Resto del mundo
Prohíben mendicidad en ciudad india antes de visita de Ivanka Trump
La ciudad india de Hyderabad emitió un decreto prohibiendo la mendicidad en los espacios públicos, indicó este viernes la policía, antes de la llegada de Ivanka Trump para una cumbre.
La hija del presidente de Estados Unidos se sumará al primer ministro indio Narendra Modi y a otros dirigentes para el Global Entrepreneurship Summit, que se celebra en Hyderabad a fines de noviembre.
En plenos preparativos, la policía local ordenó en decreto expulsar a los mendigos que representan, entre otras cosas, «un peligro para el tráfico de personas y vehículos», indica la prensa india.
Un responsable de la policía aseguró que esta medida forma parte de la «habitual lucha antimendicidad» y no tiene que ver con la visita de Ivanka Trump.
La municipalidad habilitó un centro donde podrán ser alojados los mendigos.
Resto del mundo
Bangladesh no fue informado sobre ejecución de ciudadanos en Arabia Saudita
Las autoridades de Bangladesh han declarado que no fueron notificadas sobre la reciente ejecución de dos ciudadanos bangladesíes en la ciudad santa de La Meca hasta después de que se llevó a cabo, según informes de medios locales. Un hombre y una mujer bangladesíes fueron ejecutados el miércoles pasado tras ser condenados por cometer un “acto indecente” dentro de una mezquita, según el ministerio del Interior saudita, que no especificó la naturaleza del acto ofensivo.
El gobierno de Bangladesh ha contactado al gobierno saudita para solicitar más detalles sobre el caso. Ambos países musulmanes mantienen una relación cercana debido a su afinidad religiosa y fuertes lazos económicos. Más de tres millones de bangladesíes trabajan y viven en Arabia Saudita, mayormente en empleos de bajos salarios, y la noticia de la doble ejecución ha generado preocupación pública en Bangladesh.
De acuerdo con el ministerio del Interior saudita, los dos ciudadanos bangladesíes fueron condenados y sentenciados a muerte bajo el concepto de “tazir”, que en la ley islámica se refiere a castigos que quedan a la discreción del juez. La declaración del ministerio indicó que se les impusieron las sentencias debido a la gravedad del delito y al hecho de que violaron la “santidad” de la mezquita.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shama Obaed Islam, informó que el gobierno ha solicitado información sobre los delitos involucrados y los procedimientos legales en el caso. Islam mencionó que el gobierno considerará los siguientes pasos, como la repatriación de los cuerpos, una vez que obtenga información de las autoridades sauditas.
Los dos bangladesíes ejecutados estaban incluidos en una lista de prisioneros que Arabia Saudita había compartido con Bangladesh, a solicitud del Consulado General de Bangladesh en Yeda; sin embargo, esa lista no indicaba que la pareja hubiera sido sentenciada a muerte, según el Daily Star.
No es la primera vez que las autoridades sauditas ejecutan a ciudadanos extranjeros. Según Amnistía Internacional, el país ha ejecutado alrededor de 100 personas este año, muchas de las cuales son extranjeros condenados por delitos relacionados con drogas. En 2011, ocho hombres bangladesíes fueron ejecutados públicamente en la capital saudita, Riad, tras ser hallados culpables de asesinar a un egipcio. A principios de este mes, Arabia Saudita revocó una sentencia de muerte impuesta a un hombre de Sri Lanka por un comentario realizado en Facebook, que había llevado a su condena por blasfemia, tras la indignación pública en Sri Lanka y esfuerzos diplomáticos para buscar clemencia.
-
Chihuahua11 horas agoRafael Loera se contradice ante versiones de posible detención; enemistad con Maru Campos
-
Resto del mundo19 horas agoIncendio en base militar canadiense deja al menos cuatro muertos
-
Resto del mundo23 horas agoHuracán Trudy provoca lluvias y vientos en la costa del Pacífico mexicano
-
Resto del mundo24 horas agoTrump critica la inmigración tras disturbios en Francia

