Conecta con nosotros

México

Prevén 40 grados en 6 estados y nueva baja de la temperatura

Published

on

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para hoy un nuevo descenso de la temperatura en el noreste y el oriente del país, y ambiente caluroso y bajo potencial de lluvias en el resto de la República Mexicana.

El organismo detalló que se estiman temperaturas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.

Y de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Para el resto del territorio nacional se pronostica ambiente caluroso con temperaturas mayores a 40 grados Celsius en zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Y temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Sinaloa, Colima, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la ciudadanía atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol prolongadamente.

Se prevén rachas de viento que podrían superar 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, rachas mayores a 50 km/h en la Península de Baja California, el Mar de Cortés, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, el Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche y Yucatán, así como evento de Norte con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas, durante la noche.

Asimismo, se pronostican tormentas fuertes para zonas de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz, chubascos para sitios de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Chiapas, y lluvias aisladas para Nuevo León.

Los efectos descritos serán ocasionados por el Frente Frío Número 44, que ingresará al Golfo de México, y la masa de aire asociada. El frente No. 45 dejará de afectar al país.

En su pronóstico por regiones, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que

En la Península de Baja California el cielo permanecerá despejado durante el día, se espera ambiente templado a cálido y viento de componente norte 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en la región.

El Pacífico Norte mantendrá cielo parcialmente nublado, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa.

Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la región.

En el Pacífico Centro el cielo estará despejado durante el día, y se prevé ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Cielo parcialmente nublado durante el día, registrará el Pacífico Sur. Por la noche, se incrementarán los nublados con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas.

Ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h en la región con rachas superiores a 50 km/h en el Istmo de Tehuantepec.

Se espera para el Golfo de México incremento de nublados por la noche con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz. Bancos de niebla matutinos en zonas altas.

Ambiente caluroso, y, a partir de la noche, iniciará evento de norte con rachas superiores a 50 km/h en costas de Tamaulipas.

Para la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a lo largo del día.

Ambiente muy caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

México

Sheinbaum e Illa dialogan sobre cooperación científica entre Cataluña y México

Published

on

Barcelona.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este domingo un encuentro con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, durante una visita al Barcelona Supercomputing Center (BSC), donde abordaron la relación entre Cataluña y México, así como posibles esquemas de colaboración científica.

La reunión se llevó a cabo un día después de que Sheinbaum participara en la IV Reunión en Defensa de la Democracia en Barcelona, evento encabezado por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Como parte de su agenda, la mandataria visitó el BSC, un centro especializado en computación de alto rendimiento que opera el supercomputador MareNostrum, considerado uno de los más avanzados de Europa.

Durante el recorrido, Sheinbaum estuvo acompañada por Illa, la ministra española de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, y otras autoridades. En el encuentro, se discutió la vinculación histórica entre Cataluña y México, así como la cooperación entre el BSC y diversas instituciones científicas mexicanas, de acuerdo con información difundida por la Generalitat.

Illa destacó el modelo de gobernanza pública del centro, integrado por la Generalitat, el Gobierno de España y la Universitat Politècnica de Catalunya, al señalar que este esquema permite orientar el desarrollo tecnológico hacia el interés común. Tras la reunión, afirmó que existe coincidencia con la presidenta mexicana en la promoción de la ciencia como herramienta para atender problemáticas globales.

En el encuentro también participaron el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, así como funcionarios del gobierno mexicano, entre ellos el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.

Como parte de la visita, el cantautor Joan Manuel Serrat estuvo presente y su canción Mediterráneo fue reproducida durante el recorrido por una de las áreas del recinto.

Al finalizar, Illa entregó a Sheinbaum diversos obsequios, entre ellos una figura de un dragón de Gaudí, una reproducción del acta de la elección en el exilio de Josep Tarradellas, así como libros relacionados con figuras históricas y el exilio catalán. Hasta el momento no se han dado a conocer acuerdos concretos derivados del encuentro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto