Conecta con nosotros

Política

PRI y PVEM no alcanzan mayoría en el Congreso; se quedan a 3 curules

El PRI y el PVEM se quedaron a tres diputados de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que los obligará a pactar con otras fuerzas políticas. Esto de acuerdo con el cálculo de integración de bancadas realizado por los propios partidos.

Es decir, el tricolor obtendrá 203 diputados en la próxima legislatura, de los cuales, 156 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional. El PVEM tendrá 45: 27 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, con lo que ambos partidos sumarían 248 de los 500 diputados que componen el Congreso federal.

A su vez, el PAN tendrá 109 legisladores: 56 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional, mientras que el PRD tendrá 55: 28 de mayoría relativa (sólo uno más que el Verde) y 27 de representación proporcional.

Aunque por el número de diputados Morena será la quinta fuerza en San Lázaro (tendrá 36 diputados, 14 de mayoría y 22 de representación proporcional), por la votación obtenida el pasado 7 de junio, este partido será la cuarta fuerza electoral del país, arriba del PVEM, quien obtiene más diputados como consecuencia de su alianza con el PRI.

El Partido Nueva Alianza tendrá 10 diputados, sólo 1 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

El Partido Encuentro Social (de nueva creación) tendrá 7 legisladores de representación proporcional.

El PT no perderá su registro y tendrá seis diputados de representación proporcional.

Los porcentajes de composición de las bancadas en San Lázaro quedarían de la siguiente manera:

PRI: 41%
PAN: 22%
PRD: 11%
PVEM: 9%
Morena: 7%
Movimiento Ciudadano: 6%
Panal: 2%
PES: 1%
PT: 1 %

Manuel Clouthier es el único diputado independiente en obtener una curul.

Una vez que concluyan los cómputos distritales, el INE realizará la asignación oficial de diputados de mayoría y representación proporcional.

Estas asignaciones pueden ser modificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si alguna es impugnada.

Tomada de El Financiero

Escribe tu comentario

Comentarios

Política

Pide Madero licencia en el Senado, buscará candidatura del PAN al Gobierno de Chihuahua

El senador Gustavo Madero Muñoz, presentó hoy solicitud de licencia al cargo que desempeña en el Senado de la República, para participar en el proceso de elección del candidato de Acción Nacional a la gubernatura del Estado de Chihuahua, misma que le fue aprobada esta tarde.

Tras la aprobación Madero Muñoz, dijo que será respetuoso y esperará los tiempos que defina la convocatoria que emita el Comité Directivo Estatal.

La solicitud de licencia fue dirigida el senador Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, quien hizo público el trámite ante el pleno para después someterlo a su aprobación.

En la exposición de motivos Madero Muñoz refiere la necesidad de separarse temporalmente de sus funciones como senador, por tiempo indefinido, a partir del viernes 4 de diciembre del presente año.

Aprobada la solicitud, senadores de distintos grupos parlamentarios reconocieron el trabajo realizado por el Madero Muñoz y le desearon éxito.

Ayer Gustavo Madero, fue reconocido con el galardón “Premio Águila Canacintra al Mérito Legislativo 2020”, que reconoce el desempeño de aquellos legisladores que con su trabajo contribuyen al desarrollo económico, político y social del país, y que entrega la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

La solicitud fue presentada con fundamento en los artículos 8 , numeral 1, fracción XII, 1, 12 y 13, numeral 1, fracción V del Reglamento del Senado de la República.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Hace PAN Municipal un llamado a la cordura y a cuidar al partido

El presidente del Comité Directivo Municipal del PAN Chihuahua, Paco Navarro Pastrana, hizo un llamado a la cordura al interior de su partido, para cuidar al PAN, pues puntualizó que es la institución la que prevalecerá más allá de las personas, por lo que cualquier conflicto judicial, debe ser resuelto por las instituciones pertinentes y no mediante los medios de comunicación.

“Desde Acción Nacional, hago un llamado a todos nuestros actores políticos, para ser mesurados en sus declaraciones, actuar conforme a derecho y evitar entorpecer el camino de la justicia. Las instancias pertinentes tendrán que establecer las medidas necesarias, pero no antes, no debe ejercerse juicios de valor en contra de nadie, pues no somos ni ministerios públicos, ni jueces, para condenar o sentenciar”, expresó Navarro Pastrana.

Indicó que cualquier situación que se derive en una acción judicial, debe realizarse por los canales conducentes y con las pruebas necesarias que diriman los conflictos que se acusan, por lo que señaló que como partido, se esperarán las supuestas investigaciones, en las cuales debe privilegiarse siempre el principio de presunción de inocencia, el cual marca que toda persona que se le atribuya un delito, debe ser tratada como inocente, mientras no se demuestre su culpabilidad, y en donde el Ministerio Público, será el único que puede declarar a alguien como culpable.

Asimismo, expresó que la crisis generada por el Covid-19 exige a los funcionarios panistas a dar lo mejor de sí, más aún ante un gobierno federal ausente, por lo que se necesita la unidad y el buscar alianzas con todos los sectores sociales, para hacer frente a este reto, el cual podría ser mayor para Chihuahua si existe una división entre la ciudadanía y sus gobiernos.

“El enemigo no está en casa, el adversario a vencer está en Palacio Nacional y en el Congreso de la Unión donde se cuenta con una mayoría aplastante que sigue solo las órdenes del presidente de la república, a ellos y a su mal manejo de la pandemia, es en quien debemos centrar nuestras fuerzas si queremos hacer algo por Chihuahua y por México el próximo 2021”, finalizó Navarro Pastrana.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Política

Toma distancia Rocío Reza en denuncia hecha por Maru Campos

Por medio de un comunicado, la Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN Rocío Reza Gallegos, aseguró que respeta plenamente los procedimientos jurídicos y la defensa que se haga de ellos por parte de diversos actores políticos que forman parte de la institución,

Lo anterior, luego de la denuncia pública realizada esta tarde por parte de la alcaldesa de Chihuahua, Maru Campos, respecto a una supuesta persecución en su contra.

Reza señaló que se mantendrá al margen de declaraciones “para no emitir juicios a priori hasta que no se resuelva -en su caso- por las autoridades encargadas de impartir justicia”.

“El Partido se mantendrá neutral, pues serán las autoridades quienes determinen al respecto, no queremos dar declaraciones con juicios a destiempo que puedan enturbiar el clima político y compliquen el ambiente en la institución pues tenemos por delante el reto electoral más grande para Chihuahua, que sea la autoridad la que defina y aclare de manera pronta sobre este asunto” señaló.

“En estos momentos es cuando más necesitamos resguardar a la institución, frente al reto de dar certeza a los ciudadanos de cara a los procesos electorales del próximo año, esperamos que cada actor haga lo que le corresponde en los temas que han trascendido, por la vía legal, mientras tanto el partido va a seguir trabajando en atender la organización previa al desarrollo de las elecciones del 2021” agregó.

Finalmente, la dirigente manifestó su confianza en que los militantes darán prioridad y respeto al partido, frente a los hechos que estas sucediendo, al tener claro que la institución permanece por encima de cualquier interés particular.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más visto