Acontecer
PRI refrenda apoyo a migrantes y alerta contra discursos de odio
El presidente Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones, llamó a enfrentar con ideas y propuestas a los populistas demagogos que están surgiendo con distintas caretas, los cuales generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia.
Tras la agresión que sufrió un indocumentado de origen mexicano en Boston, Massachusetts, a manos de los hermanos Scott y Steve Leader, que se dijeron simpatizantes del republicano Donald Trump, el dirigente partidista respaldó la enérgica condena que expresó el gobierno mexicano por este ataque motivado por prejuicios raciales.
Durante una reunión con diputados federales, llamó la atención sobre sucesos que aunque aislados, sacan a la luz las consecuencias de los discursos de odio que apelan al resentimiento y los prejuicios, como el de ese precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.
Esa clase de populistas demagogos que desafortunadamente están surgiendo en varias partes y con distintas caretas, tienen en común que generan violencia, encono y son un riesgo para la democracia”, dijo.
Por eso, el líder priista resaltó, en un comunicado, que es fundamental estar que “vayamos al encuentro de los ciudadanos con ideas y propuestas que desenmascaren a los populistas de uno u otro signo político”.
Los cambios que se viven en el mundo a raíz de la turbulencia financiera y la desigualdad social hacen resurgir el fenómeno de la migración, que obliga a buscar soluciones globales y regionales.
Al respecto el líder del Comité Ejecutivo Nacional priista refrendó que el PRI hace suya la causa de los migrantes mexicanos como núcleo indisoluble de la sociedad mexicana, a la que aportan remesas y riqueza cultural.
Mantendremos una actitud firme en la defensa de nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos y a ese discurso de odio, opondremos la exigencia de respeto a sus derechos humanos y el debate informado sobre las contribuciones que no sólo en materia económica, sino en los ámbitos de la cultura y la generación de valores, nuestros migrantes hacen a ese país, concluyó Beltrones Rivera.
Fuente Excelsior
Acontecer
Falleció Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años
Se informa del fallecimiento del Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas a los 92 años, líder histórico de la izquierda mexicana.
Cuauhtémoc Cárdenas abandonó el PRI luego de considerar que el partido se había alejado de los principios que le dieron origen en la Revolución mexicana y que la imposición del Presidente de la República en el nombramiento de quien sería candidato presidencial no debía ser aceptada.
Durante más de un año buscó adeptos a la causa democrática y el 14 de octubre de 1987 el dirigente del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Carlos Cantú Rosas, postuló a Cuauhtémoc Cárdenas como su candidato a la Presidencia de la República, después se sumaron el Partido Popular Socialista y el Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, y formaron el Frente Democrático Nacional (FDN), con otras agrupaciones pequeñas como el Partido Social Demócrata, el Partido Verde Mexicano y más tarde el Movimiento al Socialismo, que estaba integrado por desprendimientos del Partido Socialista Unificado de México, Partido Mexicano de los Trabajadores, Partido Revolucionario de los Trabajadores.
Fundador del PRD
Fue entonces que se lanzó como candidato presidencial del llamado Frente Democrático Nacional en 1988. Mientras que el PRI postuló a Carlos Salinas de Gortari. El 6 de julio día de las elecciones presidenciales, ante la famosa caída del sistema, Cárdenas, Manuel J. Clouthier (candidato del PAN) y Rosario Ibarra de Piedra (del PRT), hicieron a un lado sus diferencias y acudieron a protestar ante la Secretaría de Gobernación.
Las tendencias favorecían a Cárdenas quien se declaró vencedor con una tendencia de 42 por ciento, por 36 de Salinas y con 50 por ciento de casillas computadas. Entonces empezaron la protestas por el supuesto fraude electoral, los actos multitudinarios se repitieron, muchos estaban esperando el llamado de Cárdenas para defender el voto en las urnas, pero no ocurrió, pues según sus colaboradores pudo haberse desatado una guerra civil.
Después de la elección de 1988 optó por fundar un partido político para llevar adelante los objetivos de su campaña. Así nació el PRD en 1989. Volvió a ser candidato presidencial en 1994 y 2000, y en 1997 se convirtió en el primer jefe de Gobierno electo de la capital.
-
México21 horas agoEl turismo de Puebla renace gracias al Ángel del Turismo
-
Policiaca23 horas agoLo arrestan por robo, contaba con orden de aprehensión
-
Política24 horas agoSancionarán a empresas o dueños del vehículo que transporte más de los permitido
-
México22 horas agoEl Chapucero denuncia eliminación de su página de Facebook y acusa censura

