez agradeció a la gobernadora Maru Campos por facilitar el espacio para la presentación de este trabajo, mismo que, aseguró, surgió a raíz del ejercicio electoral estatal que se llevó a cabo en el 2021, en el cual ella resultó como ganadora.

También enfatizó la importancia de reglamentar de mejor manera esta figura, y recalcó que los gobiernos de coalición para ser exitosos, deben permitir poner en el centro no el interés de los partidos políticos y sus ideologías particulares, sino a la ciudadanía.

“La diversidad exige encontrar las estrategias políticas más efectivas para gestionarla; en el marco de una vida totalmente democrática tenemos que llegar a un proyecto que escuche a todas y todos, pues la tarea de los políticos es defender al estado de Chihuahua y a sus habitantes”, finalizó.

Cortesía: Desde la libre

Publicidad

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto