Conecta con nosotros

Acontecer

Prevención ante posible inundación de Ojinaga.

-Goteras evidencian riesgos del MBA

 

-Exdirector administrativo de UACh en la mira

 

-Hace René Moreno todo para ser removido

 

Es muy posible que hoy empiece a derramar El Granero y con ello está a la vuelta de la esquina una inundación en Ojinaga, como la ocurrida hace ya algunos años con motivo del desbordamiento del Río Bravo.

 

Va muchísima agua hacia Ojinaga. Era cuestión de tiempo que la presa llegará a su límite, por el caudal grandísimo del Río Conchos, alimentado desde las Vírgenes, el Chuvíscar y el Sacramento.

 

Se empezaron a controlar las compuertas para un desfogue que no rebase cauces, previniendo el derrame, pero es prácticamente imposible.

 

Por ello adquiere importancia el anuncio y decisión adoptado ayer por la gobernadora Maru Campos, de ofrecer mediante oficio y con seguridad, comunicación directa, el apoyo necesario a la Comisión Nacional del Agua, para tratar de prevenir daños mayores a la población.

 

Hay un grupo especial desde ayer trabajando ya en el tema con el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada; el presidente municipal de Ojinaga Andrés Ramos de Anda; productores agrícolas de aquel municipio así como expertos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y otros asesores externos.

 

No se quiere dejar nada a la casualidad ni por error, menos por omisión.

 

El oficio es puntual solicitando se tomen las acciones necesarias de manera urgente para evitar en lo posible las inundaciones y daños en el municipio de Ojinaga, tanto en la parte urbana como agrícola, con reforzamiento de bordos e infraestructura en el cauce del Río Conchos.

 

El estado pone a disposición personal, maquinaria, combustible y lo que sea necesario  para dicha acción preventiva.

 

Está el tema de la posible inundación, pero también, cuidar los derechos de los usuarios de la región, para que el volumen almacenado en la Presa “Luis L. León”, se conserve en el Nivel de Aguas Máximo Ordinario NAMO, de 284.382 millones de metros cúbicos, una vez pasada esta emergencia.

 

***

 

Goteras en el interior y grandes derrames en el exterior, agravados por supuesto con la temporada de lluvias, evidencian los riesgos que representa el vetusto gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, la casa de los Dorados de Chihuahua tan conocida por su peculiar arquitectura.

 

El inmueble construido entre 1978 y 1980 es un espacio multiusos que, para variar, es rentado para todo tipo de espectáculos artísticos, comerciales y deportivos, pero seguramente no deja ganancias o no las suficientes como para invertirle en su mantenimiento.

 

La administración del MBA corre a cargo de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde el rectorado de Antonio Horcasitas Barrio, que lo mandó construir para que lo inauguraran Reyes Humberto de las Casas, el propio gobernador Aguirre Samaniego y el presidente de la República, José López Portillo.

 

Pero jamás había estado tan descuidado como en el último periodo de la UACh, el que encabezó Luis Fierro, defenestrado rector que carga con el peso de haber sido el peor de la historia.

 

La era de pandemia, en la que la UACh interrumpió sus actividades, agravó el deterioro del gimnasio, que a la vuelta de los meses fue reactivado con algunos espectáculos y eventos políticos, pero se dejó de lado el necesario mantenimiento.

 

Por eso las quejas de los deportistas sobre los espacios destinados a ellos, que terminan siendo arrendados para otras cosas, pero únicamente para que empresas privadas hagan sus negocios, sin dejarle ganancias a las instancias públicas, a menos que sí dejen y no lleguen a donde deben llegar.

 

***

 

Luego del informe presentado por la Auditoría Superior del Estado, en torno a la revisión de la cuenta de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), afirman que además del exrector Luis Fierro, estaría en la mira el director administrativo, Francisco Márquez Salcido.

 

El funcionario universitario logró pasar el filtro luego de la renuncia de Fierro, pues ocupa una posición clave en el organigrama de la máxima casa de estudios, pero esto lo deja en una posición compleja, debido a que, desde su puesto, se autorizaron varias de las irregularidades que el órgano auditor ha detectado.

 

Fue quien autorizó la liquidación de casi 100 mil pesos a los exsecretarios particular y privado de Luis Fierro, Alan Roberto Rentería y Juan Pablo Martínez, respectivamente, quienes pretendieron salir forrados de billetes de los encargos que les confirió su patrón.

 

De esta manera, Márquez Salcido sería uno de los principales señalados en los manejos irregulares que se presentaron durante el nefasto periodo de Luis Fierro, quien se dedicó a saquear los bienes universitarios, además de afectar el desarrollo de miles de estudiantes con el fracasado plan de estudios que intentó imponer.

 

***

 

Ninguna novedad hay en el retén de la Guardia Nacional en el acceso a la ciudad, viniendo por la carretera a Cuauhtémoc.

 

Se ponen cuando tienen algún pitazo, de otra manera estarían ahí de continuo hasta como estrategia para disuadir a los maleantes.

 

Alguien que venía de la sierra, de Tomochi para ser más específicos, nos pasó la imagen que publicamos en nuestra edición digital. Le causó extrañeza verlos, porque cuando salió de la ciudad no los miró.

 

Ahí se observan los militares en funciones de GN-Seguridad Pública, con sus unidades vehiculares y los clásicos conos anaranjados de prevención.

 

Fueron amables en su trato, según nos dicen, no hay queja al respecto. Sin embargo no dejan de causar escozor, cuando el automovilista debe enfrentarse a las preguntas de oficio, de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica.

 

Los conductores llegan cansados del viaje y todavía deben lidiar con el retén, a la altura de El Fresno, un inconstitucional acto de molestia al libre tránsito, al cual pareciera nos hemos acostumbrado.

 

***

 

Está rota, descompuesta y sin remedio, la relación de René Moreno, con algunos de sus compañeros del Comité de Participación Ciudadana, que él preside, y no se diga con el Comité Coordinador, donde están integrados representantes de primer nivel de secretarías, órganos autónomos e inclusive de poderes del Estado.

 

Están en ese comité el titular del Ichitaip, Alejandro de la Rocha; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Mayra Arroniz; el titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta; entre otros.

 

Las posturas radicales van más allá del interés de combatir malas prácticas o actos de corrupción, que es la finalidad del importante órgano que preside.

 

A como dé lugar ha convertido su participación en posicionamientos a priori, con acusaciones y señalamientos de corrupción, sin mostrar prueba alguna.

 

Quién sabe que mosca le picó o bajo que influjos anda el presidente del Comité de Participación Ciudadana, porque en la última reunión con el Comité Coordinador, le tumbaron todas sus propuestas, incluso con exigencia de los representantes de instituciones, de que guardara seriedad.

 

De hecho, le votaron en contra la mayoría de sus asuntos propuestos, toda vez que eran posicionamientos de carácter político.

 

No esconde René sus fobias ni en las reuniones públicas del Comité de Participación Ciudadana, con adjetivos hacia sus compañeros del Comité Coordinador, a quienes tilda de ser una vergüenza.

 

Se encamina René a alguna acción para removerlo, ante la irreconciliable posición en que se ha colocado, con tufo corralista innegable del cual no puede desligarse ni un momento.

Fuente: El Diario

Escribe tu comentario

Comentarios

Publicidad

Acontecer

Luis Quiñonez se encuentra en coma; sufrió un fuerte nocaut

Luis Quiñonez se desplomó en plena pelea, tras recibir demasiado castigo en el cuadrilátero

El mundo del box se encuentra en vilo, después de que un pugilista fue inducido al coma, tras sufrir un nocaut durante el fin de semana.

El colombiano Luis Quiñonez se enfrentó a su compatriota José Muñoz a 10 rounds, por el título nacional welter junior, en una función realizada en el Coliseo Elias Chegwin, cuando la pelea terminó por la vía del cloroformo.

En el octavo asalto, Quiñonez recibió demasiado castigo, dejó de tirar golpes y se desplomó en la lona, ante la reacción del referí en turno.

Prontamente, el cuerpo médico lo sacó del cuadrilátero en camilla, ante la preocupación de su rival y los asistentes.

Tras casi 72 horas del incidente, el reporte médico, recopilado por el Diario Marca, apunta a que el pugilista fue operado de emergencia, y se encuentra en coma inducido.

El pronóstico, de acuerdo al reporte “es muy reservado para la vida y la función con alta morbimortalidad”, aunque sus familiares apuntan que ya ha comenzado a mover los dedos.

Quiñonez, de 25 años de edad, cuenta con un récord profesional de 10 triunfos y una derrota.

 

Fuente: Publimetro.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Rebecca Black revela mediante una canción cómo fue estafada para apoyar a EPN durante las elecciones de 2012

La cantante Rebecca Black, saltó a la fama hace 11 años por su tema ‘Friday’sin embargo, durante las elecciones presidenciales de México en 2012 sorprendió al aparecer en público en una conferencia de prensa en Morelos, en donde aseguró que el expresidente Enrique Peña Nieto “haría un buen papel” como mandatario; sin embargo, recientemente salió a contar lo que realmente sucedió, pues aseguró que había sido “estafada”.

A través de su cuenta oficial de TikTok, la también influencer entonó un cover de la canción “Super Freaky Girl” de Nicki Minaj, en donde narró lo que sucedió en aquel año.

 

Black narró que ella y su madre fueron contactadas en ese momento por un “familiar lejano”. Este pariente le dijo a Rebecca y a su mamá, quien es una inmigrante mexicana que vive en los Estados Unidos, que había un club de fans para ella en un pueblo mexicano.

Nos llevaron a esta casa elegante y luego nos hicieron pasar a una habitación llena de hombres con traje”, dijo Black, y agregó que luego las llevaron a una habitación con una audiencia de unas 20 personas y se sentaron frente a los micrófonos.

Asimismo, la cantante dijo que su madre actuó como traductora para ella cuando le hicieron una serie de preguntas sobre la política mexicana, incluido lo que pensaba sobre los derechos del voto y el entonces candidato presidencial Peña Nieto.

Por ello, dijo que no sabía qué estaba pasando en la conferencia de prensa, pero que “tampoco quería parecer estúpida”, por lo que respondió las preguntas lo mejor que pudo.

“Así que estoy como, sí, genial, él es genial, votar es genial, estoy segura de que todo será genial”, dijo. “Realmente no sé de lo que estoy hablando, pero tenía literalmente 14 años”, agregó.

 

Finalmente, la intérprete de ‘Friday’ narró que ella y su madre tomaron un vuelo de regreso a casa. Antes del despegue, estaba navegando por Twitter y vio varios titulares sobre ella y cómo había “respaldado al candidato presidencial de México”.

“Me doy cuenta de que mi familia entera fue estafada por este pariente lejano que trabajó para su campaña presidencial para respaldar al candidato presidencial de México. Y el mundo piensa que lo hice cuando tenía 14 años, y nunca he oído hablar de este hombre en mi vida”, concluyó.

Fuente: publimetro.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Sonora: Explota contenedor químico en maquiladora; hay 2 lesionados

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este martes 27 de septiembre en la empresa maquiladora ubicada en el Parque Industrial San Carlos de Nogales

Un contenedor con solución níquel al 10%; solución fósforo al 10% y solución hidróxido de amonio al 2%, explotó esta madrugada en un almacén de la maquiladora Javid de México de Nogales, Sonora; se reportaron dos personas lesionadas.

Elementos de Protección Civil, Zona Norte, atendieron en Nogales, un accidente con sustancias químicas peligrosas, en donde resultaron dos personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la mañana de este martes 27 de septiembre en la empresa maquiladora ubicada en el Parque Industrial San Carlos de Nogales.

Según versiones de un operador en el turno de segunda, uno de los contenedores explotó mientras laboraban y a su vez lo salpicó con el contenido.

El responsable del área manifestó que son residuos peligrosos y que los almacenan de forma transitoria antes de disponerlos en su cuarto de químicosy para que posteriormente acuda la empresa a recoger y darle disposición final.

En el incidente resultaron lesionados Rodolfo Cervantes Sánchez, de 23 años, por quemaduras químicas en extremidades superiores y cara, además de Yolanda Hernández Macías, de 46 años, por intoxicación.

Ambos fueron trasladados a un hospital cercano, en donde la mujer ya fue dada de alta.

La explosión fue en la maquiladora Javid de México de Nogales, Sonora.

La explosión fue en la maquiladora Javid de México de Nogales, Sonora. Foto: especial

Raúl Alonso Camarena, coordinador de la Zona Norte de Protección Civil Sonora, informó que el derrame ya se encuentra controlado, gracias a la coordinación y acción oportuna con Protección Civil, Policía y Bomberos de Nogales.

Detalló que las sustancias que se vieron involucradas son: solución níquel al 10%; solución fósforo al 10% y solución hidróxido de amonio al 2%.

El elemento de Protección Civil Sonora, después de realizar una inspección general del inmueble, detalló que la empresa sí presentó su programa interno de protección civil, el cual se encuentra en estatus de aprobación.

Agregó que la misma compañía se hará cargo del levantamiento y confinamiento del producto derramado.

Suspenden maquiladora

Luego del incidente con sustancias químicas que provocaron lesiones en dos de sus empleados, Protección Civil Sonora suspendió las operaciones de la maquiladora Javid de México en Nogales, en un periodo de cinco días, hasta que se subsanen las observaciones detectadas en su inmueble.

Fuente: publimetro.com.mx

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Acontecer

Sylvia Pasquel confirma romance de Humberto Zurita y Stephanie Salas.

Humberto Zurita y Stephanie Salas son novios

Sylvia Pasquel confirmó el romance

En un reciente encuentro con la prensa, la actriz mexicana Sylvia Pasquel, habló acerca de la relación que su hija Stephanie Salas mantendría con el actor Humberto Zurita. Cabe recalcar, que días atrás ambos artistas habrían sido captados en un aeropuerto.

Sylvia Pasquel confirma romance de Humberto Zurita y Stephanie Salas. / Foto: Instagram @sylviapasqueloficial Foto: Instagram @sylviapasqueloficial

Sin embargo, estos rumores habrían sido confirmados por Sylvia ya que, reveló que su hija de 52 años de edad, estaría saliendo con el actor quien es 16 años mayor que ella, “Esta guapetón, no me han presentado las credenciales pero mira, conozco a Humberto de toda la vida, hemos trabajado infinidad de veces y conozco a sus hijos de toda la vida, es un tipo sensacional, es un tipo culto, preparado, guapo, caballeroso y respetuoso, la prueba es que tuvo una relación muy bonita con su esposa”, dijo Sylvia Pasquel.

Sylvia Pasquel confirma romance de Humberto Zurita y Stephanie Salas. / Foto: Instagram @unretratodefamilia

Humberto Zurita y Stephanie Salas son novios

Posteriormente, compartió que estaba feliz porque su hija tuviera a un hombre como él a su lado y cualquier mamá estaría feliz de tenerlo como yerno, “Es un tipazo, si es verdad que andan juntos pues que bonito, porque mi hija también es una hija maravillosa y guapa, entonces hacen una pareja muy bonita”, comentó la actriz de cine, teatro y televisión.

Asimismo, la prensa aprovechó para cuestionarla acerca del supuesto viaje donde la familia Salas se reunió con Humberto Zurita, a lo que respondió, “No van a llevar a la chaperona ahí pero pues una está soltera pero no sola, yo ya tengo con quien”, señaló.

.

Sylvia Pasquel confirma romance de Humberto Zurita y Stephanie Salas. / Foto: Instagram

Fuente: publimetro.com

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad

Más visto