Conecta con nosotros

Nota Principal

Presupuesto de estados y municipios con ‘tijerazo’ para el 2020

Published

on

Con la entrega del Paquete Económico 2020, el presupuesto para distintos estados y municipios será limitado, ni siquiera logrará cubrir el nivel objetivo del índice de inflación.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, se prevé un incremento de 2.9 por ciento en las participaciones y aportaciones (ramos 28 y 33) para los estados y municipios, al pasar de un billón 655 mil 576 millones de pesos en 2019 a un billón 703 mil 654 millones de pesos.

El aumento es menor al que aplicó el presidente Felipe Calderón en el primer PEF de su administración, ya que para 2008 dio a los estados 18.6% más en participaciones y aportaciones, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Manuel Guadarrama, coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), consideró que para 2020 el aumento será marginal y señaló que el presupuesto asignado “evidentemente no responde a los requerimientos que tienen las haciendas estatales”, indicó.

El especialista recomendó que la Cámara de Diputados discuta nuevas reglas de coordinación fiscal.

“El tema de coordinación fiscal está completamente obsoleto y rebasado. De hecho, los siguientes temas que se tendrán que estar discutiendo tienen que ver con hacer una nueva convención nacional hacendaria, en donde se tendrán que discutir nuevas reglas”, destacó.

Chihuahua

Inaugura Estado nueva ruta aérea Chihuahua – AIFA a través de Mexicana

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo inauguró la nueva ruta aérea Chihuahua–Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la aerolínea Mexicana, que fortalecerá la conectividad de la entidad e impulsará el turismo, la actividad económica y el desarrollo regional.

La ruta operará con cinco frecuencias semanales: domingo, lunes, miércoles, jueves y viernes, lo que ampliará las opciones de movilidad para viajeros de negocios, turistas y usuarios en general. Además, facilitará el acceso a la zona metropolitana del Valle de México y a los destinos conectados desde el AIFA.

Como parte de la promoción del destino, durante el vuelo inaugural se ofreció a los pasajeros una degustación de carne seca y vinos chihuahuenses.

Además, creadores de contenido de la Ciudad de México y de Hidalgo documentaron la experiencia para difundir los atractivos turísticos de Chihuahua.

La apertura de esta ruta es resultado de las gestiones realizadas por la Secretaría de Turismo durante el Tianguis Turístico México 2026, celebrado en Acapulco, Guerrero, donde sostuvo reuniones con directivos de Mexicana para concretar esta conexión.

Con esta nueva conexión, el Gobierno del Estado impulsa alianzas estratégicas que fortalecen la conectividad aérea, incrementan la llegada de visitantes y consolidan a Chihuahua como uno de los destinos turísticos y de negocios más competitivos del país.

En el evento participaron Edibray Gómez Gallegos, secretario de Turismo; Josefina Rodríguez Zamora, secretaria de Turismo del Gobierno de México; Leobardo Ávila Bojórquez, director general de Mexicana; Isidoro Pastor Román, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles; Elizabeth Quintanar Gómez, secretaria de Turismo de Hidalgo y Germán Orrantia Calderón, director de Promoción Turística de Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto