Conecta con nosotros

México

Presumen López Obrador y Fayad baja de delitos en Hidalgo

Published

on

El trabajo en conjunto entre los gobiernos federal y de Hidalgo, han hecho que la entidad sea de las más seguras en el país y que los índices de robo de combustible haya disminuido considerablemente, destacaron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario local, Omar Fayad.

En conferencia, el presidente detalló que si bien el huachicoleo es el primer delito que se comete en dicha entidad, éste ha ido a la baja a partir de que el pasado 21 de diciembre el Gobierno federal implementó una estrategia de seguridad contra este ilícito.

De acuerdo con un informe de enero pasado de Petróleos Mexicanos, Hidalgo es el segundo estado con mayor número de tomas clandestinas de combustible en todo el país.

El titular del Ejecutivo federal aseguró que en el estado se registra una disminución de este delito de más de 50 por ciento.

“Aquí en Hidalgo, el primer delito es el robo de combustible y de ahí se derivan otros; sin embargo, ya hemos logrado una disminución considerable de más del 50 por ciento. Se avanzó mucho en la entidad, que era de las que más robo de combustible tenían a nivel nacional”, aseguró.
Al respecto, Fayad Meneses informó que en lo que va de 2019 se han recuperado 227 mil 560 litros de combustible hurtado, cifra cercana a lo acumulado en 2015 y que ascendió a 304 mil 385 y a 331 mil 375, en 2016.

Destacó que en lo que va de su administración (del 5 de septiembre de 2016 al 7 de mayo de 2019) se han realizado 3 mil 246 intervenciones, se han detenido a 406 presuntos responsables por huachicoleo y se han recuperado 6 millones 69 mil 526.55 litros de combustible.

El gobernador local precisó que en delitos como homicidio, secuestro extorsión, narcomenudeo, robo a negocio y feminicidios, Hidalgo se encuentra por debajo de la media nacional y destacó que esto, en gran medida, se debe al trabajo coordinado con el Gobierno federal.

Cuando hay coordinación, compromiso, cuando no se echan la bolita sino juntos se ponen a trabajar en lo que más importa se logran los resultamos que estamos logrando en Hidalgo”, aseveró.

Ambos políticos reconocieron que a pesar de que las entidades que rodean a Hidalgo tienen un alto índice de delitos de alto impacto, ésta se mantiene como una de las más seguras del país.

“La estrategia es correcta: atender el problema de raíz; atender las necesidades de las comunidades, es multifactorial el asunto. La idea es que juntos le entremos a las 53 comunidades (relacionadas con el huachicol) para atender las demandas sociales”, comentó Fayad Meneses.

Excelsior

México

Sheinbaum propone en Barcelona rechazar intervención militar en Cuba

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, propuso emitir una declaración en contra de una eventual intervención militar en Cuba, durante su participación en la IV Cumbre en Defensa de la Democracia, celebrada en Barcelona.

Al intervenir en la apertura del encuentro, la mandataria llamó a privilegiar el diálogo y la paz en torno a la situación de la isla caribeña. Señaló que México ha mantenido una postura constante en defensa de sus principios de política exterior, incluso en momentos en los que otros países optaron por el silencio.

Recordó que el país se manifestó en contra del bloqueo a Cuba desde 1962 y reiteró que, a la fecha, se sostiene la convicción de que ninguna nación es pequeña cuando defiende su soberanía y el derecho a una vida plena.

La cumbre reúne a una docena de líderes progresistas convocados por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Entre los asistentes se encuentran jefes de Estado de México, Colombia, Sudáfrica y Uruguay, además de representantes de otros gobiernos.

Durante su mensaje, Sheinbaum retomó una propuesta previamente planteada en el G20 para destinar el 10 por ciento del gasto global en armamento a un programa internacional de reforestación que permita recuperar millones de hectáreas cada año. Indicó que el objetivo es canalizar recursos hacia acciones que impulsen la vida y el equilibrio ambiental.

La presidenta también destacó que los principios constitucionales de México en materia de política exterior continúan vigentes en el escenario internacional. Mencionó el respeto a la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, el rechazo al uso de la fuerza, la igualdad jurídica entre los Estados y la promoción de la paz.

En su discurso, cuestionó las nociones de libertad vinculadas a intereses externos o a esquemas que convierten a los países en “colonias modernas”, y subrayó que este concepto carece de sentido sin justicia social, soberanía y dignidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre la adopción formal de la propuesta planteada durante la cumbre.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto