Chihuahua
Prevén tormentas puntuales fuertes en Chihuahua y otros estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el primer frente frío de la temporada se extenderá sobre la frontera norte de Chihuahua con potencial de tormentas puntuales fuertes con granizadas en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Además el sistema favorecerá vientos fuertes con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora y posible formación de tolvaneras o torbellinos en el norte de Chihuahua y Coahuila.
A su vez un canal de baja presión se extenderá desde occidente hasta el centro del territorio nacional y en combinación con la entrada de humedad de ambos litorales, generará potencial de tormentas puntuales fuertes en Sinaloa y Durango.
Además de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México.
La onda tropical número 27 se localizará sobre el sureste mexicano, ocasionando potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como tormentas puntuales fuertes en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se prevén temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de presencia de tolvaneras o torbellinos y vientos con rachas que pueden superar los 50 kilómetros por hora en norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por región se prevé que en la Península de Baja California se presente cielo despejado la mayor parte del día, baja probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Norte dominará cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Sinaloa y lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora
El Pacífico Centro presentará cielo nublado por la tarde, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 60 por ciento en la región, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y viento de oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Sur dominará cielo nublado por la tarde, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas y lluvias con intervalos de chubascos en Guerrero, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
En el Golfo de México prevalecerá cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes de 80 por ciento en Tabasco y tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz, temperaturas muy calurosas durante el día y viento del sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en Tamaulipas.
La Península de Yucatán presentará cielo nublado por la tarde, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en la región, temperaturas muy calurosas durante el día y viento de este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para la Mesa del Norte se espera cielo medio nublado, probabilidad de tormentas puntuales fuertes de 80 por ciento en Chihuahua, Durango, Coahuila, y Nuevo León, lluvias con intervalos de chubascos en Zacatecas, y lluvias escasas o lloviznas en San Luis Potosí, temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día.
Además de viento del noreste con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tolvaneras en Chihuahua, y Coahuila.
En la Mesa Central el cielo será medio nublado, probabilidad de lluvias con intervalos de chubascos de 80 por ciento en Morelos y Puebla, y lluvias escasas o lloviznas en Tlaxcala, temperaturas templadas a cálidas durante el día y viento de este y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora.
El Meteorológico indicó que la temperatura máxima se registró en Mexicali, Baja California y en Ingeniero Luis L. León, Chihuahua con 41 grados centígrados; y la mínima se ubicó en Ayutla, Oaxaca y Acajete, Puebla con tres grados centígrados.
Se esperan intervalos de chubascos fuertes con tormentas puntuales muy fuertes en Oaxaca, Chiapas y Tabasco; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además de lluvias con intervalos de chubascos en Sonora, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y Puebla; así como lluvias escasas o lloviznas en Baja California Sur, San Luis Potosí, y Tlaxcala.
Notimex
Chihuahua
Alianza entre COPARMEX y organizaciones para monitorear decisiones del Congreso y Cabildo
Las decisiones tomadas por el Congreso del Estado y el Ayuntamiento de Chihuahua serán monitoreadas a través de una nueva alianza entre COPARMEX Chihuahua, Ciudadanos en Participación Activa (CEPAC) y Plan Estratégico de Juárez. Estas organizaciones firmaron un convenio con el objetivo de analizar la actividad legislativa y municipal, así como promover la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
El acuerdo fue firmado por René Mauricio Nava Rubio, director de COPARMEX; Gilberto Sánchez Esparza, presidente de CEPAC; y Sergio Ramón Meza de Anda, director general de Plan Estratégico de Juárez. Uno de los ejes centrales de esta colaboración será el monitoreo de la actividad legislativa mediante un tablero digital de seguimiento, que utilizará una metodología común para recopilar, verificar y analizar información pública sobre iniciativas, dictámenes, votaciones, asistencia y acuerdos.
Además, la alianza se enfocará en las sesiones de Cabildo y las comisiones de regidores del Ayuntamiento de Chihuahua que las organizaciones consideren estratégicas. El propósito es dar seguimiento a los asuntos discutidos, los acuerdos adoptados y su cumplimiento, prestando especial atención a temas de interés empresarial y ciudadano.
Las organizaciones buscan facilitar la comprensión del trabajo de quienes representan a la ciudadanía y generar información verificable que permita evaluar sus decisiones y formular propuestas sustentadas. Otro componente importante del convenio es la difusión del referéndum #YoElijoRegidor, que incluirá acciones de información ciudadana, promoción de la recolección de firmas y participación informada, conforme a los requisitos del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.
COPARMEX y CEPAC se encargarán de vincular a los sectores empresarial y ciudadano, identificar temas prioritarios y apoyar las actividades acordadas. Por su parte, Plan Estratégico de Juárez aportará su experiencia en metodologías de participación ciudadana, seguimiento de asuntos públicos y análisis de información.
Las tres organizaciones establecerán planes de trabajo con responsables, entregables, calendarios e indicadores, además de realizar reuniones periódicas para revisar avances. Esta colaboración se desarrollará con carácter apartidista, respetando la autonomía de cada institución y protegiendo los datos personales. A través de esta alianza, se busca que más ciudadanos cuenten con herramientas para involucrarse en las decisiones públicas y exigir resultados a sus representantes.
-
Chihuahua20 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Capital13 horas agoBomberos de Chihuahua advierten sobre prevención de animales ponzoñosos
-
Chihuahua11 horas agoCésar Jáuregui será trasladado al penal del Altiplano por traición a la patria
-
Chihuahua23 horas agoMejoran equipamiento hospitalario en el ISSSTE de Chihuahua

