Conecta con nosotros

México

PRI lleva a la DEA y al FBI denuncias contra políticos de Morena por presuntos vínculos con el narcotráfico

Published

on

El dirigente nacional del PRI y senador, Alejandro Moreno Cárdenas, informó que entregó a las agencias estadounidenses DEA y FBI documentos y datos de prueba que, según afirmó, vinculan a diversos políticos de Morena con actividades de narcotráfico, lavado de dinero y contrabando de combustibles.

En conferencia de prensa, el legislador priista aseguró contar con los acuses de recepción de las denuncias presentadas también ante el Departamento de Justicia y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Hemos presentado información y señalamientos claros en el FBI y en la DEA”, subrayó.

Moreno Cárdenas bautizó como el “Cártel de Macuspana” a un grupo de figuras morenistas que, de acuerdo con sus acusaciones, habrían tejido redes de corrupción y complicidad con el crimen organizado. Entre ellos mencionó al senador Adán Augusto López Hernández, a quien calificó como “narcosenador”; al senador Carlos Lomelí, señalado de operaciones de lavado de dinero; al gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, presuntamente vinculado con grupos criminales, así como a Andrés y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, acusados de tráfico de influencias y corrupción.

El dirigente tricolor sostuvo que existió un “pacto con el crimen organizado desde el Estado mexicano” para permitir que los cárteles operaran libremente en el país. Además, responsabilizó al expresidente López Obrador de haber promovido ascensos militares de sobrinos del exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, quienes —dijo— están señalados de participar en redes de “huachicol” fiscal. Según Moreno, dichas promociones fueron solicitadas por los entonces secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y Luisa María Alcalde, con aval presidencial.

Ante lo que calificó como un sistema de justicia “cooptado” por el gobierno morenista, anunció que con el apoyo de despachos de abogados impulsará acciones legales en distintas Cortes de Estados Unidos contra los políticos y empresarios involucrados.

“El tráfico del huachicol, lo que hicieron con el fentanilo, las drogas, el lavado de dinero… Morena es la gran encubridora”, remató el senador, al reiterar que su partido seguirá denunciando internacionalmente lo que consideró como la captura del Estado por intereses criminales.

México

Sheinbaum niega intervención política de consulados mexicanos en Estados Unidos

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó que los consulados mexicanos en Estados Unidos estén involucrados en actividades políticas dentro de ese país y calificó como falsa dicha versión.

Durante su conferencia de prensa de este jueves en Palacio Nacional, la mandataria respondió a señalamientos relacionados con una presunta revisión a sedes consulares mexicanas en territorio estadounidense.

“Es totalmente falso”, afirmó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.

La presidenta reiteró además que México mantiene en su Constitución el principio de autodeterminación de los pueblos, postura que, dijo, guía la política exterior del país.

Las declaraciones se dieron en medio de cuestionamientos sobre la actividad de las representaciones diplomáticas mexicanas en Estados Unidos y de versiones sobre posibles revisiones a instalaciones consulares.

Hasta el momento no se han dado a conocer más detalles sobre las presuntas revisiones a sedes diplomáticas mexicanas en Estados Unidos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto