Conecta con nosotros

Policiaca

Procesan a presunto miembro del CJNG que habría ejecutado a candidato en Tecate

Néstor Manuel “N”, presunto integrante del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad en el asesinato de Luis Roberto Don Félix, quien era candidato independiente por la regiduría de Tecate, Baja California.

La fiscalía del estado informó que este sujeto, identificado como el Chocorrol, es acusado por delitos de homicidio calificado y asociación delictuosa.

Además, el Chocorrol también habría participado en el asesinato de José Francisco Negrete Vite, miembro de la Guardia Nacional ultimado en Tecate el 25 de enero pasado.

Su caso está en la causa penal 202/2021, donde se expone que asesinó al aspirante local en compañía de un grupo de personas armadas.

El supuesto asesino fue detenido recientemente en la calle Cortez de la colonia La Bondad, en el mismo municipio que habría perpetrado sus crímenes. Fue asegurado por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI).

Luis Roberto Don Félix fue acribillado por el Chocorrol y otros cómplices de este capo (Foto: Facebook)Luis Roberto Don Félix fue acribillado por el Chocorrol y otros cómplices de este capo (Foto: Facebook)

Pues el pasado 8 de abril, el Chocorrol ejecutó al candidato en el estacionamiento de un pequeño centro comercial ubicado sobre el bulevar Universidad de la colonia Rancho San Francisco.

Alrededor de las 17:00 horas, el hombre de apenas 27 años estaba en su auto cuando cuatro personas lo agredieron a balazos y después se fugaron.

De acuerdo al reporte, oficiales de la policía municipal atendieron un llamado de urgencias al 911 en el que se reportó la agresión. Lamentablemente, cuando llegaron, el cuerpo sin vida del joven candidato estaba a bordo de una camioneta Ford Explorer.

Los primeros indicios indicaron que tras el ataque contra Don Félix, las cuatro personas huyeron a bordo de un Toyota Camry color blanco y con placas de California. Mientras que en el sitio fueron hallados casquillos de arma corta.

El joven estudió Derecho en la Universidad de Mexicali, en el Campus Rosarito y se había registrado como tercer candidato a regidor en la planilla del candidato independiente a la presidencia municipal.

El Mencho, líder del CJNG, disputa la frontera de Baja California contra Los Chapitos (Fotoarte: Steve Allen)El Mencho, líder del CJNG, disputa la frontera de Baja California contra Los Chapitos (Fotoarte: Steve Allen)

A través de redes sociales, Celso Arturo Figueroa Medel, precandidato independiente a la alcaldía de Tecate, lamentó el homicidio de Don Félix. Agregó que Don Félix era el representante de los jóvenes y que quería dar seguridad a su municipio, el cual ha tenido un ascenso en motivo de violencia y asesinatos.

Previamente, el 2 febrero de este año y en el mismo municipio, fue asesinado a tiros Alfonso Zacarías Rodríguez, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, en inmediaciones del Ayuntamiento.

El funcionario se encontraba en el estacionamiento de un comercio localizado en el Callejón Libertad, esquina con la calle Lázaro Cárdenas. Con el paso de los días las investigaciones apuntaron al Cártel Jalisco Nueva Generación.

En Baja California los nexos entre la organización criminal y el regidor son un secreto a voces, y los cuales le habrían costado la vida. Según el semanario Zeta Tijuana, Zacarías Rodríguez le notificaba al cártel sobre los operativos y recorridos de las autoridades en Tecate.

Supuestamente, el regidor mantenía comunicación con Ismael Gómez Sierra, el Chiquilín —identificado como el número dos dentro del CJNG, detenido el 6 de junio de 2020—, así como con Danny Isaac Ortiz Covarrubias, alias el Moreno, ex operador del CJNG, actualmente ligado a una célula de Los Chapitos que opera en Tecate.

El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, Alfonso Zacarías, fue asesinado en inmediaciones del Ayuntamiento (Foto: Especial)El regidor y presidente de la Comisión de Seguridad del Cabildo de Tecate, Alfonso Zacarías, fue asesinado en inmediaciones del Ayuntamiento (Foto: Especial)

En el último trimestre de 2020, informes de inteligencia advirtieron sobre la separación de la célula del Moreno del CJNG.

Aunque por un tiempo operó de manera independiente, recientes documentos informaron sobre su incorporación al grupo delictivo de Los Chapitos, Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, hijos del Chapo.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y la Seguridad en Baja California investigaba sobre una supuesta deuda económica pendiente entre el Moreno y Zacarías Rodríguez.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

Policiaca

Confirman muerte de «El Calamardo», presunto líder del CDG y que había sido liberado por un comando armado

Este fin de semana la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas confirmó la muerte de José Alfredo «H» alias «Calamardo», quien era señalado de pertenecer al Cártel del Golfo.

Las autoridades informaron que derivado del hallazgo de un cuerpo el pasado 3 de septiembre en la Brecha del Yonke, municipio de Camargo fue abierta una carpeta de investigación.

Posteriormente se practicaron los estudios periciales que permitieron su identificación, según el comunicado de la Fiscalía General del Estado.

Resultados corroboran que el cuerpo corresponde al de José Alfredo «H»

Personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses llevó a cabo pruebas de dactiloscopia, así como análisis de las medidas antropométricas, realizadas mediante un software científico de identificación de personas.

Los resultados permitieron corroborar que el cuerpo encontrado corresponde al de José Alfredo “H”, quien el pasado 13 de julio evadiera ilegalmente de la justicia.

Cabe recordar que fue un comando de varios hombres armados quien liberó al presunto capo del narcotráfico que se encontraba detenido en una instalación policial en Reynosa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

Policiaca

La justicia mexicana dejó en libertad al “Mochomito”, el narco junior de los Beltrán Leyva señalado por el secuestro de Los Chapitos

A cinco años de su captura en Zapopan, JaliscoJesús Alfredo Beltrán Guzmán, alias el Mochomito —sobrino de Joaquín el Chapo Guzmán e hijo de Alfredo Beltrán Leyva— recuperó su libertad.

El narcotraficante, de 29 años, acusado de haber secuestrado a sus primos Iván Archivaldo Alfredo Guzmán, hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, en agosto del 2016, habría salido del Reclusorio Metropolitano de Jalisco, la madrugada del jueves 2 de septiembre, tan sólo unas horas después de que se diera a conocer las investigaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) sobre el traslado de mujeres del penal femenil para “convivir” en las prisiones varoniles.

De esta forma lo afirma el semanario Zeta Tijuana, quien señala que fuentes judiciales advirtieron que los reportes de la CEDHJ serían sólo una cortina de humo para ocultar la salida del narco junior.

El Mochomito formaba parte de los líderes que ejercían el llamo autogobierno en el complejo penitenciario.

Beltrán Guzmán fue detenido en diciembre del 2016 junto a cuatro personas más, en Zapopan. Es hijo de Patricia Guzmán Núñez, sobrina del Chapo Guzmán y de Alfredo Beltrán Leyva, el Mochomo, líder principal del cártel de los Beltrán Leyva, enemigos de la organización criminal de Sinaloa.

Su padre fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en 2008 por elementos de élite del Ejército Mexicano. Seis años después fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en la Corte del Distrito de Columbia por importar toneladas de cocaína y de metanfetaminas a EE UU desde principios de la década de los noventa.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto