Conecta con nosotros

México

Presidente de Bolivia. Agradece a México y a AMLO haberlo asilado

Luis Alberto Arce Catacora, Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, agradeció esta mañana, conmovido, a México y a su Jefe del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, por haberle dado asilo –junto a Evo Morales y otros– después del golpe de Estado. “Nunca lo voy a olvidar”, le dijo.

Desde Palacio Nacional, el mandatario boliviano manifestó que “es una felicidad venir a México esta vez ya no en calidad de refugiado” o de asilado por el golpe perpetrado en su país en noviembre de 2019. Recordó que en ese momento trató de acondicionarse a la nueva vida que le esperaba y que se mantuvo así hasta que fue convocado como candidato a la Presidencia.

“Durante los dos meses que me ha tocado estar acá he recibido mucha solidaridad del pueblo mexicano. Cuando caminaba las calles de la Ciudad de México pasábamos como si fuéramos mexicanos, pero cuando hablábamos se notaba que éramos extranjeros”, contó.

Frente a los medios de comunicación, Arce Catacora afirmó que “es simbólico venir al país que me cobijó, al país que se solidarizó con nuestro proceso de cambio en Bolivia”.

Por su parte, López Obrador destacó que el Presidente de Bolivia es un amigo, compañero y hermano. “Él es fruto de un movimiento indígena, popular, democrático de Bolivia que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en especial de los más pobres, de los marginados. Fue un Gobierno surgido luego de dictaduras, de regímenes autoritarios, un Gobierno que encabezó el Presidente Evo Morales, un Gobierno exitoso”, señaló.

Además, el político tabasqueño explicó que por más de una década, Bolivia creció más que ningún otro país en el continente americano, ya que recuperaron sus recursos naturales y sacaron de la pobreza a millones de bolivianos.

“Ese Gobierno atravesó por una situación complicada. Se ejecutó en Bolivia una ruptura al orden constitucional. Se obligó al Presidente Evo a renunciar y se estableció un Gobierno de facto. Hubo acoso, agresiones. Nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y al derecho de asilo. Se ofreció esta protección al Presidente Evo y a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia”, agregó.

A su vez, Lopez Obrador detalló que se optó por resolver el problema y la crisis de Bolivia por la vía democrática. “A pesar del acoso, la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática. Yo diría que de manera ejemplar porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad y la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó la Presidencia Luis Alberto Arce”, finalizó.

Fuente: SinEmbargo

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Ya tenemos garantizado el abasto de vacunas suficiente para México: López Obrador

Ya tenemos garantizado el abasto de vacunas suficiente para México: López Obrador – Foto de Secretaría de Salud de la Ciudad de MéxicoFoto de Secretaría de Salud de la Ciudad de México

«De manera categórica», el presidente López Obrador refirió que, en México, habrá las vacunas suficientes contra COVID-19

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que se tiene garantizado el abasto suficiente de vacunas contra el COVID-19 para el país.

Tenemos ya garantizado el abasto de vacunas suficientes, no nos van a faltar las vacunas y esto lo digo de manera categórica, sin dudas de ningún tipo”, refirió.

“Vamos a tener vacunas suficientes y vamos a aplicar cada vez más. Lo más difícil era conseguirlas y ya se tienen, incluso vacunas que se están envasando en México, que ya están por aplicarse”, enfatizó.

López Obrador celebró que ya se haya envasado y distribuido el primer millón de vacunas contra el coronavirus de CanSino Bio, y apuntó que aumentará su producción semanal.

“Vamos a tener un millón 500 mil por semana. Ya la planta nos va a garantizar abasto suficiente, más las vacunas que están llegando”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal aseguró que no se han echado a perder las vacunas, pese a los cuidados que requieren las dosis de algunas farmacéuticas.

Todo ha salido bien, no se nos han echado a perder a pesar de que requieren refrigeración especial algunas vacunas, todo esto por la forma en que se ha manejado las vacunas y la logística” externó.

Fuente: López Dóriga

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Realizan ensayo de regreso a clases presenciales en SLP

El Secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, aclaró que la movilización de alumnos de este lunes en algunas escuelas en el estado corresponde a un ensayo y no al regreso a clases.

Explicó que la autoridad educativa del Ayuntamiento de San Luis Potosí capital les informó que las clases presenciales -a modo de ensayo- se llevaron a cabo en 10 planteles de las 21 escuelas auspiciadas por el gobierno municipal, de cara a la eventual apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje. “Sin embargo, la autoridad municipal reitera y reconoce al Estado con la rectoría de las políticas educativas, así como la coordinación en este asunto”.

Por su parte, la directora de Educación Municipal del Ayuntamiento de San Luis Potosí capital, Azalea Martínez Navarro, dijo que las escuelas municipales, en el marco del semáforo amarillo que la autoridad sanitaria decretó, inició un ejercicio piloto en 10 planteles con la finalidad de preparar el camino para un eventual regreso seguro a asesorías presenciales en las aulas, de acuerdo con La Jornada San Luis.

“No hay un regreso a clases en las escuelas municipales, esto es un ejercicio piloto que se realizó con la intención de preparar el mejor camino a seguir, ya sea con el esquema de los Centros Comunitarios de Aprendizaje u otro que dicte la autoridad estatal de la mano con las autoridades sanitarias, y siempre pensando en cuidar la salud de nuestros alumnos y alumnas”, subrayó.

Joel Ramírez reiteró que conforme a los lineamientos emitidos por la autoridad federal y de acuerdo a las condiciones de la entidad, San Luis Potosí se ha sujetado a las disposiciones emitidas en torno al regreso a actividades presenciales en los planteles escolares.

«En este sentido, la Coordinación Estatal para Prevenir Riesgos Sanitarios (COEPRIS) nos recomendó una permanencia de al menos quince días, tras decretado el semáforo sanitario amarillo, antes de considerar un posible retorno a actividades, ya que coincide con el inicio del período vacacional de Semana Santa, por lo que quince días después del término de este periodo de descanso, se podría considerar la apertura de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, que principalmente contemplan un esquema de participación voluntaria», agregó.

Fuente: Aristegui Noticias

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto