Conecta con nosotros

México

Presumen López Obrador y Fayad baja de delitos en Hidalgo

Published

on

El trabajo en conjunto entre los gobiernos federal y de Hidalgo, han hecho que la entidad sea de las más seguras en el país y que los índices de robo de combustible haya disminuido considerablemente, destacaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario local, Omar Fayad.

En conferencia, el presidente detalló que si bien el huachicoleo es el primer delito que se comete en dicha entidad, éste ha ido a la baja a partir de que el pasado 21 de diciembre el Gobierno federal implementó una estrategia de seguridad contra este ilícito.

De acuerdo con un informe de enero pasado de Petróleos Mexicanos, Hidalgo es el segundo estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible en todo el país.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que en el estado se registra una disminución de este delito de más de 50 por ciento.

“Aquí en Hidalgo, el primer delito es el robo de combustible y de ahí se derivan otros; sin embargo, ya hemos logrado una disminución considerable de más del 50 por ciento. Se avanzó mucho en la entidad, que era de las que más robo de combustible tenían a nivel nacional”, aseguró.
Al respecto, Fayad Meneses informó que en lo que va de 2019 se han recuperado 227 mil 560 litros de combustible hurtado, cifra cercana a lo acumulado en 2015 y que ascendió a 304 mil 385 y a 331 mil 375, en 2016.

Destacó que en lo que va de su administración (del 5 de septiembre de 2016 al 7 de mayo de 2019) se han realizado 3 mil 246 intervenciones, se han detenido a 406 presuntos responsables por huachicoleo y se han recuperado 6 millones 69 mil 526.55 litros de combustible.

El gobernador local precisó que en delitos como homicidio, secuestro extorsión, narcomenudeo, robo a negocio y feminicidios, Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional y destacó que esto, en gran medida, se debe al trabajo coordinado con el Gobierno federal.

Cuando hay coordinación, compromiso, cuando no se echan la bolita sino juntos se ponen a trabajar en lo que más importa se logran los resultamos que estamos logrando en Hidalgo”, aseveró.

Ambos políticos reconocieron que a pesar de que las entidades que rodean a Hidalgo tienen un alto índice de delitos de alto impacto, ésta se mantiene como una de las más seguras del país.

“La estrategia es correcta: atender el problema de raíz; atender las necesidades de las comunidades, es multifactorial el asunto. La idea es que juntos le entremos a las 53 comunidades (relacionadas con el huachicol) para atender las demandas sociales”, comentó Fayad Meneses.

Excelsior

México

Sheinbaum responde a Trump y rechaza señalamientos sobre control del narcotráfico

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió no reaccionar a cada declaración del mandatario estadounidense Donald Trump, luego de que este reiterara durante la Cumbre del G7 en Francia que México está controlado por los cárteles del narcotráfico.

Durante su conferencia matutina de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria afirmó que Trump tiene una forma particular de comunicar sus mensajes y consideró que lo importante es el trabajo que realiza su administración en materia de seguridad.

Sheinbaum sostuvo además que el presidente estadounidense no cuenta con información precisa cuando realiza este tipo de acusaciones. Recordó que ya le ha expresado personalmente que las instituciones mexicanas funcionan y que el Estado mexicano mantiene su presencia y operación en todo el país.

La titular del Ejecutivo señaló que, durante una reunión celebrada en mayo con el senador estadounidense Markwayne Mullin en Palacio Nacional, se abordó el tema de los grupos criminales y se destacó el papel de las instituciones de seguridad mexicanas.

Como ejemplo, mencionó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien sobrevivió a un atentado perpetrado por un grupo criminal en 2020 y continuó en el servicio público. También destacó la labor del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo.

La presidenta subrayó además los resultados de la estrategia de seguridad de su gobierno. Entre ellos, mencionó una reducción de 46 por ciento en los homicidios dolosos y una disminución de 70 por ciento en el ingreso de fentanilo a Estados Unidos por vía terrestre.

Asimismo, hizo referencia al abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, identificado como líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, durante un operativo realizado por el Ejército mexicano en febrero pasado.

Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de un escenario de tensiones entre México y Estados Unidos en temas de seguridad y comercio, mientras Trump ha insistido en diversas ocasiones en que los cárteles ejercen control sobre territorio mexicano.

El contexto también incluye las acusaciones presentadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos contra 10 funcionarios mexicanos, entre ellos el gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por presuntos delitos relacionados con narcotráfico y armas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto