Conecta con nosotros

México

Primer debate presidencial genera 1.4 millones de tweets

En el primer debate entre los cinco candidatos a la Presidencia de la República, los temas más populares en Twitter fueron economía, seguridad, desigualdad social y educación.

La red social informó en su cuenta oficial que con 1.4 millones de tuits, este ejercicio elevó la conversación sobre las elecciones en Twitter en un 48 por ciento.
Y es que la noche de este domingo, los mexicanos tomaron las redes sociales para comentar las propuestas y posturas que plantearon los cinco contendientes.

Asimismo, conforme fue avanzando el debate más personas se fueron uniendo a las transmisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) en las diferentes plataformas, así como en las cuentas de los diferentes medios de comunicación.
En la red social del pájaro azul, el hashtag #DebateINE se colocó en el primer lugar de las tendencias; otras etiquetas más usadas fueron #MeadePresidente, El Bronco, #DebatePresidencial2018, #AMLO, Margarita Zavala, #DebateDelDebate, #amnistia, estafas maestras, Elba Esther y Ricardo Anaya.

El buen humor de los internautas también salió a flote y la redes sociales se llenaron de «memes» relacionados con algunas de las declaraciones que iban emitiendo los candidatos.

Al finalizar el debate, el INE informó que este ejercicio fue seguido en Facebook por más de 2.3 millones de usuarios, en Twitter por 850 mil, a través de Periscope, y en YouTube por más de 188 mil personas.

Los hashtags utilizados,#DebateINE, #DebateDelDebate y #Debate2018, tuvieron más de 659 mil menciones durante las dos horas que duró el ejercicio, señaló en un comunicado.

Destacó que más de mil 600 personas acudieron al debate entre representantes de las candidaturas, invitados, funcionarios del INE y medios de comunicación.

El INE confirmó que el primer debate presidencial se realizó de acuerdo al formato aprobado por el Consejo General: dinámico, flexible y con una moderación activa, lo que permitió que la candidata y los candidatos debatieran sus propuestas en un ambiente democrático de pluralidad y libertad.

La moderación, a cargo de Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, privilegió la interacción directa, se realizaron preguntas de seguimiento y ahondaron en las propuestas planteadas por los aspirantes a la Presidencia de la República, agregó.

En el primer debate participaron los candidatos independientes, Margarita Zavala Gómez del Campo, y Jaime Rodríguez Calderón; así como José Antonio Meade Kuribreña, por la coalición «Todos por México» (PRI, PVEM y Panal).

Además, el candidato de la coalición «Por México al Frente», integrada por PAN, PRD y MC, Ricardo Anaya Cortés; y el abanderado de la alianza «Juntos Haremos Historia» (Morena, PT y PES), Andrés Manuel López Obrador.

El debate estuvo dividido en tres bloques y los temas que abarcaron fueron: Seguridad pública y violencia; Combate a la corrupción e impunidad, y Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad; al final los cinco candidatos tuvieron un minuto cada uno para hacer una conclusión.

México

AMLO busca solucionar en 5 meses lo que no se resolvió en 10 años del caso Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Ley de Amnistíatiene como principal interés la resolución de temas de interés que aquejan al país y en los que se ha constatado la violación de derechos humanos, como lo es el caso Ayotzinapa, el cual conmemora este 26 de septiembre 10 años de la desaparición de los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos.

Durante su Mañanera de este miércoles, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el propósito de este reforma, la cual fue aprobada la tarde del martes 23 de abril en comisiones del Senado y que, se prevé, sea discutida este mismo miércoles en el Pleno.

Al respecto, el presidente López Obrador reiteró que su principal interés es el caso Ayotzinapa en el que, dijo, se produjo una especie de “pacto de silencio” en el que algunos formaron aparte de la desaparición de los jóvenes y les ofrecen protección; o bien, otros más, que se han cerrado por miedo o amenazas.

López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)
López Obrador aprovechó para criticar al Poder Judicial por la liberación de 80 personas presuntamente involucradas en la desaparición de los normalistas- (Cuartoscuro)

No obstante, el mandatario federal confió en que con esta ley el caso pueda resolverse antes de que finalice su sexenio el próximo 1 de octubre.

“Nos va a ayudar mucho, sí nos alcanza el tiempo porque es hacer las cosas legales”, dijo el presidente López Obrador al ser cuestionado sobre si la aprobación de esta ley le permitiría cerrar el caso que cumple 10 años este 26 de septiembre en los cinco meses que le quedan a su gobierno.

Explicó que el propósito de la ley es que haya un respaldo en caso de que se tome un acuerdo con alguien que quiere informar sobre el caso. Y es que precisó que si el presidente no tiene facultades para cumplir con los acuerdos con personas que informan sobre el caso, se estaría infringiendo la ley.

López Obrador aseguró una vez más que su gobierno tiene pruebas de que algunas de las personas que fueron liberadas por jueces por presuntamente haber sido torturadas durante la investigación del caso, en realidad no sufrieron tortura.

El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)
El presidente López Obrador también se pronunció a favor de aplicar la Ley de Amnistía en el caso de Israel Vallarta. (Presidencia)

El presidente dijo que aunque estas 80 personas están en libertad, una vez llegado el momento se buscará abrirles un nuevo expediente.

El presidente aprovechó el tema para volver a la carga en contra del Poder Judicial, en cuyo caso, dijo, los jueces no actuaron solos y de manera independiente al determinar la liberación de las 80 personas señaladas por su presunta participación en el caso Ayotzinapa.

De acuerdo con el presidente, este tipo de actuaciones requiere la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que, en este caso, sería la ministra Norma Piña Hernández.

“No fue un asunto nada más de jueces, porque para liberar a 80 presuntos responsables de la desaparición de Ayotzinapa debió haber una consulta al presidente de la Corte. No se avienta un juez a algo así solo. Por mucho que hablen de autonomía”, indicó.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto