Chihuahua
Procesan a jefe policial de Guerrero y cuatro agentes por caso de menor
Un juez vinculó a proceso al director de Seguridad Pública del municipio de Guerrero y a cuatro policías municipales por el delito de privación de la libertad personal agravada en perjuicio de una menor de edad, cuya identidad se mantiene bajo reserva.
La resolución se dio tras una audiencia que se extendió por más de 10 horas, iniciada al mediodía del lunes 13 de abril de 2026. Durante la diligencia, el Ministerio Público presentó la imputación correspondiente y expuso los datos de prueba ante el órgano jurisdiccional.
El auto de vinculación a proceso fue dictado en contra de Jesús Salvador F. O., de 55 años, quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública, así como de los elementos municipales Yeimi V. A., de 29 años; Ismael R. V., de 21; Héctor R. R., de 49; y Marcos Alan G. E., de 22 años.
De acuerdo con los antecedentes del caso, los cinco funcionarios fueron detenidos la tarde del viernes 10 de abril de 2026 en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal en la localidad de La Junta, perteneciente al municipio de Guerrero. En el lugar también les fueron aseguradas sus armas de cargo.
Como parte de las medidas cautelares, el juez ordenó prisión preventiva para los imputados por un periodo de hasta dos años. Además, estableció un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía de Distrito Zona Occidente informó que continuará con las indagatorias correspondientes y reiteró su compromiso de perseguir los delitos y presentar ante la justicia a quienes resulten responsables.
Chihuahua
Alcaldesa de Cuauhtémoc destaca lucha contra el crimen en el Grito de Independencia
El 15 de septiembre de 2026, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, donde su mensaje se centró en la seguridad y la lucha contra el crimen organizado. Durante su arenga, Rojo de la Vega no solo recordó a los héroes de la Independencia, sino que también hizo hincapié en las víctimas de la violencia, especialmente mujeres y niñas, así como en aquellos que defienden la libertad.
La alcaldesa lanzó un mensaje contundente sobre la relación entre los gobiernos y las organizaciones criminales, enfatizando la importancia de mantener una distancia clara de estas. “¡Vivan los padres y madres buscadoras! ¡Vivan las mujeres y niñas que luchan por vivir libres! ¡Vivan quienes defienden la libertad!”, proclamó durante su discurso, en el que también reconoció la labor de los buscadores de personas desaparecidas.
Rojo de la Vega expresó su orgullo por la comunidad, mencionando: “¡Viva la política! ¡Vivan las 33 colonias de la Cuauhtémoc! ¡Viva la Cuauhtémoc! ¡Viva México!”, mientras estaba acompañada por su familia y su gabinete.
La ceremonia se llevó a cabo en un ambiente de seguridad reforzada, ya que la Alcaldía Cuauhtémoc implementó un operativo especial para los festejos patrios. Este operativo contó con la colaboración de la Policía Auxiliar, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Secretaría de Marina, asegurando así un evento seguro para los asistentes.
-
México3 días ago
Marcha por la paz reúne a miles en Culiacán, a dos años del recrudecimiento de la violencia
-
México2 días ago
La OMS felicita al tenista Zverev: ‘la diabetes no tiene que limitar los sueños de nadie’
-
Opinión1 día agoOpinión: El fuego amigo también deja huellas
-
Capital1 día agoVendedores ambulantes se instalan en el Centro por el Grito de Independencia
