Conecta con nosotros

Política

El PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y a legisladores plurinominales

La dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó en la Cámara de Diputados una propuesta de reforma para eliminar el 100% de los recursos públicos destinados a los partidos políticos y a los diputados y senadores plurinominales, en apoyo a los damnificados.

El total de esos recursos, dijo, sumarían aproximadamente 20 mil millones de pesos para la reconstrucción de los estados afectados por los sismos del 7 y el 19 de septiembre.

Por la mañana, el presidente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, formalizó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la renuncia del PRI a 258 millones de pesos de prerrogativas para este año, que serán entregados a las personas afectadas por los sismos.

Más tarde presentó en la Cámara de Diputados la propuesta de reforma constitucional para eliminar los recursos públicos destinados a los partidos políticos el próximo año.

También te recomendamos

Continúa rebatinga entre partidos tras sismo: el PAN exige plan de austeridad del Estado
Ochoa explicó que al eliminar los recursos públicos a los partidos en 2018 se tendrían seis mil 800 millones de pesos, y al suprimir los recursos a los diputados y senadores plurinominales se contaría con un ahorro de 11 mil 600 millones de pesos.

Con la suma de esas propuestas, subrayó, se creará una bolsa de casi 20 mil millones de pesos para apoyar a las familias afectadas por los sismos y contribuir a la reconstrucción nacional.

Posteriormente invitó a los otros partidos a hacer lo mismo, e insistió en que la devolución se realice con estricto apego a la legalidad y con la máxima transparencia que el caso amerita.

En conferencia de prensa insistió que si todos los partidos renuncian a los recursos públicos que recibirán para el resto de este año, podrían reunir en conjunto alrededor de mil millones de pesos para destinarlos de manera inmediata a quienes más lo necesitan en este momento.

“Hay que establecer un compromiso puntual en favor de las familias damnificadas por los dos sismos. Hay que hacer a un lado las mentiras y la simulación. El momento de ayudar es hoy y debemos actuar en consecuencia. El apoyo debe sentirse de inmediato, sin burocratismos. Debe ser oportuno, legal y transparente”, declaró el priista.

Proceso

Nota Principal

Invita Fuerza y Corazón por México en Chihuahua a ver el debate presidencial este 7 de abril

Dirigentes del PRI, PAN y PRD expresaron que se busca que la ciudadanía se interese y se informe, para que el 2 de junio puedan emitir un voto razonado

Los dirigentes estatales de los partidos que conforman la alianza Fuerza y Corazón por México en Chihuahua, así como el Coordinador Estatal de la Campaña de la candidata Xóchitl Gálvez, Luis Aguilar, invitaron a la ciudadanía a ver el debate presidencial que se efectuará este domingo 07 de abril en punto de las 20:00 horas.

Aguilar Lozoya subrayó que es importante observar el debate para que la población pueda conocer de manera puntual, en primera instancia, la trayectoria de vida que tiene la aspirante a la presidencia de la República por el PAN – PRI – PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, de quien recordó durante su infancia tuvo varias carencias y con el tiempo se fue forjando el camino para lograr salir adelante.

En segundo término, señaló importante seguir el debate para conocer las propuestas que plantea su candidata, las cuales igualmente se pueden consultar en sus redes sociales, pues cuenta con un total de 367 promesas planteadas respecto a los diferentes sectores de la sociedad y abordando las principales necesidades con las que cuenta el país.

Como tercer punto planteado para exhortar a la ciudadanía a ver este evento organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), externó que “va a ser la mejor presidenta que haya tenido México en todo el tiempo”.

Recordó a su vez que los temas que se abordarán en este primer debate son los de salud y educación, teniendo en el primer rubro varias propuestas interesantes que surgieron, como la mayoría, desde su experiencia propia y las dificultades que vivió de niña.

Una de ellas es la propuesta de la tarjeta Mi Salud, la cual consiste en que, cuando no se otorgue el servicio complejo y de calidad en los hospitales públicos, la gente pueda acudir a los de la sociedad privada y el Gobierno Federal se haga cargo de los gastos.

A su vez, precisó que Gálvez Ruiz pretende que las pensiones sean otorgadas a partir de los 60 años, además de aumentarlas y, al igual que los demás programas sociales que se tienen, se fortalezcan por medio de diferentes cambios específicos que se requieren.

Gabriel Díaz, del PAN; Alejandro Domínguez, del PRI; y Nohemí Aguilar, del PRD, comentaron que, pese a que entre su militancia se están organizando para ver el debate, su principal objetivo es que la ciudadanía se interese y haga lo propio para que se informe y, de esa forma, el 2 de junio pueda emitir un voto razonado.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto