Conecta con nosotros

Acontecer

Prevención ante posible inundación de Ojinaga.

-Goteras evidencian riesgos del MBA

 

-Exdirector administrativo de UACh en la mira

 

-Hace René Moreno todo para ser removido

 

Es muy posible que hoy empiece a derramar El Granero y con ello está a la vuelta de la esquina una inundación en Ojinaga, como la ocurrida hace ya algunos años con motivo del desbordamiento del Río Bravo.

 

Va muchísima agua hacia Ojinaga. Era cuestión de tiempo que la presa llegará a su límite, por el caudal grandísimo del Río Conchos, alimentado desde las Vírgenes, el Chuvíscar y el Sacramento.

 

Se empezaron a controlar las compuertas para un desfogue que no rebase cauces, previniendo el derrame, pero es prácticamente imposible.

 

Por ello adquiere importancia el anuncio y decisión adoptado ayer por la gobernadora Maru Campos, de ofrecer mediante oficio y con seguridad, comunicación directa, el apoyo necesario a la Comisión Nacional del Agua, para tratar de prevenir daños mayores a la población.

 

Hay un grupo especial desde ayer trabajando ya en el tema con el presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Mario Mata; el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada; el presidente municipal de Ojinaga Andrés Ramos de Anda; productores agrícolas de aquel municipio así como expertos de la Universidad Autónoma de Chihuahua y otros asesores externos.

 

No se quiere dejar nada a la casualidad ni por error, menos por omisión.

 

El oficio es puntual solicitando se tomen las acciones necesarias de manera urgente para evitar en lo posible las inundaciones y daños en el municipio de Ojinaga, tanto en la parte urbana como agrícola, con reforzamiento de bordos e infraestructura en el cauce del Río Conchos.

 

El estado pone a disposición personal, maquinaria, combustible y lo que sea necesario  para dicha acción preventiva.

 

Está el tema de la posible inundación, pero también, cuidar los derechos de los usuarios de la región, para que el volumen almacenado en la Presa “Luis L. León”, se conserve en el Nivel de Aguas Máximo Ordinario NAMO, de 284.382 millones de metros cúbicos, una vez pasada esta emergencia.

 

***

 

Goteras en el interior y grandes derrames en el exterior, agravados por supuesto con la temporada de lluvias, evidencian los riesgos que representa el vetusto gimnasio Manuel Bernardo Aguirre, la casa de los Dorados de Chihuahua tan conocida por su peculiar arquitectura.

 

El inmueble construido entre 1978 y 1980 es un espacio multiusos que, para variar, es rentado para todo tipo de espectáculos artísticos, comerciales y deportivos, pero seguramente no deja ganancias o no las suficientes como para invertirle en su mantenimiento.

 

La administración del MBA corre a cargo de la Universidad Autónoma de Chihuahua desde el rectorado de Antonio Horcasitas Barrio, que lo mandó construir para que lo inauguraran Reyes Humberto de las Casas, el propio gobernador Aguirre Samaniego y el presidente de la República, José López Portillo.

 

Pero jamás había estado tan descuidado como en el último periodo de la UACh, el que encabezó Luis Fierro, defenestrado rector que carga con el peso de haber sido el peor de la historia.

 

La era de pandemia, en la que la UACh interrumpió sus actividades, agravó el deterioro del gimnasio, que a la vuelta de los meses fue reactivado con algunos espectáculos y eventos políticos, pero se dejó de lado el necesario mantenimiento.

 

Por eso las quejas de los deportistas sobre los espacios destinados a ellos, que terminan siendo arrendados para otras cosas, pero únicamente para que empresas privadas hagan sus negocios, sin dejarle ganancias a las instancias públicas, a menos que sí dejen y no lleguen a donde deben llegar.

 

***

 

Luego del informe presentado por la Auditoría Superior del Estado, en torno a la revisión de la cuenta de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), afirman que además del exrector Luis Fierro, estaría en la mira el director administrativo, Francisco Márquez Salcido.

 

El funcionario universitario logró pasar el filtro luego de la renuncia de Fierro, pues ocupa una posición clave en el organigrama de la máxima casa de estudios, pero esto lo deja en una posición compleja, debido a que, desde su puesto, se autorizaron varias de las irregularidades que el órgano auditor ha detectado.

 

Fue quien autorizó la liquidación de casi 100 mil pesos a los exsecretarios particular y privado de Luis Fierro, Alan Roberto Rentería y Juan Pablo Martínez, respectivamente, quienes pretendieron salir forrados de billetes de los encargos que les confirió su patrón.

 

De esta manera, Márquez Salcido sería uno de los principales señalados en los manejos irregulares que se presentaron durante el nefasto periodo de Luis Fierro, quien se dedicó a saquear los bienes universitarios, además de afectar el desarrollo de miles de estudiantes con el fracasado plan de estudios que intentó imponer.

 

***

 

Ninguna novedad hay en el retén de la Guardia Nacional en el acceso a la ciudad, viniendo por la carretera a Cuauhtémoc.

 

Se ponen cuando tienen algún pitazo, de otra manera estarían ahí de continuo hasta como estrategia para disuadir a los maleantes.

 

Alguien que venía de la sierra, de Tomochi para ser más específicos, nos pasó la imagen que publicamos en nuestra edición digital. Le causó extrañeza verlos, porque cuando salió de la ciudad no los miró.

 

Ahí se observan los militares en funciones de GN-Seguridad Pública, con sus unidades vehiculares y los clásicos conos anaranjados de prevención.

 

Fueron amables en su trato, según nos dicen, no hay queja al respecto. Sin embargo no dejan de causar escozor, cuando el automovilista debe enfrentarse a las preguntas de oficio, de dónde viene, a dónde va, a qué se dedica.

 

Los conductores llegan cansados del viaje y todavía deben lidiar con el retén, a la altura de El Fresno, un inconstitucional acto de molestia al libre tránsito, al cual pareciera nos hemos acostumbrado.

 

***

 

Está rota, descompuesta y sin remedio, la relación de René Moreno, con algunos de sus compañeros del Comité de Participación Ciudadana, que él preside, y no se diga con el Comité Coordinador, donde están integrados representantes de primer nivel de secretarías, órganos autónomos e inclusive de poderes del Estado.

 

Están en ese comité el titular del Ichitaip, Alejandro de la Rocha; la presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Mayra Arroniz; el titular de la Auditoría Superior del Estado, Héctor Acosta; entre otros.

 

Las posturas radicales van más allá del interés de combatir malas prácticas o actos de corrupción, que es la finalidad del importante órgano que preside.

 

A como dé lugar ha convertido su participación en posicionamientos a priori, con acusaciones y señalamientos de corrupción, sin mostrar prueba alguna.

 

Quién sabe que mosca le picó o bajo que influjos anda el presidente del Comité de Participación Ciudadana, porque en la última reunión con el Comité Coordinador, le tumbaron todas sus propuestas, incluso con exigencia de los representantes de instituciones, de que guardara seriedad.

 

De hecho, le votaron en contra la mayoría de sus asuntos propuestos, toda vez que eran posicionamientos de carácter político.

 

No esconde René sus fobias ni en las reuniones públicas del Comité de Participación Ciudadana, con adjetivos hacia sus compañeros del Comité Coordinador, a quienes tilda de ser una vergüenza.

 

Se encamina René a alguna acción para removerlo, ante la irreconciliable posición en que se ha colocado, con tufo corralista innegable del cual no puede desligarse ni un momento.

Fuente: El Diario

Acontecer

El gran baile. Por Raúl Saucedo

La democracia en juego

El 2024 será un súper año electoral en el mundo. Por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo. 50 de ellas serán presidenciales, según los últimos datos del Banco Mundial, estos territorios concentran la mitad de la población global, aproximadamente 4.000 millones de personas. Seis países de América Latina elegirán presidente y, además, habrá comicios presidenciales en los Estados Unidos.

Paradójicamente, los resultados de esas elecciones podrían ser una demostración de la salud de la democracia en todas sus latitudes, El contexto global actual está marcado por la desconfianza en las instituciones y la desinformación que influye en el discurso público, sumado a la llegada de nuevas tecnologías como la IA regenerativa, que empeora los riesgos existentes y reduce las barreras para contribuir al ecosistema de la información. También hay crecientes tensiones internacionales, incluida los conflictos belicosrecientes y una mayor disposición de los políticos a enfrentar a sus ciudadanos contra otras naciones para obtener beneficios políticos.

Estas elecciones mundiales de este año mostrarán si la gente continúa dando la espalda a las normas democráticas y buscando alternativas, o si van a corregir el rumbo al ver los peligros del camino por el que vamos. Hay muchos riesgos; el más crítico es que estamos experimentando una tendencia global de fuerte declive de la democracia como estructura de gobierno ideal en la cabeza de la gente, sumada a la aceptación de líderes que están imponiendo sus propias agendas en lugar de servir a los intereses colectivos.

En el marco de este gran baile democrático es importante resaltar algunas elecciones que será de suma importancia por si impacto, político, económico y social, tales como:

USA

La revancha de Trump en Estados Unidos hacia el mes de noviembre. Donald Trump, favorito en la contienda republicana, buscará representar a su partido, mientras enfrenta múltiples batallas legales, incluidas dos acusaciones federales. Del lado demócrata, Joe Bien es el actual presidente y ya anunció que buscará su reelección, se convierte así en el candidato en ejercicio.

MÉXICO

México elegirá en junio de 2024 a su primera presidenta, después de que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez se ubicasen como las favoritas de la contienda electoral. Aunque no son las primeras mujeres que aspiran a la presidencia de México (otras seis ya lo hicieron) sí son las primeras que logran consensuar el apoyo de los principales partidos políticos en el país.

Claudia Sheinbaum competirá por el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y sus partidos aliados, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM). Del lado de la oposición, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México, una coalición que agrupa a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Se trata de una elección con final abierto en la que el tráfico de drogas, el crimen organizado y la migración hacia EE.UU. dominarán la agenda política.

EL SALVADOR

Nayib Bukele irá por su reelección, pese a los cuestionamientos de la oposición, que asegura que al menos cinco artículos de la Constitución prohíben al candidato ir por un segundo mandato.

La Corte Suprema, de mayoría oficialista, estipuló que para evitar que un presidente que opte a la reelección no prevalezca en el cargo debe dejarlo seis meses antes de que inicie el nuevo periodo. Debido a eso, Bukele pidió una licencia desde el 30 de noviembre para dedicarse a la campaña electoral.

Tras cuatro años en el cargo, Bukele va por su reelección con altos niveles de popularidad, construida principalmente en torno a sus políticas en materia de seguridad, según algunas encuestas como la de Cid Gallup. Sin embargo, defensores de los derechos humanos en el país y en el extranjero cuestionan sus métodos porque consideran que los mismos violan los derechos humanos.

VENEZUELA

Venezuela también votará en 2024, Del lado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), recientemente fue el mismo Nicolás Maduro —en el poder hace 10 años, desde la muerte de Hugo Chávez— quién puso su candidatura en cuestión, al decir en una entrevista que era «prematura» una definición de ese tipo.

La Comisión Nacional de Primaria de Venezuela (CNP) proclamó a María Corina Machado como la ganadora de las primarias opositoras hacia las elecciones.

Sin embargo, Machado está inhabilitada por una medida impuesta por la Contraloría General de Venezuela por supuestamente no incluir en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación. La dirigente opositora insiste en que la inhabilitación es ilegal.

PARLAMENTO EUROPEO

Después de cinco años, el Parlamento Europeo irá a las urnas entre el 6 y el 9 de junio de 2024, para una nueva reconfiguración que podría cambiar el destino del bloque. Los nueve países que votarán por sus eurodiputados este año deberán esperar, según los expertos, que continúen las tendencias a la fragmentación política y las dificultades para construir mayorías.

También el desencanto con los partidos tradicionales y con la política en términos generales generará, como lo viene haciendo hasta ahora, el surgimiento o reforzamiento de partidos marginales, muchos de ellos de línea dura, como es el caso de Vox en España. También es posible que, paradójicamente, avancen las posiciones euroescépticas en el próximo Parlamento del bloque europeo.

Puntualmente, estas elecciones serán una oportunidad para el ascenso de partidos populistas, que están en contra de la inmigración y los de extrema derecha en Francia, Alemania y Bélgica, entre otros países.

RUSIA Y UCRANIA

El conflicto de Rusia en Ucrania cumplió dos años este 24 de febrero, y las elecciones en ambos países funcionarán como un termómetro de ambos lados que podría definir el rumbo del conflicto de aquí en adelante.

En el caso de Rusia, Putin no posee rivales serios, debido a que su oponente más destacado, Pero la votación de esta primavera será un importante ritual público para el líder del Kremlin, que se asegurará el poder hasta el final de la década.

Aunque 2024 era el año previsto para las elecciones presidenciales en Ucrania, todavía hay dudas sobre la pertinencia de su celebración en medio de un conflicto que está a punto de ingresar en su tercer año.

En cualquier caso, el presidente Volodymyr Zelensky se enfrentará a una escasez de municiones y equipos, mientras intenta navegar sobre las dificultades de un mundo que ha sumado un nuevo conflicto —el de Israel y Hamas, en Medio Oriente— y sobre las divisiones en los países de sus aliados occidentales, fundamentalmente en EE.UU. y Europa.

INDIA

La India celebrará las elecciones más importantes del mundo —en términos demográficos— durante abril y mayo.

Se espera que el actual primer ministro, Narendra Modi, junto con su partido nacionalista hindú Bharatiya Janata (BJP), consigan un tercer mandato con una política popular pero religiosamente divisiva. A pesar de los problemas relacionados con la inflación y el poder adquisitivo, Modi goza de un amplio apoyo entre la mayoría hindú de la India basado en el patriotismo y una política exterior segura. Los críticos responden que el espíritu fundacional de la India, alguna vez secular y democrático, está pasando a un segundo plano y que las minorías se sienten inseguras.

————

Como puede ver apreciable lector, esta columna es la mas extensa en mis letras, como así de extensa es la democracia a nivel mundial, como se aprecia hay mucho en juego en este gran baile, pero soy un fiel devoto de que la democracia real se hace en los barrios y colonias de todo el mundo, en la toma de decisiones simples donde el ciudadano se empodera realmente, donde hace efectiva su necesidad y donde los factores externos dejan el protagonismo para darle lugar a la necesidad primaria, a finales del año realizaremos una retrospectiva sobre los resultados de estos comicios y las miras al 2030.

@Raul_saucedo

rsaucedo@uach.mx

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto