Conecta con nosotros

México

Prevén olas de casi tres metros en costas de Guerrero

Published

on

La Secretaría de Protección Civil informó que por un nuevo evento de mar de fondo se esperan olas de hasta 2.7 metros de altura en las costas y zonas marítimas de Guerrero.

Las autoridades prevén un fuerte oleaje de 1.5 a 2.4 metros de altura en costa y de hasta 2.7 metros en zonas marítimas, con periodos de 16 a 19 segundos.

Cabe mencionar que el puerto de Acapulco se encuentra en alerta de 48 horas por el fenómeno de mar de fondo, por el que se prevén olas de 1.5 a dos metros de altura, principalmente en mar abierto.

Sabás Arturo de la Rosa Camacho, coordinador de Protección Civil Municipal y Bomberos, detalló que en recorridos por las playas del puerto no se observó fuerte oleaje; sin embargo, pidió a la población tomar las previsiones para evitar accidentes.

Por lo anterior, la Secretaría de Protección Civil recomendó extremar las precauciones por la posible presencia de corrientes de arrastre en bahías, dársenas y playas, así como por el posible ingreso del mar a zonas bajas.

LO QUE NO SABÍAS DEL MAR DE FONDO

A pesar de que el “mar de fondo” es un fenómeno recurrente puede originar temor, falsos rumores y respuestas inadecuadas.

Lo de “Fondo” viene de la idea de que se generan en aguas remotas donde las profundidades son grandes, pero eso no quiere decir que se formen por debajo de la superficie.
Los eventos de “mar de fondo” fueron identificados con diversos nombres, tales como “marejada”, “oleaje elevado”, “oleaje alto”, “oleaje” y “mar de leva”.
En cualquier época del año, pero principalmente de mayo a noviembre, se puede presentar este fenómeno en nuestras playas.
Los oleajes pueden provenir de distancias muy lejanas a nuestro territorio como de los mares cercanos a Australia.
El mar de fondo favorece los ciclos marinos que contribuyen a los cambios ambientales y su conexión con los ecosistemas y el bienestar humano.
Por ello, es importante estar atentos de los banderines que se colocan en las playas y a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y de las autoridades de Protección Civil porque en cualquier momento pueden cambiar las condiciones del oleaje.
Si se presenta el fenómeno de Mar de Fondo atiende las siguientes medidas:

Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil y la señalización establecida.
Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa.
Evita caminar en la playa.
Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas.
No realices deportes acuáticos.
Evita nadar en el mar.
Con información de Cenapred.

 

 

 

México

Ebrard recibe a representante de EU para iniciar revisión del T-MEC

Published

on

El titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó este 19 de abril que sostuvo un encuentro en México con Jaimeson Greer, titular de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), previo al inicio de conversaciones bilaterales sobre la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

A través de su cuenta en la red social X, el funcionario federal indicó que las reuniones formales con el representante estadounidense comenzarán el 20 de abril y estarán enfocadas en el proceso de revisión del acuerdo comercial. En su mensaje, Ebrard dio la bienvenida a Greer y confirmó el inicio del diálogo entre ambas delegaciones.

En paralelo, el secretario destacó la relevancia de mantener un acuerdo sólido con Estados Unidos, al señalar que el 85 por ciento del comercio de México depende de esta relación. En un video difundido en sus redes sociales, subrayó que la continuidad del tratado es fundamental para proteger millones de empleos y el funcionamiento de miles de empresas en el país.

Ebrard también afirmó que México es el principal exportador e importador de Estados Unidos, por lo que consideró estratégico fortalecer la cooperación económica y alcanzar acuerdos firmes. En este contexto, indicó que las prioridades del Gobierno de México en la revisión del T-MEC se centran en proteger a las industrias nacionales y preservar lo construido durante cuatro décadas de integración comercial.

El funcionario reconoció que existen riesgos en el proceso de renegociación, aunque reiteró que la postura del gobierno mexicano se basa en el diálogo y la cooperación como mecanismos para garantizar la estabilidad regional. Añadió que el tratado “va a sobrevivir”.

El proceso de revisión del T-MEC fue abierto el pasado 18 de marzo por ambas partes, con la postura mexicana de eliminar aranceles unilaterales y reforzar la integración regional. Según datos difundidos por la Secretaría de Economía, el comercio trilateral supera los 2 mil 562 millones de dólares diarios y sostiene más de 56 millones de empleos en América del Norte.

Desde la entrada en vigor del TLCAN en 1994, el intercambio regional se ha multiplicado casi por cinco. Actualmente, el 40 por ciento del valor de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos incluye componentes producidos en ese país.

La dependencia económica también se refleja en una consulta pública realizada en las 32 entidades federativas, en la que participaron 30 sectores. El 78.5 por ciento de los encuestados se manifestó a favor de renovar el acuerdo, aunque con ajustes en temas específicos.

Hasta el momento, las autoridades no han emitido detalles adicionales sobre los acuerdos que se buscarán en esta nueva ronda de conversaciones.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto