Conecta con nosotros

Chihuahua

El PRI intenta lucrar políticamente con la inestabilidad y la confrontación social: Diputado

Published

on

«Resulta cínico y descarado el burdo propósito de la fracción parlamentaria del PRI y de Morena, al intentar generar desde la tribuna del Congreso del Estado un clima de permanente confrontación del Estado con los medios de comunicación, solo para sacar raja electoral” dijo el diputado Jesús Villarreal Macías.
El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN apuntó que el oportunismo político del PRI y de Morena en el Congreso del Estado quedó en evidencia por su perverso interés de hacer creer que en Chihuahua se limita la libertad de expresión
«Con el fin de desprestigiar a los gobiernos del PAN, poco les importa limitar el derecho de los ciudadanos a estar bien informados, conocer todos los puntos de vista y estar en condiciones de formarse un amplio criterio sobre los asuntos de interés general», apuntó.
El legislador panista agregó que en una democracia como la nuestra, el derecho a la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar bien informado no deben ser utilizados como instrumentos para golpeteo político, mucho menos con fines electorales, tal y como ahora los utilizó el PRI, pues uno de los propósitos de dichas prerrogativas ciudadanas es promover y garantizar el diálogo y el acuerdo social, nunca la confrontación.
«Por eso, los diputados del PAN hacemos un vehemente llamado a los chihuahuenses para que sean muy críticos al revisar la información que les llega a sus manos; para que estén en posibilidad de identificar aquella que solo busca la confrontación, y la desinformación.

Chihuahua

Cabildo Joven visita ICHITAIP y recibe capacitación en transparencia

Published

on

Integrantes del Cabildo Joven del Municipio de Chihuahua realizaron una visita al Instituto Chihuahuense para la Transparencia y Acceso a la Información Pública (ICHITAIP), donde participaron en una charla de sensibilización sobre el acceso a la información y la protección de datos personales.

Durante el encuentro, los comisionados del organismo dirigieron un llamado a las y los jóvenes a ejercer y promover estos derechos constitucionales. El comisionado presidente, Sergio Rafael Facio Guzmán, expuso el contexto actual del órgano garante y señaló que Chihuahua se mantiene como una de las entidades donde el sistema de acceso a la información continúa en operación. “Chihuahua no teme a la transparencia”, expresó.

Por su parte, la comisionada Karla Gabriela Fuentes Moreno destacó la relevancia de este acercamiento, al considerar que la participación de las juventudes permite comunicar a las autoridades sus necesidades e intereses, así como fortalecer su involucramiento en temas públicos. Indicó que desde el instituto pueden impulsar la difusión de información relacionada con trámites y programas, como becas y proyectos en la ciudad.

En tanto, la comisionada María Selene Prieto Domínguez subrayó el papel del ICHITAIP en garantizar que los sujetos obligados cumplan con la entrega de información solicitada, así como en la protección de los datos personales que recaban.

El presidente del Cabildo Joven, César Iván Segura Torres, señaló que este tipo de visitas permite conocer el funcionamiento de las instituciones públicas y brinda herramientas para fortalecer su participación ciudadana. Agradeció la apertura del instituto para la realización de estas actividades.

La jornada fue encabezada por la directora de Capacitación, Mónica Sandoval Arellanes, quien explicó a los asistentes los alcances del derecho de acceso a la información pública y la protección de datos personales.

En el encuentro también estuvo presente André Soto, subdirector de Atención a la Juventud del Municipio de Chihuahua. Tras la charla, los jóvenes realizaron un recorrido por las instalaciones del ICHITAIP para conocer las funciones de sus distintas áreas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto