Conecta con nosotros

México

Profeco coloca sellos de suspensión a Volaris y Viva Aerobus por cobro de equipaje de mano

En el primero de siete días del programa de ofertas el Buen Fin 2021, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión a las aerolíneas Volaris y Viva Aerobús en los aeropuertos de San Luis Potosí y Puerto Vallarta, por cobro de tarifa básica sin incluir equipaje de mano.

Cabe señalar que la medida precautoria impuesta implica el inicio de un procedimiento de infracción a la ley, pero de ninguna manera quiere decir que se suspenda la comercialización de boletos; esto, para no afectar a los consumidores.

En general, las 38 Oficinas de Defensa del Consumidor (Odeco) con las que cuenta la Profeco en las principales zonas comerciales del país recibieron solo 40 reclamaciones.

De ese total, 31 reclamaciones fueron conciliadas, y las otras se encuentran en trámite. Volaris tienen tres y Viva Aerobús, dos.

La lista de ciudades con mayor número de reclamaciones la encabezan Guadalajara, Puerto Vallarta, Culiacán y Chihuahua, con tres cada una.

Además, se otorgaron 2 mil 200 asesorías a consumidores para realizar sus compras.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

México

Mueren mujeres motociclistas al caer de puente en Nezahualcóyotl

Viralizan video de mujeres motociclistas que caen desde lo alto de un puente vehicular al perder el control en una curva; una de ellas murió en el lugar y la segunda poco después en un hospital.

El trágico accidente fue captado en video por otro motociclista, donde se observa el fatal desenlace del paseo.

El percance ocurrió el pasado 14 de octubre, cuando Cristina de 44 años conducía una motoneta de la marca Italika, acompañada por Valeria, de 30 años, rumbo a la colonia Benito Juárez en Ciudad Neza.

Al viajar por el Distribuidor Vial de Periférico Oriente-Calle 7 y Avenida Pantitlán, en lo alto del puente, la conductora perdió el control de la motocicleta impactando la barrera de protección.

Ambas mujeres cayeron desde lo alto del puente hacia el vacío, quedando ambas sobre el pavimento en la Avenida Pantitlán.

Una de ellas perdió la vida en el lugar y la segunda murió horas después cuando era atendida en una clínica de Iztacalco.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo

México

Pensión de hasta 50% deberá ser entregada a quien se dedicó al hogar y la crianza: SCJN

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, al momento de un divorcio, se deberá dar una compensación económica de hasta el 50% a la persona que se haya dedicado durante el enlace matrimonial al hogar y crianza de los hijos.

Fue a través de un comunicado, donde se puntualizó que la decisión derivó de un juicio de amparo en donde una mujer planteó la inconstitucionalidad del artículo 162 del Código Civil para el Estado de Veracruz. Pues este no prevé “el pago de una pensión compensatoria sobre los bienes adquiridos durante el matrimonio celebrado bajo el régimen de separación de bienes, en contravención al principio de igualdad entre cónyuges”.

Por esta situación, en primera instancia, El Tribunal Colegiado negó la protección, por tanto, la mujer decidió remitirse a un amparo.

En este sentido y, tras la revisión pertinente, la Primera Sala apeló al principio de igualdad entre cónyuges, el cual busca proteger la repartición de los ingresos y bienes adquiridos dentro del matrimonio, para remediar situaciones de desequilibrio entre ambos.

Asimismo, ahondó en la importancia de este principio debido a los roles de género que se le han asignado históricamente a las mujeres y que podrían ponerlas en desigualdad. La SCJN remarcó que:

“Aún cuando el precepto impugnado es constitucional, porque la falta de previsión de una compensación económica se debe a que la norma emana de un régimen de divorcio necesario, la ausencia de esta regulación constituye una vulneración directa al principio de igualdad entre cónyuges”.

Por todo lo anterior, la Sala determinó que la compensación económica no debería depender sólo de las legislaciones estatales, ya que este apela al fundamento de igualdad y no discriminación previsto en el artículo 1º de la Constitución Federal y 17 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Ante esto, se revocó la sentencia y se devolvió al Tribunal Colegiado, con el fin de que este dicte una nueva a favor de la mujer que lo solicitó.

Escribe tu comentario

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Facebook

Publicidad
Publicidad

Lo más visto