Conecta con nosotros

México

Procesaron a la “Mitzy”, supuesta novia del “Chori” de la Unión Tepito

Mitzy Yunuen “N”, identificada como novia de Eduardo Ramírez Tiburcio, el Chori, fue vinculada a proceso por su probable participación en delitos de narcotráfico y posesión de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Caleb Ordoñez

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) a través del Ministerio Público, presentó datos de prueba para que un juez procesara a la mujer de 26 años, supuesta integrante del mismo grupo delictivo que su pareja en la Unión Tepito.

La novia del Chori fue detenida el pasado 10 de septiembre por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tras una cateo ejecutado en la colonia Héroes de Padierna, alcaldía Magdalena Contreras.

De acuerdo con el reporte, denuncias vecinales informaron sobre un posible punto de venta y distribución de narcóticos, dónde era común observar personas armadas.

La Mitzy se encontraba en un domicilio donde había hasta 329 envoltorios de cocaína y marihuana (Foto: FGJCDMX)La Mitzy se encontraba en un domicilio donde había hasta 329 envoltorios de cocaína y marihuana (Foto: FGJCDMX)

Luego de trabajos de inteligencia y campo, los agentes solicitaron la orden de registro para un inmueble localizado en la calle Ferrocarril de Cuernavaca, donde se verificaron actividades sospechosas de diversas personas que ingresaban al lugar.

Finalmente, el juez de control Héctor Fernando Rojas otorgó el mandamiento judicial CI-FIDN/AOP/ UI-3 C/D/00244/09-2021.

Así fue que los elementos policiales arribaron hasta el domicilio donde se encontraba la Mitzy con su madre, Laura “B”, y cumplimentaron el cateo donde fueron asegurados 129 empaques con marihuana; así como 200 envoltorios con cocaína y una bolsa de plástico con 300 gramos más de la misma droga.

En el lugar igual fue localizado un fusil tipo AR de uso reservado a las Fuerzas Armadas, además de un teléfono celular.

A la mujer le fue incautada un arma larga de uso reservado al Ejército (Foto: FGJCDMX)A la mujer le fue incautada un arma larga de uso reservado al Ejército (Foto: FGJCDMX)

Las mujeres de 45 y 26 años fueron puestas a disposición para que se definiera su situación jurídica. Mientras que el predio quedó sellado bajo resguardo policial, durante las diligencias del caso.

En su audiencia inicial, la defensa de la Mitzy solicitó la duplicidad del término constitucional por 144 horas. Al concluir el plazo legal, el impartidor de justicia ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en contra de la imputada y declinó competencia al fuero federal. Aunque de la madre de la joven no se informaron más detalles, medios destacaron que se habría quedado presa.

“Se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, destacó al respecto, la FGJCDMX.

En el último año, el Chori ha mantenido una una disputa interna en el cártel capitalino contra José Luis Méndez Ríos y/o Víctor Hugo Vega Ríosel Chila, otro de los supuestos cabecillas de la Unión Tepito.

La madre de la Mitzy fue arrestada en las acciones (Foto: SSC-CDMX)La madre de la Mitzy fue arrestada en las acciones (Foto: SSC-CDMX)

El Chila cayó en manos de la justicia el pasado 27 de mayo, pues se le ubicó como jefe de la agrupación delictiva en su bastión de origen, el llamado Barrio Bravo de Tepito, localizado en la colonia Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc.

Las autoridades se ha enfocado en arrestos de operadores de ambos líderes para disminuir la ola de violencia desatada en la capital del país, pero los resultados apenas son escasos.

La Mizty, por ejemplo, sería considerada una integrante de nivel medio en la organización debido a sus nexos sentimentales con el Chori, quien se mantiene prófugo. Aunque la joven, también es considerada en el llamado grupo de las novias de la Unión Tepito, quienes han destacado por sus nexos con el negocio criminal de los supuestos narcomenudistas.

Estas mujeres no han estado exentas de agresiones, ataques y asesinatos. El pasado 10 de agosto, dos sicarios que viajaban en motocicleta intentaron asesinar a la última novia del jefe de la Unión Tepito, Roberto Moyado Esparza, el Betito, en calles de la colonia Constitución de la República, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

La Unión TepitoLa Unión Tepito

La mujer, de nacionalidad cubana e identificada como Karen Elizabet, fue trasladada al Hospital General de Zona UMF 76 del IMSS, en el municipio de Ecatepec. Sin embargo, esa misma noche fue dada de alta y salió del nosocomio en silla de ruedas.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad Caleb Ordoñez 

México

Balacera en penal de Sinaloa dejó tres muertos

Una balacera en un penal de la entidad federativa de Sinaloa dejó un saldo de tres convictos muertos. El enfrentamiento armado se perpetró en un módulo del Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito (Cecjude), localizado en el pueblo de Aguaruto, en Culiacán.

“Hace un momento se registró una riña entre PPL’s del penal de Aguaruto en #Culiacán. Afortunadamente ya se encuentra controlada la situación con apoyo de la @SEDENAmx, @GN_MEXICO_ y #PEPSinaloa. Seguiremos informando”, fue lo que escribió Cristóbal Castañeda Camarillo, secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, para dar a conocer los primeros reportes durante las últimas horas del sábado.

La riña inició alrededor de las 21:00 horas, cuando un reo sacó un arma de fuego y disparó en contra de sus compañeros, asesinando a dos. En el tiroteo resultaron heridos otros dos presos: uno de ellos murió posteriormente debido a las lesiones provocadas.

La víctima fue trasladada a un hospital, donde falleció. Fue identificado como Miguel Ángel “N”, de 33 años de edad, quien se encontraba preso por el delito de homicidio doloso. El otro herido, que fue atacado con un arma punzocortante, fue atendido por personal médico del Cecjude.

Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)Vista áerea del penal de Culiacán (Foto: Google Maps)

Inicialmente, en un comunicado oficial de la dependencia local se confirmó que, derivado de este pleito, dos Personas Privadas de la Libertad (PPL) resultaron lesionadas y dos más perdieron la vida a consecuencia de diversos proyectiles de arma de fuego, la cual estaba en posesión de otro prisionero.

En cuanto se detuvo al responsable, quien se encuentra dentro del penal por el delito de posesión de arma de fuego de uso exclusivo, la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó con las investigaciones correspondientes para dar a conocer más información al respecto. Estas acciones estarán coadyuvadas por la SSP.

Los primeros informes señalaron que la balacera se registró en el módulo 8 del Centro Penitenciario, cuando algunos carceleros se encontraban reunidos en una carraca, lugar donde se presentó la riña. Uno de ellos, interno del fuero federal, sacó un arma de fuego y disparó en contra de sus compañeros.

Personal de custodia dio aviso a las autoridades de las instalaciones y solicitó apoyo para lograr el aseguramiento del presunto responsable de los hechos, a quien se le confiscó un arma de fuego corta, con la que lesionó y asesinó.

(Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)(Foto: Twitter/@Mtro_CCastaneda)

Castañeda Camarillo confirmó que de los dos lesionados sólo uno requirió ser trasladado para recibir atención médica a un hospital. Éste falleció después. El otro fue atendido por el personal médico del Centro.

Posteriormente aclaró que no se registró un intento de fuga sino que se trató de una riña y agregó que la dependencia coadyuvará con las instancias investigadoras correspondientes para esclarecer el hecho.

Al lugar llegó al funcionario para conocer, de manera cercana, los pormenores de la riña. Al salir, en una improvisada rueda de prensa detalló que un lesionado y un fallecido eran reos del fuero común, mientras que el otro herido y muerto eran del fuero federal. No obstante, se desconoce a qué fuero pertenecía la tercera víctima mortal.

Los participantes del pleito se atrincheraron en el módulo 8 y los guardias tuvieron que aplicar “medios no letales”, como gas lacrimógeno, para obligarlos a salir y realizar su posterior detención.

De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable (Foto: Cortesía/SSP Sinaloa)De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable (Foto: Cortesía/SSP Sinaloa)

De acuerdo con la declaración del funcionario, el Penal de Aguaruto no cuenta con las condiciones necesarias para albergar a delincuentes del fuero federal, por lo que se desconoce cómo obtuvo, guardó y utilizó un arma el responsable. Las respuestas a estos cuestionamientos serán parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía.

Finalmente no respondió sobre la posible petición al gobierno federal para ayudar a sostener las instalaciones, y sólo mencionó que las visitas programadas para este domingo 19 de septiembre se mantendrán de la misma manera.

El Penal de Aguaruto es uno de los más reconocidos en México, y no por su alta seguridad, sino todo lo contrario, ya que es un lugar donde los prisioneros viven con lujos y logran escapar muy fácilmente. Cabe recordar que durante el rescate de Ovidio Guzmán, conocido como el “Culiacanazo”, 47 reos lograron salir y fueron prófugos de la justicia.

Además, a principios de agosto de este año, el diputado de Morena, Pedro Alonso Villegas Lobo, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública a iniciar una investigación sobre los posibles actos de corrupción que acontecen dentro del Centro Penitenciario.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Quién es Luis “R”, el ex gobernador del PAN con un largo historial ante la justicia mexicana

Este domingo 19 de agosto trascendió que Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes por el Partido Acción Nacional (PAN), fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a su presunta responsabilidad del delito de defraudación fiscal equiparada por los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014.

De acuerdo con la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda (UEIORPIFAM), el señalado declaró ingresos menores a los que realmente obtuvo ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en la que el abanderado del blanquiazul es sometido a un proceso penal. Esto porque en el aó 2019 fue encontrado culpable del delito de peculado, debido a que simuló una compra durante su gestión como gobernador (2004-2010) en el sector salud.

Luis Armando Reynoso Femat ya se había enfrentado a las autoridades por otros delitos (Foto: Twitter / @JLMNoticias / @SomosLJA)Luis Armando Reynoso Femat ya se había enfrentado a las autoridades por otros delitos (Foto: Twitter / @JLMNoticias / @SomosLJA)

Y es que en 2008, el gobierno local destinó 13,800,000 de pesos en la compra de un tomógrafo, el cual nunca apareció en ningún hospital del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA).

Al recibir una condena menor (6 años de prisión), el ex gobernador se vio obligado a reparar los daños ocasionados al erario local para quedar en libertad.

Como si esto no fuera suficiente, en 2014 se le encontró culpable de vender terrenos que eran propiedad del estado de Aguascalientes, los cuales estaban valuados alrededor de 26 millones de pesos. Después de ese proceso, el militante del PAN pagó 30 millones de pesos para quedar libre.

(Foto: Twitter @EdgarMendezE)(Foto: Twitter @EdgarMendezE)

Cabe destacar que los delitos fiscales y de malversación de fondos por los que se ha investigado al panista ocurrieron durante dos periodos presidenciales: Felipe Calderón, también del PAN; y Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGF), hoy Fiscalía (FGR), sólo detectaron e iniciaron las investigaciones cuando el gobierno federal estaba bajo regímenes ajenos al albiazul.

A pesar de ello, Luis “R” fue presentado como candidato oficial de Fuerza por México (FxM) para las elecciones a la presidencia municipal de Aguascalientes en los pasados comicios del 6 de junio, esto luego de militar por 20 años en Acción Nacional; sin embargo, declinó antes de las elecciones.

Respecto al nuevo caso contra el ex panista, el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Aguascalientes, consideró que existían los elementos suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Luis “R”, por lo que se determinó un plazo suficiente para las pesquisas correspondientes.

La primera vez que se le investigó fue durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia)La primera vez que se le investigó fue durante el periodo presidencial de Enrique Peña Nieto (Foto: Presidencia)

Se fijaron cinco meses para la investigación complementaria y la obligación del imputado de presentarse cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares, a efecto de firmar y garantizar su comparecencia en el proceso penal. Esto quiere decir que, al no considerarse un delito grave, el proceso del presunto responsable se llevará en libertad.

Finalmente, cabe destacar que la fiscalía de Alejandro Gertz Manero no ha revelado información detallada sobre las investigaciones, es decir, aún es de carácter reservado el monto por el cual se investiga al ex gobernador de Aguascalientes.

Asimismo, se desconoce la metodología de la investigación que estableció la FGR o si la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) intervino para dar el seguimiento de los recursos.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto