Ciencia y Tecnología
Prevén caída de basura espacial a la Tierra el 13 de noviembre
En dos días está prevista la caída de un «raro objeto», previsiblemente un resto de cohete espacial, en el Océano Índico, a unos 100 kilómetros de la costa sur de Sri Lanka.
Se trata de un objeto «bastante pequeño, a lo sumo un par de metros», bautizado como WT1190F y descubierto en 2013 por Catalina Sky Survey, un programa operado por el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona que utiliza datos de tres telescopios para buscar cometas, asteroides y objetos próximos a la Tierra.
Según la web de la Agencia Espacial Europea (ESA), la previsión es que el «raro» deshecho reingrese en la atmósfera terrestre alrededor de las 07:19 horas (06:19 GMT) del 13 de noviembre.
El objeto es bastante pequeño, a lo sumo un par de metros de diámetro, y se espera que una fracción significativa, si no todo, se pueda quemar por completo en la atmósfera», afirmó Tim Flohrer, de la Oficina de Basura Espacial de la ESA en Darmstadt (Alemania).
Lo que quede, según la ESA, se espera que caiga en el mar a unos 100 kilómetros de la costa sur de Sri Lanka: su masa no es suficiente para causar riesgos.
En cuanto a lo que es, la ESA dice que es un objeto «bastante especial» ya que probablemente está hecho por el hombre.
En este sentido, Emmet Fletcher, portavoz de la ESA en España, explicó a Efe que están bastantes seguros de es que no se trata de un asteroide, quizás sea un resto de una misión lunar.
Emmet, quien insistió en que no hay peligro, recordó que en el espacio orbitan más de 600 mil objetos de basura espacial de entre uno y diez centímetros (20.000 son más grandes de diez centímetros).
Según la web de la ESA, WT1190F ofrece «una excelente oportunidad» para recolectar datos para mejorar nuestro conocimiento de cómo los objetos interactúan con la atmósfera terrestre.
Además, su observación y estudio ayudará a mejorar también los modelos y herramientas de predicción de estos cuerpos, además de a los científicos que analizan los objetos NEO (Near Earth Object), lo que significa que tiene una órbita próxima a la de la Tierra.
Fuente Excelsior
Ciencia y Tecnología
Proponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
El diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Rubio Torres, ha presentado una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de incluir la alfabetización en inteligencia artificial en la Ley de Educación. Esta propuesta busca que los estudiantes aprendan a utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera crítica y responsable.
Durante su intervención en el pleno del Congreso, Rubio destacó que la inteligencia artificial ya es parte de las actividades escolares de miles de estudiantes en el país. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), derivados de la evaluación PISA 2025, el 47 por ciento de los estudiantes en México utiliza chatbots de inteligencia artificial al menos una vez por semana para apoyar su aprendizaje.
De este grupo, el 40 por ciento emplea estas herramientas para realizar investigaciones preliminares sobre nuevos temas, el 34 por ciento para resumir textos y el 35 por ciento para elaborar borradores de trabajos escritos. Esta tendencia ha llevado a Rubio a proponer la incorporación del concepto de alfabetización en inteligencia artificial en la legislación local.
La propuesta incluye conocimientos esenciales como la verificación de información, la protección de datos personales, la privacidad y la seguridad digital. La necesidad de establecer esta formación se respalda en los resultados de una encuesta nacional presentada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) en abril de 2026, donde se reportó que más del 60 por ciento de los estudiantes utiliza inteligencia artificial generativa de manera cotidiana, y ocho de cada diez la emplean para la elaboración de textos.
La iniciativa también plantea que las autoridades educativas desarrollen competencias que permitan a los estudiantes comprender, utilizar y crear con inteligencia artificial, siempre considerando la protección de sus datos personales. Actualmente, la propuesta ha sido enviada a comisiones para su dictaminación.
-
Deportes22 horas agoRegreso del Apertura 2026 de Liga MX tras pausa por Fecha FIFA
-
Revista21 horas agoHospital Angeles México inaugura nueva Unidad de Terapia Intensiva
-
Deportes22 horas agoArgentina inicia nueva era con goleada sobre Bolivia
-
Ciencia y Tecnología21 horas agoProponen alfabetización en inteligencia artificial en escuelas de México
