El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre la presencia de temperaturas de frías a muy frías en gran parte de la República Mexicana, por lo que se estiman valores menores a -5 grados Celsius en algunas regiones del país.
El organismo precisó que se prevén valores de menos cinco grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Y de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala.
Así como de 0 a 5 grados Celsius en puntos elevados de Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Por otro lado, se pronostican tormentas muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; tormentas fuertes en Puebla, Campeche y Yucatán, y lluvias con chubascos en Baja California, Sonora, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.
Así como lluvias escasas en Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
En tanto, se prevé evento de norte con rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, y rachas de hasta 100 kilómetros por hora en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec, condiciones que disminuirán gradualmente en el transcurso de la noche.
En tanto, un sistema frontal se aproximará al noroeste de México, aumentando el potencial de lluvias en dicha región.
Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 7 que se extenderá en el sur del Golfo de México y los estados del sureste mexicano, así como por la masa de aire frío asociada al sistema.
Excelsior