Conecta con nosotros

México

PRI lleva a la DEA y al FBI denuncias contra políticos de Morena por presuntos vínculos con el narcotráfico

Published

on

El dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que entregó a las agencias estadounidenses DEA y FBI documentos y datos de prueba que, según afirmó, vinculan a diversos políticos de Morena con actividades de narcotráfico, lavado de dinero y contrabando de combustibles.

En conferencia de prensa, el legislador priista aseguró contar con los acuses de recepción de las denuncias presentadas también ante el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Hemos presentado información y señalamientos claros en el FBI y en la DEA”, subrayó.

Moreno Cárdenas bautizó como el “Cártel de Macuspana” a un grupo de figuras morenistas que, de acuerdo con sus acusaciones, habrían tejido redes de corrupción y complicidad con el crimen organizado. Entre ellos mencionó al senador Adán Augusto López Hernández, a quien calificó como “narcosenador”; al senador Carlos Lomelí, señalado de operaciones de lavado de dinero; al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presuntamente vinculado con grupos criminales, así como a Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, acusados de tráfico de influencias y corrupción.

El dirigente tricolor sostuvo que existió un “pacto con el crimen organizado desde el Estado mexicano” para permitir que los cárteles operaran libremente en el país. Además, responsabilizó al expresidente López Obrador de haber promovido ascensos militares de sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, quienes —dijo— están señalados de participar en redes de “huachicol” fiscal. Según Moreno, dichas promociones fueron solicitadas por los entonces secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y Luisa María Alcalde, con aval presidencial.

Ante lo que calificó como un sistema de justicia “cooptado” por el gobierno morenista, anunció que con el apoyo de despachos de abogados impulsará acciones legales en distintas Cortes de Estados Unidos contra los políticos y empresarios involucrados.

“El tráfico del huachicol, lo que hicieron con el fentanilo, las drogas, el lavado de dinero… Morena es la gran encubridora”, remató el senador, al reiterar que su partido seguirá denunciando internacionalmente lo que consideró como la captura del Estado por intereses criminales.

México

Sheinbaum aplaza felicitación por elección presidencial en Colombia

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que esperará al resultado definitivo de las elecciones presidenciales de Colombia antes de emitir una felicitación al candidato que resulte ganador, pese a que los datos preliminares otorgan una ligera ventaja a Aberlardo De la Espriella.

Durante su conferencia matutina de este lunes, la mandataria señaló que el proceso aún se encuentra en fase de conteo y que su gobierno mantendrá la misma postura que suele adoptar en procesos electorales internacionales.

“Vamos a esperar a que termine el conteo. Este es un conteo preliminar y, como siempre hacemos en México, esperamos a que ya venga el conteo definitivo”, expresó al ser cuestionada sobre los resultados de la jornada electoral en el país sudamericano.

De acuerdo con el conteo preliminar de la Registraduría de Colombia, con el 99.99 por ciento de las mesas contabilizadas, De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, obtuvo 12 millones 959 mil 542 votos, equivalentes al 49.66 por ciento de la votación. Por su parte, Iván Cepeda, candidato del Pacto Histórico, alcanzó 12 millones 708 mil 712 sufragios, correspondientes al 48.70 por ciento.

La diferencia entre ambos contendientes es de 250 mil 830 votos, aunque el resultado aún debe ser confirmado mediante el escrutinio oficial en curso.

A diferencia de otros mandatarios internacionales, entre ellos Donald Trump, Javier Milei y Daniel Noboa, quienes ya expresaron felicitaciones a De la Espriella, Sheinbaum optó por esperar la conclusión formal del proceso electoral antes de pronunciarse sobre el resultado.

La semana pasada, la presidenta mexicana manifestó su deseo de que en Colombia “gane el pueblo”, aunque evitó respaldar públicamente a cualquiera de los aspirantes.

Asimismo, destacó la importancia de respetar la decisión de los ciudadanos colombianos y confió en que el proceso concluya con un desenlace favorable para la población de ese país.

Mientras tanto, Cepeda reconoció los resultados preliminares difundidos por la autoridad electoral, pero adelantó que su equipo impugnará 33 mil mesas de votación durante el escrutinio. En paralelo, el presidente colombiano, Gustavo Petro, denunció presuntas irregularidades en algunas casillas y sostuvo que todavía no puede determinarse quién será el próximo mandatario.

El resultado oficial de la elección será definido una vez concluya el escrutinio que actualmente realizan las autoridades electorales colombianas.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto