Conecta con nosotros

México

Presidente y ministros ganan al día lo que un profesionista al mes

Published

on

El presidente de la República, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y los secretarios de Estado granan al día lo que un profesionista promedio recibe en un mes.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de este año, dichos funcionarios perciben –por concepto de sueldos, prestaciones y seguros– entre siete mil 770 y 12 mil 941 pesos netos diarios, libres de impuestos.
Tales cantidades equivalen o alcanzan para cubrir el sueldo medio que reciben miles de profesionistas como los administradores, médicos, ingenieros o economistas, quienes según los tabuladores de la Secretaría del Trabajo, tienen una asignación mínima de ocho mil 400 pesos, que en el mejor de los casos no supera 12 mil 500 pesos al mes.
La diferencia es que las cifras reportadas evidencian que mientras una persona con estudios de licenciatura gana un máximo promedio de 416.66 pesos por jornada, los funcionarios mexicanos de alto nivel disponen de cantidades que resultan 3000% más elevadas.
Los que más ganan
El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 establece que los funcionarios con las percepciones económicas más altas son los líderes del Poder Judicial, seguidos del Presidente de la República y los integrantes de su gabinete de Gobierno.
A través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicho documento revela que el ranking salarial de los burócratas mencionados esta liderado por:
• El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con una percepción anual neta, libre de impuestos, de cuatro millones 398 mil 178 pesos, equivalentes a 12 mil 217 pesos diarios.
• Los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con ingresos netos al año de cuatro millones 398 mil 172 pesos, equivalentes a 12 mil 217 pesos al día.
• El Presidente de la República, con una percepción anual neta de dos millones 989 mil 128 pesos, equivalentes a ocho mil 303 pesos diarios.
• Los ministros de la SCJN, con ingresos netos al año de dos millones 797 mil 533 pesos, equivalentes a siete mil 771 pesos al día.
• Los secretarios de Estado, con una percepción neta anual de dos millones 797 mil 56 pesos, equivalentes a siete mil 769 pesos diarios.
¿Y los diputados?
Los integrantes del Poder Legislativo también tienen cifras reveladoras:
• Los senadores de la República perciben ingresos netos anuales de un millón 925 mil 945 pesos, con un promedio diario de cinco mil 350 pesos.
• Los Diputados federales obtienen un millón 432 mil 997 pesos netos anuales, que reportan tres mil 980 pesos por día.
Lo relevante es que en ambos casos, el dinero que obtienen los legisladores al día alcanza para liquidar el sueldo de un pasante universitario o recién egresado de licenciatura que, según las cifras publicadas por los portales de empleo, aspiran a ganar entre tres mil 500 y ocho mil pesos mensuales.
¿Y para 2017, cuánto piden?
El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017, presentado por la Secretaría de Hacienda al Congreso de la Unión, la semana pasada, indica que las dependencias involucradas solicitaron aumentos salariales de menos de 1% respecto al monto vigente este año.
Sin embargo, al medir y comparar las percepciones requeridas para el año próximo contra los 73.04 pesos que promedian los minisalarios, publicados por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se puede observar que:
• El sueldo diario presentado para el presidente de la República, de ocho mil 341.58 pesos, es equivalente a 114 salarios mínimos, cuando el promedio nacional es de 3.5 a 4 minisueldos.
• El salario por día para el Ministro Presidente de la SCJN, de 12 mil 941 pesos, equivale a 177.17 minisueldos.
• Mientras que el sueldo diarios requerido para los secretarios de Estado, de 7 mil 764 pesos, equivale a 106 salarios mínimos, que muestran estridentes frente al promedio nacional.

 

 

Publimetro

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto