Conecta con nosotros

México

Profepa pide garantizar seguridad y trato digno de animales en zoológicos

Published

on

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) emitió una recomendación a los 27 gobiernos estatales y de la Ciudad de México, para garantizar el bienestar y el trato digno y respetuoso a los ejemplares de vida silvestre en los zoológicos administrados con recursos públicos locales y municipales.

La dependencia informó que dicha recomendación es en virtud de que en los últimos años se han detectado decesos de invaluables ejemplares de fauna silvestre dentro de algunos zoológicos, como resultado de la ausencia de medidas que garanticen el trato digno y respetuoso en los procesos de manejo y traslado de animales.

Detalló que en lo que va del año se ha confirmado la baja de cinco ejemplares emblemáticos de fauna silvestre, lo que ha generado una respuesta social que se refleja en el número de denuncias ciudadanas presentadas ante la Profepa.

Estos casos no solo han producido la pérdida de biodiversidad sino además ponen en evidencia la falta de correcta aplicación de protocolos de actuación que son necesarios para el manejo y traslado de la vida silvestre que aseguren el bienestar animal.

De acuerdo con el análisis de la problemática que llevó a generar la emisión de la presente recomendación, la negligencia en el cuidado de ejemplares constituye frecuentemente un indicador para la intervención de los servicios de salud pública y psicológica.

Recordó que con base en el Artículo 195 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, esta procuraduría ha iniciado investigaciones en esta materia y ha atendido denuncias populares por maltrato y afectación a ejemplares de fauna en diversos zoológicos administrados por gobiernos locales.

Como resultado de ello se determinó la emisión de recomendaciones a los gobiernos locales a fin de garantizar el bienestar de los animales, el cual debe ser entendido como el estado de salud física y mental como resultado de su adecuada atención.

Con la recomendación la Profepa busca que los zoológicos administrados por los gobiernos estatales y de la Ciudad de México, empleen las medidas necesarias para evitar o disminuir la tensión, sufrimiento, traumatismo y dolor a los ejemplares de fauna silvestre durante su manejo, traslado, exhibición, cuarentena, entrenamiento y sacrificio.

Asimismo, apunta que en la adopción de estas medidas se deberán considerar las características propias de las especies y el estado físico y de salud particular de cada ejemplar de fauna silvestre de las colecciones zoológicas.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 27 estados del país, incluida la Ciudad de México, hay 67 zoológicos administrados por autoridades locales y municipales, mientras que Morelos, Nayarit, Oaxaca y Querétaro sólo cuentan con parques privados.

 

Publimetro

México

Sheinbaum rechaza haber boicoteado visita de Isabel Díaz Ayuso a México

Published

on

La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó haber impulsado un boicot contra la visita a México de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y defendió sus declaraciones sobre el homenaje realizado por la funcionaria española a Hernán Cortés.

“Yo solo dije lo que opinaba. ¿Cómo no voy a opinar como presidenta de la República de una persona que viene a México a hacerle un homenaje a Hernán Cortés?”, afirmó durante su conferencia matutina.

Las declaraciones de la mandataria ocurrieron después de que Díaz Ayuso acusara a su gobierno de obstaculizar parte de su agenda y de promover una percepción negativa sobre México durante su estancia en el país. Sheinbaum negó haber promovido acciones en contra de la funcionaria española y sostuvo que únicamente expresó su postura sobre las actividades que motivaron la visita.

“¿Pues cómo no voy a opinar? Ni modo que uno se quede callado. Se abre el debate”, respondió la presidenta ante los cuestionamientos.

La titular del Ejecutivo señaló que, aunque considera que un extranjero no debe venir a México a hacer política, su administración no limitó las actividades de Díaz Ayuso. Indicó que la funcionaria española pudo reunirse con gobernadores, con la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, y con otros actores políticos durante su recorrido por el país.

Sheinbaum también cuestionó las afirmaciones de la presidenta madrileña sobre una supuesta cancelación de eventos derivada de las críticas del gobierno federal. Según dijo, Díaz Ayuso tuvo libertad para viajar por territorio nacional.

“Se pasó tres días de vacaciones, dicen, ¿no? Bueno, yo no estoy segura, lo vi en las redes. No me consta, pero dicen que se pasó tres días de vacaciones en el sureste. Pues no creo que piense muy mal de México si estuvo de vacaciones por acá”, declaró.

La visita de Isabel Díaz Ayuso generó polémica por el homenaje a Hernán Cortés, figura vinculada a la conquista española. Sobre ello, Sheinbaum sostuvo que la controversia era previsible debido a la naturaleza del acto.

“Lo que pasa es que no le fue muy bien, porque por las razones a las que venía, que era el homenaje a Hernán Cortés, entonces, pues es muy difícil que cualquier persona que venga a hacerle un homenaje a Hernán Cortés en México, pues le vaya muy bien”, expresó.

La presidenta también destacó la llegada constante de turistas españoles al país y afirmó que México mantiene una relación de hospitalidad con visitantes provenientes de distintas regiones de España.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto