Conecta con nosotros

Política

PRI y PVEM no alcanzan mayoría en el Congreso; se quedan a 3 curules

El PRI y el PVEM se quedaron a tres diputados de obtener la mayoría en la Cámara de Diputados, lo que los obligará a pactar con otras fuerzas políticas. Esto de acuerdo con el cálculo de integración de bancadas realizado por los propios partidos.

Es decir, el tricolor obtendrá 203 diputados en la próxima legislatura, de los cuales, 156 de mayoría relativa y 47 de representación proporcional. El PVEM tendrá 45: 27 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional, con lo que ambos partidos sumarían 248 de los 500 diputados que componen el Congreso federal.

A su vez, el PAN tendrá 109 legisladores: 56 de mayoría relativa y 53 de representación proporcional, mientras que el PRD tendrá 55: 28 de mayoría relativa (sólo uno más que el Verde) y 27 de representación proporcional.

Aunque por el número de diputados Morena será la quinta fuerza en San Lázaro (tendrá 36 diputados, 14 de mayoría y 22 de representación proporcional), por la votación obtenida el pasado 7 de junio, este partido será la cuarta fuerza electoral del país, arriba del PVEM, quien obtiene más diputados como consecuencia de su alianza con el PRI.

El Partido Nueva Alianza tendrá 10 diputados, sólo 1 de mayoría relativa y 9 de representación proporcional.

El Partido Encuentro Social (de nueva creación) tendrá 7 legisladores de representación proporcional.

El PT no perderá su registro y tendrá seis diputados de representación proporcional.

Los porcentajes de composición de las bancadas en San Lázaro quedarían de la siguiente manera:

PRI: 41%
PAN: 22%
PRD: 11%
PVEM: 9%
Morena: 7%
Movimiento Ciudadano: 6%
Panal: 2%
PES: 1%
PT: 1 %

Manuel Clouthier es el único diputado independiente en obtener una curul.

Una vez que concluyan los cómputos distritales, el INE realizará la asignación oficial de diputados de mayoría y representación proporcional.

Estas asignaciones pueden ser modificadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si alguna es impugnada.

Tomada de El Financiero

Política

Joaquín López Dóriga confundió el nombre de Xóchitl con el de Claudia en entrevista

Para remediar el error, el periodista de larga trayectoria ofreció a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, llamarlo “Ciro”, en referencia a su colega.

 

Ciudad de México.- El periodista Joaquín López Dóriga cometió un grave error mientras entrevistaba al aire a la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, cuando al terminar la entrevista en Grupo Radio Fórmula se despidió de ella diciéndole “Gracias, Claudia”.

El malentendido del momento fue aligerado con risas de ambos y el comunicador intentó paliar la situación sugiriendo a la candidata opositora, “puedes decirme Ciro”, con lo que continuaron las carcajadas.

Gálvez había hablado en la entrevista sobre su arranque de campaña este viernes 1 de marzo, en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas, una de las más violentas del país en los últimos años.

Cabe señalar que precisamente el tema de la seguridad será uno de los ejes de campaña de la exsenadora panista, por ello su arranque de campaña en la mencionada ciudad.

La candidata del PRI, PAN y PRD considera que durante la contienda por la Presidencia de la República enfrentará a dos candidatos: a Sheinbaum y a quien señaló como el “candidato-presidente”, pero también advirtió que si el mandatario insiste en atacarla, ella responderá.

«No me voy a dejar del presidente, eso que lo sepa; si me da, le doy…Aquí no se va a encontrar a una mujer que agache la cabeza y sea obediente, esa la tiene en otro lado; aquí hay una mujer que mira a los ojos, hay una mujer entrona, una mujer que está convencida de que a México le tiene que ir mejor”, afirmó durante su última conferencia de prensa conocida como “La Mañaneta”, que encabezó durante el periodo de intercampaña.

Respecto a su política pública en caso de ganar las elecciones presidenciales del 2 de junio próximo, la candidata de derecha adelantó que “lo que está bien se queda, los programas sociales se quedan”, pero donde deba hacer contrastes, los hará.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto